Trabajar cansa

El paro es culpa de Franco

                 

"Tenemos un sistema laboral obsoleto, heredado de un régimen autoritario, autocrático y antiliberal como el franquismo" -Esperanza Aguirre, Presidenta de la Comunidad de Madrid-

                     

Imagínense que al ministro de Trabajo se le ocurre decir que la culpa del paro es del franquismo. La que le cae encima. Pues ahí está la lideresa madrileña, llamando a reformar un sistema "obsoleto", herencia del franquismo, y que hace que en situaciones de crisis se dispare el desempleo, según ha dicho Aguirre.

Y encima lo hace usando términos que no son habituales en la boca de un dirigente del PP cuando se trata del franquismo: un régimen autoritario, autocrático y antiliberal. Podía haber simplificado diciendo "dictadura", pero ése es un término que ella se reserva para Cuba, no liemos las cosas.

Pero lo más interesante de su declaración no es el repentino arrebato antifranquista de la presidenta madrileña. Lo mejor es la forma en que quiere convencernos de la necesidad de una reforma laboral para abaratar el despido. Como no tragamos con argumentos económicos, y montamos una huelga cada vez que un gobierno mete mano al tema, Aguirre apela a la memoria histórica, a ver si por ahí cuela.

"¿No queréis eliminar todos los restos del franquismo?", parece preguntar Aguirre, "pues ahí tenéis el sistema de relaciones laborales, que es tan franquista como el Valle de los Caídos". Tal vez está dando ideas a los empresarios para que consigan su deseada reforma laboral: que exijan al gobierno el cumplimiento de la ley de la memoria: retirada de estatuas, cambio de nombre de calles, apertura de fosas y reforma del mercado laboral.

Más Noticias