Mi televisión y otros animales

TVE y la cancelación preventiva

Disculparán que hoy asuma un tono periodístico, pero es que tengo un scoop: en TVE no hay un duro ("ni un euro", para los lectores jóvenes y víctimas de la inflación). Sé que esta información sabrá a poco novedosa a los más avezados, pero esténse en calma, que todavía no les he contado todo.

Fuentes de la producción confirman que eso significa que La señora no se renueva. Y no me refiero a Rita Barberá, sino que lo que está grabado de la serie histórica de TVE es lo que hay y ya. Las tramas acabarán en su tercera temporada (ya preparada para emisión) con un final cerrado, así que si tiene familia en el equipo y ve la serie para que les renueven, ya pueden cejar en el empeño. Aunque más bien debería decir final "entreabierto", porque parece ser que se dejan algún camino para poder retomar la historia tras un hiato de un par de años.

¿Y por qué un par de años de barbecho?, se pregunta el amable lector. Pues porque en TVE no hay un duro. Los presupuestos de 2009, que son con los que se han rodado las últimas temporadas, están muy claros, pero los de los próximos años, sin publicidad, sin haber firmado el contrato-programa y sin poder meter product placement en algunas de las series estrella complican mucho la previsión de compras. Ah, el product placement, qué grandes esperanzas depositadas en él y qué difícil de  colar en una escena de La señora. O de Cuéntame. O de Águila Roja. O de la próxima serie sobre Isabel la Católica.

La senora

¿Y lo caros que van los gayumbos de época? (Foto: rtve.es)

¿Y si no tienen dinero, se conformarán con cargarse La señora?, pregunta ahora el lector, que cada vez me parece menos amable y más cabroncete. Los rumores apuntan a que sí caerán más. Pelotas sería una de las damnificadas según el runrun maledicente, aunque en El Terrat dicen que no saben nada. Y Águila Roja es otra, acabando por fin con el debate de si una serie así entra dentro del epígrafe servicio público o no. Mientras tanto, además, la corporación anda a tortas con Ida y Vuelta para ver qué pasa con la segunda temporada de Los misterios de Laura.

Insisto: son rumores, háganles el caso que crean que les tienen que hacer. Globomedia, por ejemplo, confirma que se está grabando un chorraco de episodios para la segunda temporada de la serie española más vista la temporada pasada (con el permiso de la supuesta no ficción de los programas rosa). La productora no sabe nada de eso de que no les vayan a renovar Águila Roja más allá de lo firmado e independientemente del resultado de audiencia. Esperemos. Porque, nos guste o no la serie, si los jefazos de la tele de todos se cargan un programa con un veintimuchos de cuota de pantalla por cuestiones presupuestarias, la cosa está mucho peor de lo que todos suponíamos. A ver si lo de quitar la publicidad no ha sido tan buena idea como parecía...

Me veo a Punset encabezando el contenido de acción de TVE.

Más Noticias