Cualquier día descubro que soy Batasuno
“Con esta demanda no se trata de expresar una certeza racional o una convicción moral, sino demostrar desde el punto de vista jurídico” -Escrito de la Abogacía del Estado ante el Tribunal Supremo-
Hace meses quise asistir a una obra teatral de Alfonso Sastre. Hoy me alegro de no haberlo hecho, para no ser señalado algún día de proetarra.
¿Creen que exagero? No tanto. La ley de partidos, que al principio despertó tantas dudas y escrúpulos, y que hoy se aplica con alegría, ha demostrado una elasticidad admirable. En ella cabe todo, y combinada con la doctrina judicial del “entorno del entorno”, nada se le resiste.
Bajo ella el mundo etarra no deja de crecer. Lo hace en círculos concéntricos, cada vez más amplios, pero también en círculos con apenas zonas de intersección entre sí, o que se rozan tangencialmente. Consiguen así darle a una ETA en fase terminal una capacidad de influencia con la que nunca soñó, pues se multiplican sus afines a ojos de la justicia.
Visto lo visto, yo voy a mirarme lo mío, no sea que pertenezca al entorno sin saberlo. Sobre todo después de leer la argumentación de la Abogacía del Estado para anular la lista de Iniciativa Internacionalista. Como ninguno de sus miembros está condenado por nada, se les criminaliza con cualquier cosa. Y en ese “cualquier cosa” es donde muchos podríamos ser batasunos sin saberlo.
Entre los “indicios”, firmar manifiestos por el fin dialogado de la violencia o contra la ley de partidos, haber publicado artículos en prensa a favor de la autodeterminación, o participar en una mesa redonda junto a algún abertzale. O no haber condenado a ETA en público, pese a ser, según la Abogacía, algo “política y socialmente procedente o razonable, y aún éticamente exigible”.
Con esa elasticidad, hasta esta columna podría ser tomada como prueba algún día. Por si acaso no la guarden.













Comentario por x
16 Mayo 2009 @ 9:51
Se han cargado a II. Cualquier persona que sí utilice la razón tendrá que sentir vergüenza por un país como el nuestro.
A mí me han dejado sin voto estos demócratas.
Como decía una integrante de esta formación, ni siquiera había un vasco en las listas.
Pero se buscará la forma, no se preocupen señores fascistas (hay que hablar claro ya), otros partidos de la izquierda real se presentarán a las elecciones. Tendrán ustedes que cargárselos a todos. Después habrá que esconderse, como antaño, ya que no dejan opciones.
Váyanse al carajo, señores demócratas!
Comentario por javieru
16 Mayo 2009 @ 10:32
Yo tampoco lo entiendo. Es una gente estupenda, con unas ideas estupendas, internacionalistas, solidarias con todos los pueblos oprimidos del planeta.
Lastima que el concepto pueblo -sea lo que sea que quiera decir- es definido por ellos mismos y se superpone al derecho de las personas, de los individuos a la propia vida y la integridad fisica, entre otros.
Sabido es que los cementerios estan llenos de fiambres que fueron victimas de aquellos dispuestos a dar la vida -con mas frecuencia la de los demas- por unas ideas.
Comentario por Uriuri
16 Mayo 2009 @ 11:15
En un principio, aunque no estaba del todo de acuerdo, entendía la ilegalización ya que había pruebas más que evidentes (esas maletas llenas de dinero que iban a Francia) de que Batasuna subvencionaba a ETA; pero es que esto ya se está convirtiendo en un cachondeo, y digo cachondeo por lo grotesco del asunto, porque de gracioso no tiene nada. Cualquier día decretarán el estado de emergencia en Euskadi y anularán la democracia; o obligarán a los vascos a tatuarse el carnet de afiliado al PPSOE en la cara. Antaño las ilegalizaciones se basaron en la ”no condena de la violencia”, algo bastante discutible existiendo partidos (por ejemplo en Vic) de ideas claramente xenófobas u otros que consideran plácido el franquismo, pero es que ahora ya van a las razones políticas tipo ”manifiestos a favor de la autodeterminación”. Lo que está pasando es muy, pero que muy grave.
Comentario por huey
16 Mayo 2009 @ 11:54
Felicidades felicidades felicidades! Hace falta que se hable de esto fuera de euskadi.Es una verguenza lo que esta pasando con todo esto,se utilizan argumentos insosenibles para acusar,detener,encarcelar,machacar cualquier atisbo de algo diferente.Esas famosas redadas en las que se detiene a 15 y se es acusa a todos de pertenencia o colaboracion con ETA,nadie habla de ellos cuando los jueces les suelta un año despues sin cargos,dspues de haberles destrozado la vida por tener palos de zancos en un local de teatro!! Esta ley de partidos a sido la manera perfecta del PSOE para labrarse una autopista a la lehendakaritza
Comentario por Esto...
