Mi televisión y otros animales

El final de 'Los Simpson'

La escena es la siguiente: están ustedes en el hogar del Anómalo. Éste se encuentra en la cocina ultimando la cuestión alimenticia mientras la chica que le obliga a ver Fama zapea en el comedor. "¿Dejo Los Simpson?", pregunta. Anómalo responde solicitando un segundo de silencio y aguza el oído:

- Escoge un caballo para la tercera carrera, chico.

- Multiplícate por cero.

- Multiplícate por cero. Veamos... ¡un momento! Multiplícate por cero corre en la quinta carrera y yo...

"Vale, es el capítulo en el que Bart trabaja para Fat Tony. El momento bueno es cuando Tony le explica a Bart por qué no está mal vender cigarrillos robados. Pon a Arguiñano".

 [dailymotion xamkr9_esta-mal-robar_fun" frameborder="0" allowfullscreen>

No teman: Tony sólo es un mafioso. Aunque lo parezca, no es un comercial.

¿Quién iba a pensar que un cocinero acabaría con Homer Simpson? Pues si miramos los índices de audiencia de las últimas semanas, veremos que Karlos Arguiñano ha conseguido estabilizarse por encima del primer capítulo diario de la serie de animación. La cosa decae con De buena ley, pero esto no se lo digan a los de Antena 3, porque están preparado su propia versión y como se den cuenta, cascan otro par de episodios de Los Simpson a media tarde y se quedan tan anchos.

La cosa no es tan dramática como la pinto, pero de alguna forma tenía que convencerles para que llegaran hasta aquí. El segundo capítulo diario de los springfieldianos suele ser la segunda emisión en número de espectadores de la cadena y el primero está dentro del top diez. De hecho, uno tiene el puesto asegurado entre las diez emisiones más vistas del día en el conjunto de las cadenas y no es raro que ambos entren en esa lista. Me siento Fernandisco en este momento.

Sin embargo, es una señal y las señales hay que leerlas a tiempo (mensaje subliminal patrocinado por la DGT). Es posible que a Los Simpson les quede mucha mecha aún como serie, pero el ritmo de repetición al que los ha sometido Antena 3 los tiene machacados. Y eso es poco si comparamos con los espectadores que también tienen la Fox y que se dejan caer por Neox o Nova. Los habituales podemos pasar por allí, reconocer el capítulo y calcular en qué momento tenemos que volver para ver nuestra frase favorita de ese capítulo: "ah, Homer está robando el coche de Moe. Vamos a ver cómo va el sofrito y nos da tiempo a volver en cinco minutos para el "¿a Hawai? ¿Quién va a ir a Hawaii? ¿Yo voy a ir a Hawaii?".

El problema que tiene Antena 3 con Los Simpson es que en el momento en que empiece un verdadero declive, por una parte ningún programador se va a atrever a reconocerlo y hacer cambios y por otra, no hay sustituto claro. Salvo que sigan optando por los dibujos animados y le den un programa a Josemi.

¿Se les ocurre a ustedes alguna opción?

Más Noticias