Mi televisión y otros animales

Por mis Globos de Oro

Mi televisión y otros animales se adecua por una vez al ritmo de publicación de sus primos de papel para comentar con ustedes un evento de hace dos noches. Menos mal que no estoy en la redacción para recibir casual-collejas.

Quizá recuerden (y quizá no), que hace unas semanas hice mi propia quiniela de los famosos Globos de Oro, que como bien sabrán, son la antesala de los Oscar. Una expresión que al mundillo televisivo le deja con la misma cara que se le queda a Punset viendo las Matrimoniadas. Aproximadamente.

Ahora vamos a comparar mi quiniela con los resultados reales. Les recuerdo que, como soy un listo, propuse quién debía de ganar (apuesta) y quién creía que se llevaría la estatuilla en realidad (elección). Si Ana Rosa puede tener un programa de cotilleo en cada una de las grandes cadenas, yo también puedo hacer eso. Comentemos las categorías más importantes, va:

Mejor actriz secundaria


Elección de Anómalo: Jane Lynch, Glee, Fox

Apuesta de Anómalo: Jane Adams, Hung, HBO

Ganadora: Chloë Sevigny, Big Love, HBO

Nada que decir a esta categoría, puesto que no sigo Big Love. Con el bombo mediático que está teniendo Jane Lynch, parecía una apuesta segura. Como Afinsa, en su momento.

Mejor actor secundario


Elección de Anómalo: Neil Patrick Harris, How I Met Your Mother, CBS

Apuesta de Anómalo: John Lithgow, Dexter, Showtime

Ganador: John Lithgow, Dexter, Showtime

Algo parecido me ocurrió con el arrollador Neil Patrick Harris, que últimamente parece estar en todas partes. A lo mejor a los críticos les pareció poco coherente llamar secundario al personaje que sostiene toda la serie. John Lithgow, al que mi mente retiene como el atolondrado alienígena de 30 Rock, está brutal en la cuarta temporada de Dexter. Literalmente. Inquietante, con aristas... Un papelón compuesto con brillantez. Para que se hagan una idea: un tipo que habitualmente da risa y de repetente provoque tanto miedo es lo mismo que cuando uno ve las encuestas de intención de voto.

Mejor actor de comedia


Elección de y apuesta de Anómalo: Alec Baldwin, 30 Rock, NBC

Ganador: Alec Baldwin, 30 Rock, NBC

Indiscutible. Para un Baldwin que hace algo bien en el mundo de la interpretación, ¿cómo no reconocérselo? Además, nos ha dado penica que este año ha dicho que se siente un fracasado como actor y que en un par de años se retira. La penica es mucho más rentable que cualquier escuela de interpretación, créannos a mí y a Liberto Rabal.

Mejor Actriz de comedia


Elección de y apuesta de Anómalo: Toni Collette, The United States of Tara, HBO

Ganadora: Toni Collette, The United States of Tara, HBO

Los continuos cambios de registro de la protagonista son, de largo, lo mejor de la serie. Un premio justo, nada más que añadir.

Mejor actriz en drama

Apuesta de Anómalo: Glenn Close, Damages, FX

Elección de Anómalo: January Jones, Mad Men, AMC

Ganadora: Julianna Margulies, The good wife, CBS

Sorpresón. Confirmado: tengo que enchufarme The good wife. No tengan en cuenta lo mal que ha sonado eso. Ya les contaré.

Mejor actor de drama

Apuesta de Anómalo: Michael C. Hall, Dexter, Showtime

Elección de Anómalo: Hugh Laurie, House, Fox

Ganador: Michael C. Hall, Dexter, Showtime

¡Qué rabia me da este premio! La interpretación de Michael C. Hall en la cuarta temporada de virtuosismo es posible que haya hecho llorar a Javier Bardem como un niño pequeño (o como Alec Baldwin). Está tremendo. Pero unos días antes de la entrega de premios se supo que padecía un cáncer y, sabiendo lo moñas que puede llegar a ser la gente que vota estas cosas, huele un poco a factor penica. Si no ha sido así, las circunstancias han empañado esta elección igualmente. Una lástima.

Mejor Drama

Apuesta de Anómalo: Dexter, Showtime

Elección de Anómalo: Mad Men, AMC

Ganadora: Mad Men, AMC

Deberían haber propuesto para este galardón a la NBC como cadena, por el lío con Jay Leno y Conan O'Brian y por unos datos de audiencias que desatarían los nervios hasta en La Sexta (no). Repitan conmigo: Mad Men es la sucesora de Los Soprano. Con este mantra bien gestionado, lo ganas todo.

Mejor comedia o musical

Elección de y apuesta de Anómalo: Glee, Fox

Ganadora: Glee, Fox

Si te hueles que un premio puede ser polémico, pones a Jack Bauer a entregarlo

Si el género musical les provoca arcadas y no son capaces de ver más allá de la lógica absurda de gente que se pone a cantar sin que venga a cuento, aborrecerán Glee. Pero si les divierte, más allá del karaoke es una serie muy interesante que trata con bastante poca conmiseración temas como la salida del armario en el instituto, los embarazos adolescentes y la vida de mierda a la que se han visto abocados muchos de los personajes sin comerlo ni beberlo. Está envuelta de caramelo, pero rellena de ácido (en más de un sentido). Los guionistas se han metido en tales jardines que no sólo nos tienen en ascuas, sino que en cualquier momento se encuentran por ahí a Tarzán. La resolución de Perdidos va a ser una mierda comparada con el momento paritorio que se espera a final de temporada.

Hum... Perdidos, ¿eh?

Más Noticias