16 Mayo 2009 @ 12:15
Le felicito. Es un perfecto alegato totalitario. Si alguien me pide ejemplo acerca de lo que es la apología del totalitarismo, le recomendaré su artículo.
Comentario por x
16 Mayo 2009 @ 12:35
Para Esto.
Sería mejor que enseñase usted la sentencia en vez de este cabal artículo. No ya como apología sino como práctica fascista. Yo ya lo hago.
Comentario por Calabaza News
16 Mayo 2009 @ 13:10
Sr. Rosa,
Me gusta mucho su blog. Me gustan mucho sus principios. Me gustan mucho sus palabras. Me gusta mucho la valentía que muestra al señalar una y otra vez los vicios de este sistema al que algunaos llaman Ejjpaña. Esta vez, en concreto, sólo puedo quitarme el sombrero por los cojones (con perdón) que ha mostrado al defender estos principios que ya le he dicho que me gustan mucho.
Sin embargo, le pido dos cosas: la primera es que corrija la falta de ortografía que aparece a la derecha (es Categorías, no Categorias). La segunda es que nos ponga, si es posible, un enlace al escrito que cita al principio del artículo. Es que soy masoca y me gusta regodearme en las manifestaciones del totalitarismo patrio.
Saludos
Comentario por ourensán
16 Mayo 2009 @ 13:44
Sr. Presidente del Estado Español
Don José Luís Rodríguez Zapatero
Reciba el fraterno saludo de Paz y Bien.
Me dirijo a Ud. a fin de solicitarle intervenir y evitar acciones antidemocráticas de cercenar el derecho del pueblo español a la información y libertad de expresión, de exponer sus ideas, incluso con aquellas que no compartimos.
Estamos frente a grandes desafíos y cambios cada vez más acelerados que vive la humanidad y cada uno de nuestros pueblos y necesitamos fortalecer las bases de diálogo y participación ciudadana.
Representantes del hacer cultural, educativo, social y político vienen reclamando el derecho a la participación presentando la candidatura encabezada por Alfonso Sastre, en las próximas elecciones al Parlamento Europeo, denominada -“Iniciativa Internacionalista- La Solidaridad entre los pueblos”, nacida de la convergencia de diversas corrientes dentro del marco de la ley y la democracia.
La única forma de fortalecer y avanzar en consolidar el Estado de Derecho y las libertades públicas es la participación social, el diálogo y el derecho de cada ciudadano y ciudadana en la construcción de nuevos paradigmas que permitan construir caminos de libertad y Paz.
Espero Señor Presidente que considere éste pedido. Le reitero el fraterno saludo deseándole mucha fuerza y esperanza.
Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nóbel de la Paz
Buenos Aires, 14 de mayo del 2009
Comentario por kala
16 Mayo 2009 @ 13:45
Que gran medida de la (mala) contestabilidad de una disertacion es la que se
deriva de que la misma reciba por unica respuesta el calificativo de totalitaria sin dar mayores explicaciones. Supongo que es cosa de la frustracion y la mala baba. Siempre certero Isaac.
Comentario por Rosa
16 Mayo 2009 @ 13:54
Se ve que al gobierno no le queda muy claro el abismo que existe entre ser de ETA y simpatizar con la izquierda abertzale. Una vergüenza lo que ha hecho el Gobierno. Gracias, Rosa, por acertar siempre - en tus artículos y en tus libros-.
Comentario por Eusebio
16 Mayo 2009 @ 14:28
Tienes razón, Isaac, enhorabuena por el artículo.
Si me permites, me gustaria recomendarte esta lectura:
http://nuestrossuenossuspesadillas.blogspot.com/2009/05/interior-investiga-el-txakoli.html
La situación es preocupante, terminarán por ilegalizar el Txakoli.
Un abrazo.
Comentario por Jesus
16 Mayo 2009 @ 14:33
¿Cómo puede ser que estando ETA casi acabada, cada vez haya más gente en su entorno? Algo no cuadra. Se ha comenzado con la ilegalización de las ideas.
Por eso una persona (Sastre) que estuvo encarcelado por el franquismo no se puede presentar, y sin embargo, otra persona que no condena ese régimen asesino (Mayor Oreja) se puede presentar tranquilamente y todo indica que ganará.
Nos arrebatan la democracia.
Comentario por Hasier Etxeberria
16 Mayo 2009 @ 14:34
Isaac, te felicito por el artículo y también por otros anteriores. Como lector de literatura, he de decirte que no pude acabar tu ”El país del miedo”, del canguelo que me entró línea a línea, página a página. De tan poderosa, tu prosa se me hizo insoportable —por el miedo y la desazón que contagiaba, digo—, así que ahí tengo ahora el libro, abandonado, pidiéndome todos los días que lo vuelva a abrir por la pestañita que le hice en la página 93. Pero, por ahora, no puedo. Te lo juro.
