Mi televisión y otros animales

Zapeando en Alemania

Lo primero que hago al llegar a otro país... bien, lo segundo en realidad. Lo primero es asegurar a la policía de fronteras que no soy la persona que buscan. De verdad, no soy la persona que buscan.

Lo segundo, por tanto, es encender un televisor. Da una idea de la sociedad a la que te vas a enfrentar. Digo bien: enfrentar. Y si no me creen, intenten subir a un metro alemán.

Imaginen que son ustedes extranjeros y llegan una mañana a nuestro país (léase España) y hacen lo mismo que yo. Llegarán a la conclusión de que en el lugar hay mucha gente que parece buena persona y que nadie podría decir que luego son capaces de matar, golpear, quemar o escuchar a Jiménez Losantos (¡ahora por Internet!). El hipotético extranjero, también pensará que en España las señoras se dedican a comentar esas cosas en su salón con otras señoras más o menos borrachas. Y luego Alerta Cobra, que es una anomalía en la mañana española.

Son las 21:03 de la noche y me dispongo a hacer el experimento con la televisión alemana. Agárrense.

z01

Programa sobre viajes. Zanzíbar, concretamente. La imagen que podríamos pensar que un alemán tiene sobre cualquier país al sur de los Sudetes. Para los que se quejan de teles públicas que ponen ¡Mira quién baila!.

z02

Serie de policías. No puedo contarles más sobre la trama por dos motivos: no hablo alemán y no soy capaz de fijarme en nada que no sea el bigote del señor de la izquierda. Buena técnica para mantener al espectador pegado a la pantalla.

z03

Como Dios le dio todo el dinero al Real Madrid, el Bayern pone la otra mejilla. O en lugar de pagar millones, te deja que le des un besito. Creo que Eto'o se lo está pensando.

z04

Conspiración, con Mel Gibson. Doblada. Luego dirán que los europeos no tenemos nada en común los unos con los otros.

z05

Anuncio. Posiblemente una empresa que se dedica a vender pequeños psicopatitas sin estrenar. El cartelico azul indica que es el descanso de una serie anunciada por todo Munich y que parece casi tan buena como The ex-list. Me la baj... La veré más adelante para refrendar este prejuicio vano e impropio de mí. Ejem.

z06

Anuncio. De una especie de plataforma digital llamada Sky. En Alemania también venden estos productos haciendo valer la producción nacional... americana.

z07

Documental o reportaje sobre un señor que está en una autopista. Ahora sí sé que estoy en Alemania. ¿Hemos comentado ya que todo esto está emitiéndose en prime time?

z08

Sí, la pantalla está en negro. ¿Espe marca tendencia?

z09

Otro documental (ya podemos empezar a sacar conclusiones, amigos). Lástima que la foto a la tele oculte la barba del padre y la jovial cara de la madre. Si no son amish se lo podrían plantear, por modernizarse. A lo mejo es la versión bávara de Los Serrano. O de UPA, qué se yo.

z10

Ah, ahora sí que son Los Serrano. O Amar en los tiempos revueltos de los años 80. De todas formas, esta simpática década nunca abandonó Alemania. Algún día profundizaré sobre esto, pero les daré una pista: peinados y camisas.

z11

¡Anda! No sabía que Joaquín Reyes también salía en la tele de aquí.

z12

Anuncios. De comida alemana. Es coherente. Tira.

z13

¡Hot shots! Un país que programa a la vez documentales sobre autopistas y Hot shots es un país del que estamos a años luz.

z14

Reality de niños chungos que se tienen que buscar la vida para ser menos chungos. Parece, que les recuerdo que no sé alemán y lo mismo es una nueva adaptación de Hamlet. A la niña le hemos visto las bragas cuando el padre le sacaba de la cama. Menos mal que el señor se acordó de que había cámaras y paró antes de... de lo que sea.

z15

Jesús Calleja versión germana. Claro que con las nevadas que caen aquí, igual es más útil que Arguiñano. Es más, a lo mejor es el equivalente a Arguiñano, y no a Calleja.

z16

¡Esta me la sé! Dice: "hasta mañana por la mañana". Es un canal infantil, como El hormiguero, pero en radical. Aquí se toman en serio lo de mandar a los niños a dormir. Después de un rato con este cartel, salió una especie de ladrillo hablando. Y no es que Sánchez Dragó haya recalado por estas tierras. Por cierto, tardé un rato en darme cuenta de que la primera vocal del nombre de la cadena es una "I" y no una "A". Pa los niños.

z17

Canal arte. Al final es cierto que La noche temática es televisión cultural europea. Quién lo hubiera dicho.

z18

Informativos. En serio: esa gente con ese aspecto son actuales.

z19

El canal viva, como la MTV ya no sólo pone música, que con el YouTube no renta.  Lástima que "América" seguro que se refiere a Estados Unidos y no participe Miss Panamá. Me quedaría un ratito.

z20

Poker, un programa que da exactamente lo que promete. Otro fenómeno que también ha llegado a España y que tampoco entiendo. Y me refiero a los programas dedicados a ello, no al juego en sí. ¡Retransmisiones de pocha, ya!

z21

¿¡Locke!? Ah, no. Un documental de... er... algo. ¿Es que no hay DEC en este país?

z22

¿Lo adivinan? ¡Otro documental! Creo que voy entendiendo de dónde proviene el número de cómicos alemanes que han saltado sus fronteras.

z23

El corazoncín ese da vueltas todo el rato. ¿Será que sí ponen DEC? Por la pinta, más bien podríamos resolver el misterio de qué fue de la Hornillos. Prefiero no hacerlo.

z24

¿Esto no se acaba nunca? Me refiero al número de canales, no al fúmbol. Que también. El partido parece lo más emocionante visto nunca desde que se inventó el punto de cruz.

z25

Podríamos hacer coñas sobre el tipo de deportes que se retransmiten en Alemania. Hasta que recordáramos que esta cadena se ve en toda Europa (¿bien pensado el nombre, ¿eh?). Como panes, oigan.

z26

Compuebo con pesar que a Pe la doblan al alemán en los anuncios, pero que La niña de tus ojos empieza atener que protegerlos de los estragos del tiempo.  Una lástima, todo.

z27

La MTV, esa televisión moderna... que emite programas de 2005 como este Pimp my ride.

z28

Esto es la CNN, que muy alemana no es. Pero me gusta que pongan la imagen de Hillary Clinton con el destacado "retórica calentada".

Tras este paseo por 28 canales alemanes y bávaros, podremos llegar a una clara conclusión. Pero antes de que meditéis al respecto (yo bastante he hecho capturándoos 28 canales alemanes y bávaros). Pero antes, el dato que me faltaba cuando llegué a Munich: en realidad, Rex es austriaca.

Más Noticias