Mi televisión y otros animales

¡Buenafuente en el prime time!

Como ustedes sabrán, una exclusiva de este calibre sólo puede significar una cosa en esta humilde bitácora: que es mentira. Estoy casi seguro de que nadie en La Sexta se lo ha planteado seriamente. De momento.

Este lunes, la NBC va a revolucionar el mundo de la televisión o a dejarlo como está, con muy poca opción al término medio. En el horario en el que pasadas temporadas emitieron El coche fantástico y otras series que sí tuvieron éxito, a partir del día 14 de septiembre los espectadores americanos se encontarán The Jay Leno Show. ¿Y eso qué es lo que es?, preguntan al fondo. Se me van al siguiente párrafo y se lo leen, ansiosos.

Lo que aquí es una excepción, Buenafuente, en Estados Unidos es la norma. David Letterman, Conan O'Brian, Jimmy Fallon, Craig Ferguson, Jimmy Kimmel, Ellen de Generes y sobre todo Jay Leno conducen espacios con la misma estructura que el de Andreu, cubriendo la parrilla entre el final de prime time y el "no puedo más, me voy a dormir". Ahora la NBC, la cadena con peores audiencias de las cuatro grandes americanas (no haré comparaciones con Antena 3, no haré comparaciones con Antena 3, no haré...), ha decidido sustituir a Leno en The tonight show, que es su programa de late night, para ponerle a dar el callo en el prime time. ¡De lunes a viernes! ¡Dos días más que Risto y encima trabajando de verdad! Maldito workoholic.

Habrá cambios, pero no sustanciales. Al contrario de lo que pasa en España, NBC alarga el late night hacia el prime time. ¿Y por qué? Porque el capítulo de una de las series que normalmente ocupaba ese tramo puede costar fácilmente tres millones de dólares. Y eso que las explosiones y las balas de fogueo en Estados Unidos se deben comprar en el Lidl.

 

 Esto es más barato que un accidente aéreo, aunque necesites guionistas que hablen inglés

El programa de Leno será mucho más barato, lo que permitirá a la cadena mejorar su margen de beneficios sin necesidad de aumentar su cuota de pantalla. Recuerden esto cuando se pregunten por qué Antena 3 mantiene las cosas que mantiene en su franja de tarde. O cuando empiecen a tomar las medidas en el aparcamiento de Telecinco para la estatua a Jorge Javier.

Al margen de lo puramente económico, si eso es posible, la filosofía que sustenta esta jugada es que a la gente ya le van bastante mal las cosas como para encima enchufarse a ver más asesinatos y conspiraciones en el salón de su casa. La audiencia, dicen autoconvenciéndose, está pidiendo algo más ligero.

Si están en lo cierto y Leno triunfa en su nuevo horario, verán qué poco tardan las demás grandes networks en lanzarse a la piscina con sus propios formatos "barateros". Las series desaparecerán de las teles generalistas americanas y se refugiarán en el cable, con menos presupuesto pero más margen para no tener que hacer series para el abuelo y el niño. Si fracasa, NBC seguirá siendo la última en los rankings y todo sigue igual.

¿Y por qué Buenafuente no puede ir en el prime time? Porque Wyoming se moriría de rabia tener al tener que darle paso. Por lo demás, como estrategia sería arriesgada, pero los resultados podrían sorprendernos. ¿Y si Andreu recogiera a todos los ciudadanos hartos de series multigeneracionales e hiperinfladas y de realities patilleros? He escrito "ciudadanos" porque lo hemos dicho muchas veces: las generalistas españolas se conforman con repartirse a los telespectadores en lugar de atraer además a la gente que no ve la tele.

Verás la que me lían los guionistas de El Terrat cuando se enteren de que propongo que madruguen un poquito más.

Más Noticias