(Por cierto, y volviendo al artículo, no estaría mal que alguien comenzara a hablar de los 26 encarcelados del caso 18/98. Auténticos antifascistas condenados, sólo por serlo. Una vergüenza que descalifica a cualquier democracia que se precie).
Besarkada (es decir, un abrazo)
Comentario por x
16 Mayo 2009 @ 14:37
Jesús, no se puede arrebatar algo que nunca hemos tenido más allá de lo formal.
Comentario por Uriuri
16 Mayo 2009 @ 15:31
Eusebio, ¡genial enlace!
gracias por compartirlo.
Comentario por Pasabaporaqui
16 Mayo 2009 @ 15:54
Muchas gracias Isaac. Tanto por como lo dices por lo que dices.
Eres el ÚNICO articulista de Público que ha dedicado su columna a la noticia más importante (desgraciadamente) del día. Mientras el resto sigue con los fuegos fatuos de los trajes de Camps, que no es otra cosa que seguir haciéndole el juego a ZP, tú has sido valiente y has dicho lo que de verdad nos importa a los ciudadanos que estamos preocupados por la cada vez más clara deriva fascista de esta pseudodemocracia que nos legó el anterior Dictador. ¿Qué esto no es cierto?.
Bueno, no los he visto (ni ganas), pero apuesto 10 contra 1 a que el resto de la prensa, más Nazional que nunca, ha cerrado filas EN SU TOTALIDAD aplaudiendo la antidemocrática decisión. Así pues eres el único articulista de TODA España que ha dicho lo que muchos queríamos que se dijera en un periódico.
Y es que, lamentablemente, ya no están Haro Tecglen o Javier Ortiz. Te has quedado solo hermano.
Comentario por ganorabako
16 Mayo 2009 @ 16:25
Estupendo artículo => te quedan dos días de periodista. Y al inmenso Rafa Reig día y medio.
(Gracias Isaac)
Comentario por cosasmás raras
16 Mayo 2009 @ 16:51
Por lo que se ve, se han montado el chiringuito los del ppsoe de tal modo que barren y extirpen todo atisbo de oposición… en Euzkadi, sólo ellos y los demás a la fosa común de los ”malos”… sinceramente, no lo entiendo, si hay pruebas que presenten cargos. si no las hay, … es un golpe más a la democracia… he leído algunos libros del sr. Sastre en mi juventud, marxista idealista utópico, qué pasa ahora prohíben el marxismo en España? Volvemos atrás?
Comentario por Sergio Figueroa
16 Mayo 2009 @ 16:58
Me sumo a las felicitaciones por el artículo. Gracias Isaac. Es necesario que esto salga en algún sitio, en algún medio de esos llamados ”mass”, aunque sea una masa más pequeña que otras. Que alguien pueda leer lo que está pasando y, con las venas hinchadas, casi con lágrimas en los ojos como yo, grite a viva voz en su entorno que estamos sufriendo un ataque descarado. Jamás hubiera pensado que esta situación pudiera darse en este estado, pero de unos meses a esta parte vengo avisando a mis padres, a mi novio: cualquier día me vais a buscar al calabozo por la antiterrorista. ¿A un pobre cacereño? Sí, cualquiera que se atreva a pensar.
Comentario por JUAN
16 Mayo 2009 @ 22:01
¿ Donde está esa elasticidad admirable ?
Tras las últimas elecciones generales, entre marzo de 2008 y mayo de 2009 [osea poco más de un año a esta parte], se han registrado 64 partidos, y solo 6 en galicia y pais vasco, que podíamos suponer que se registraros para sus recientes automonicas.
De esos 64 partidos, sólo 2 han logrado presentar candidatura a las europeas, IZAN e iF. Los otros 62 que con seguridad cumplen las bases democraticas, tienen las puertas cerradas tan siquiera a decirles a los ciudadanos que existen. Y por supuesto esos 62 partidos no forman parte de ”nuestro particular cementerio de partidos protodemocraticos”, como el PARTIDO AGRARIO ESPAÑOL.
Cualquier día soy yo, señor Isaac, quien descubro, que los que están ahí, a su izquierda y a su derecha, usan la misma BATA.
Comentario por Antonio
17 Mayo 2009 @ 16:42
La verdad es que independientemente de las simpatías o no que se tengan, este país a llegado a tal grado de criminalizacion que hasta da miedo pensar, no vaya a ser que me toque a mi también, la verdad es que claro que me toca, pues como avale la candidatura Izquierda Internacionalista (aunque no les iba a votar) me he enterado que soy Batasuno.
