Mi televisión y otros animales

Jodidos, pero contentos

Una vez más, me veo en la obligación de aclarar para los despistados que aquí no hablamos de política, a pesar de los títulos manipuladores de nuestro redactor, a la sazón, yo mismo.

Cuando empieza a retirarse el tsunami de estrenos de las últimas semanas, los que recorremos la playa programativa con nuestro detector de metales (antena) salimos a la caza de algún tesoro oculto que no se haya ido con la resaca. Lo mismo que hacen algunos viejos por las playas de verdad, pero sin los de Callejeros, Arena Mix, Comando actualidad y demás fauna dando el coñazo.

De lo mejorcito que hemos podido encontrar este año está The middle, una serie calificada por muchos como la heredera de Malcolm in the middle. Cabe que sean los mismos que creen que Dexter es la continuación de El laboratorio de Dexter. Y acabo de enterarme de que no lo es.

Sin embargo, en este caso, algo de razón tendrán, porque hay muchos puntos en común en el tono de ambas series. Ese puntito agobiante y humillante en todo lo que les pasa a los protagonistas que es a la vez surrealista y costumbrista.No se ustedes, pero para mí, como la vida misma, oiga.

La familia de The middle vive en Indiana, que parece ser que es a Estados Unidos lo que Teruel al Reino de España. No son los clásicos personajes de sitcom con una megacasa en la que los niños que se quieren independizar se hacen un chalet en el altillo del garaje. A estos les cuesta llegar a final de mes. Cuando el hijo adolescente pregunta si le comprarán un coche ahora que puede conducir, la madre le responde: "familia equivocada".

El padre con exceso de sinceridad, el adolescente con tal grado de indolencia que se pasa el día en calzoncillos, la hija que que es tan patética la pobre que algún día crecerá y se convertirá en Michael Scott; el niño... er... raro, no tiene otro adjetivo y la madre que tiene que tirar de todos ellos. Tremenda Patricia Heaton, por cierto. Con este plantel, no me extrañaría que cualquier día descubriéramos que su vecino es amarillo y tiene una esposa con un enorme moño azul.

 The middle

¿Quién dijo que la tele está destruyendo a la familia? Sólo a las que van a DEC y La noria, digo yo.

Es humor de situación, no de metralleta de chistes, que también los hay. Y lo que es más: chistes visuales (el perro de las tías de Frankie en el tercer episodio. No les digo más), algo que tiene mucho mérito. Se nota que los guiones se tratan con mucho más mimo que los personajes.

Porque a los personajes están más puteados que Camps en un Zara. Pero ellos también le ponen buena cara a todo. Lo mejor es que acabas el capítulo con sensación de buen rollo y con una sonrisa. Y tal y como está el panorama, no me digan que no merece la pena.

¿Hacemos una encuesta de en qué cadena española encajaría algo así?

Más Noticias