Todo es posible

Provocación

Provocadoras declaraciones las del presidente de la comisión de economía de la CEOE, José Luis Feito. Afirmar que las altas cifras del paro se deben a que los costes laborales son mayores en España que en el resto de los países europeos es, como poco, una osadía. Y decirlo unas horas antes de reanudar el diálogo tripartito para afrontar la reforma laboral es una temeridad. Con qué cara sostiene ante los sindicatos que las empresas no contratan porque los salarios son altos y los despidos caros. ¿Ignora el señor Feito (y compañía) cuántos trabajadores han aceptado una congelación salarial? El caso más emblemático es el de SEAT, pero son numerosas las empresas que han aceptado ajustes voluntarios para mantener su empleo. Tampoco parece un buen punto de partida decirle al Gobierno que su Ley de Economía Sostenible es una simple tomadura de pelo.

Supongo (aunque sea mucho suponer) que la patronal habrá calculado los riesgos de hablar con tanto desparpajo en su primera
reunión presidida por Díaz Ferrán después del descalabro que han sufrido sus empresas y la cantidad de trabajadores que ha dejado en el paro. No sólo es que todo el mundo se pregunte, excepto la directiva de la CEOE, si es lógico que Díaz Ferrán siga al frente de la patronal; es que el salario español, según revela un reciente estudio de Adecco, está un 20% por debajo del promedio comunitario; concretamente, el trabajador medio en España cobra la mitad que en Reino Unido. Así que, cuando menos, las cifras son dudosas. Lo indiscutible es que los dirigentes de la CEOE están caldeando en exceso el ambiente laboral. A ver si, entre todos, les calman los nervios.

Más Noticias