Trabajar cansa

Nadie como tú para explotarte

"Los comedores sociales son la única ayuda que tienen hoy los autónomos, por duro que parezca" -Lorenzo Amor, presidente de ATA- 

                                       

 Cualquiera diría que los españoles tenemos un espíritu emprendedor como pocos: ahí están nuestros tres millones de trabajadores autónomos, el 16% de la población ocupada, por encima de la media europea. Ahora vayan y pregunten a esos autónomos si lo son por decisión propia o porque no les queda otro remedio. Ya verán cuántos preferirían ser asalariados.

Los países con más autoempleo de Europa son aquellos con peores condiciones laborales y sistemas de protección social menos desarrollados. No es casualidad. La figura del autónomo es el sueño hecho realidad de tantos patronos: un trabajador que trabaja tanto o más que en plantilla, pero mucho más barato y no da guerra.

De los tres millones de autónomos, más de la mitad no tiene asalariados a su cargo, y muchos facturan para una sola empresa. Ya saben: transportistas con vehículo propio, instaladores a destajo, comerciales infatigables, y en general cualquier trabajador al que la empresa despida y anime a montárselo por su cuenta. Y encima, con el camelo de la "autonomía", la libertad.

Los autónomos también son baratos para el Estado, que se ahorra prestaciones por desempleo y pensiones futuras (la mayoría cotiza por la base mínima). Los asalariados que quedan, pueden ir tomando nota. Los trabajadores de SEAT, por ejemplo: si no es suficiente con congelarse el sueldo, háganse autónomos, verán como así sí.

Más Noticias