Mi televisión y otros animales

Y otros animales televisivos (VI)

La sección Y otros animales televisivos cruza hoy el charco. Pero además de volver a casa después de haber llovido, nos vamos a Estados Unidos a conocer a un comentarista de béisbol. Es una de las actividades raras que tiene que hacer un guionista para ganarse la vida. Además de contar cosas sobre los Dodgers, Ken Levine ha escrito series como MASH, Cheers, Frasier o Becker (se nota que es judío por lo que ahorra en palabras de los títulos). También ha firmado un par de capítulos de Los Simpson, entre otras muchas cosas.

Ken Levine

Si este tipo no tiene pinta de guionista de humor, nadie la tiene (Foto: Chesterfield WFP Workshop)

Su blog, ... by Ken Levine, es referencia obligada para los que quieran escribir cosas graciosas en televisión. Casí tan imprescindible como algunos medios de comunicación españoles (sé que os estoy provocando con esto). Como suele pasar, os referencio un artículo en el que, en realidad, él aporta más bien poco; la vida del bloguero es así. Recomiendo leerlo en inglés, pero para los damnificados de la LODE, aquí va una traducción gualtrapera. Me lo disfruten:

Cómo detectar una mala sitcom

Charlie Hauck es un genial escritor de comedia (Frasier, Maude, etc) y un divertidísimo autor. Su novela cómica sobre un equipo de guionistas lanzando una sitcom protagonizada por una diva infernal es a la vez divertidísima y demasiado-real. El libro se llama Artistic differences y merece la pena leerlo.

En una página explica cómo puedes saber que una sitcom es mala. Reglas secillas que merece la pena repetir aquí:

  • Cualquier serie en la que cualquier personaje en cualquier momento de la vida del programa pronuncia las palabras "¡Ta da!" es una mala sitcom.
  • Cualquier serie en la que un personaje le dice a otro "¿para qué están los amigos?" es una mala sitcom.
  • Cualquier serie en la que un personaje dice "¡bingo!" con el sentido de "¡eureka!" es una mala sitcom.
  • Cualquier serie en la que un actor o actriz de menos de siete años dice cosas monas en primer plano es una mala sitcom.
  • Cualquier serie en la que un actor o actriz de más de setenta años dice cosas vulgares en primer plano es una mala sitcom.
  • Cualquier serie que tiene como uso el diálogo del Dr. Zarkov (llamado así por el villano de la serie de Flash Gordon, es aquel por el que un personaje le cuenta a otro algo que ambos saben para que se entere la audiencia) es una mala sitcom.
  • Cualquier serie en la que un personaje, en los últimos minutos, dice: "supongo que todos hemos aprendido una lección" y a continuación explica cuál es esa lección es una mala sitcom.

Y si me permiten, añadiré unas cuantas de cosecha propia:

  • Cualquier serie en la que el público en directo dice: "ooooooh" y los productores lo dejan es una mala sitcom.
  • Cualquier serie en la que se hacen chistes de Willard Scott es una mala sitcom.
  • Cualquier serie en la que los créditos iniciales muestran primeros planos del reparto y luego congelan la imagen para coger expresiones estrafalarias de cada uno es una mala sitcom.
  • Cualquier serie en la que con Jim Belushi es una mala sitcom.

Y remato con mi pequeña aportación, impensable para un americano:

  • Cualquier serie que dure más de 22 minutos es una mala sticom.

Más Noticias