Tiempo real

Vaivenes

Personaje ficticio para miles de chistes, Marie-Chantal es una señorita muy pija que vive en el muy pijo XVIº distrito de París, cuyo comportamiento queda retratado en esta escena de cama. "Jacques –le dice a su novio circunstancial–, adentro o afuera, pero no este vaivén que me irrita".

El cierre de una central nuclear puede tener lugar, o no. Lo que es digno de Marie-Chantal es el vaivén entre cerrar y no cerrar que ha tenido lugar con respecto a Garoña, y que ha sido finalmente interrumpido por resolución presidencial. Pero también el cierre tiene el estilo pijo de Marie-Chantal: vamos a cerrar, sí, pero no ahora, ni tampoco al final de la vida útil de la central (según el Consejo de Seguridad Nuclear), sino a mitad de camino. Con eso, el Gobierno intenta satisfacer a unos y otros, los partidarios y los opositores del cierre. Y no satisface a nadie. Es como si Marie-Chantal terminara por ser una de las dos víctimas de un coitus interruptus.

Unas preguntas. ¿Sabías que el accidente de Chernóbil produjo hasta hoy un total de sólo cien muertes, contando las muertes directas e indirectas? ¿Tienes idea de cuántos muertos, directos e indirectos, genera la combustión de carbón cada año? ¿Y cuántos las minas de carbón? ¿Sabías que el accidente de Chernóbil se debió a un error humano en una central desprovista de cúpula de protección, cosa que hoy no existe? ¿Sabías que la radiactividad junto a una central nuclear es exactamente la misma que en una región muy alejada de toda central nuclear, y proviene del cosmos? Pese a las declaraciones del presidente, ¿sabías que en el mundo hay 58 centrales con permiso para funcionar durante 60 años? ¿Y sabías que, de estas 58, sólo en Estados Unidos hay 10 como la de Garoña? ¿Sabías que en el mundo hay 38 nuevas centrales en construcción, si bien el presidente afirmó que sólo hay una? ¿Sabías que si quisiéramos sustituir el carbón por el viento, harían falta 42 millones de torres eólicas? ¿Te preguntaste qué pasaría con la energía eólica durante los meses sin viento, como en los largos inviernos nórdicos? ¿Sabías que el problema de los residuos radiactivos de una central nuclear está resuelto desde hace muchísimo tiempo, y que sólo se interponen problemas políticos?

Verás, no hace falta ser físico para saber todo esto. El profesor Juan José Gómez Cadenas, del CSIC, ya lo es por todos nosotros. Su artículo "El futuro de la energía", en Revista de Libros de este mes, te lo cuenta mucho mejor que servidor. Ahora, que si prefieres a Marie-Chantal...

Más Noticias