Que asco de país, cada día tengo mas ganas de volver a intentar hacerme apátrida, 40 años luchando, 40 años trabajando, 40 años siendo honesto y me doy cuenta de que estoy en los años 70 con prácticamente los mismos problemas de libertad, los mismos (o mas graves) problemas sociales en definitiva.
Pero que sepan que si hace falta (y hace) seguiremos otros 40 o los años que se necesiten estando en la calle defendiendo nuestros derechos con garrota (por la edad) al lado de esos jóvenes que no temen perder nada, por que lo tienen todo por ganar, con lista o sin ella, con votos y sin urna, con el derecho que nos da la razón.
Antonio Batalla
Este párrafo lo copie no se donde, pero acompaña desde hace tiempo todos mis correos electrónicos:
¿Hay o no hay motivos más que suficientes para ser unos ”anti” y no unos ”a favor”?
No nos arrepentimos de nuestra actitud ni pensamos pedir perdón por ella, ni por sentirnos asqueados tan a menudo de un Sistema cuyo baño dorado en el exterior no puede ocultar la podredumbre que en su interior encierra. Nos negamos a tener callo en el cerebro y en el corazón, no queremos que ambos permanezcan adormecidos mientras contemplamos un Telediario que comienza con una familia muerta en un bombardeo, sigue con un cayuco con diez deshidratados, tres cadáveres y cinco plazas vacías, continúa con una mujer tapada por una sábana blanca tras recibir una docena de cuchilladas, pasa después a contar que otra fábrica ha cerrado y que el INEM es la oficina más visitada del País para despertarnos tan solo, cuando al final del informativo, se nos habla del nuevo fichaje multimillonario de un equipo de fútbol o de las fotos que nos muestran al último novio de Ana Obregón. No queremos vivir la vida de los de Gran Hermano ni ser unos Grandes Idiotas felices en su imbecilidad, encerrados en una burbuja egocéntrica, con la voluntad abotargada, la existencia hipotecada, el compromiso embargado y la mente alienada.
Comentario por Batasunis
18 Mayo 2009 @ 12:41
Lo que tiene que hacer batasuna y el entorno de ETA es decir que van a apoyar y votar al PP o al PSOE a ver si asi los ilegalizan
Comentario por Enrique
19 Mayo 2009 @ 14:21
Isaac, hace tiempo colaboré en la revista política que editaba una íntima amiga mía (a la que quiero a rabiar pero con la que discrepo muchas veces politicamente). Esta chica era militante troskista de un partido que, poco después, se integró en Corriente Roja, en aquella época parte de Izquierda Unida y actualmente parte de Inciativa Internacionalista. Por la regla de tres aplicada por los jueces, yo debo ser un peligroso batasuno sin saberlo (pese a sentir repulsión por el movimiento abertzale y considerar que ETA es el principal enemigo del pueblo vasco… aunque yo defienda el diálogo para alcanzar la paz) ya que he escrito para una revista dirigida por una persona ”contaminada” por cuanto su partido está actualmente dentro de la coalición que forma Iniciativa Internacionalista. Jamás había sentido nada parecido…
Comentario por aitziber
20 Mayo 2009 @ 19:40
Españoles/as, Bienvenidos/as al infierno!
Me hace gracia que ahora que la ilegalización de partidos ha tocado debajo de Ebro, estais todos escandalizados. Pues ya era hora porque yo tengo mis derechos cercenados desde el 2003. No soy terrorista, ni soy de ETA.
Aquí no hay democracia, esto es una vergüenza. No sé a donde piensan llegar pero lo único que pedimos es que nos dejen en paz, vivir tranquilos y que podamos ser lo que queramos y claro, votar a quien nos dé la gana. DERECHO A DECIDIR, esa es la clave.
Isaac, se agradece que haya gente crítica con lo establecido y valiente como tú. Animo, chaval!
Comentario por Jordi
25 Mayo 2009 @ 17:37
Pues dices que el Sr.Sastre no es del entorno que defiende el asesinato como forma de presión política, pero el Teleoperador dice:
En 1989 y 1994 fue candidato de HB en las europeas, en 1998 y 1999 fue candidato de Euskal Herritarrok (EH) en las locales y europeas respectivamente y en 2008 fue candidato de ANV en las generales.
En 2004 apoyó la candidatura de Herritarren Zerrenda (HZ), luego anulada por el Supremo y no amparada por el Constitucional.
_________________________________
O sea, con un poco de mofa estás comparando tu relación con Sastre por el hecho de ir a ver una obra de teatro suya, con la infundadísima relación de Sastre con HB.
¿No te das cuenta de que quizá te has precipitado un poco, y que Sastre quizá no es tan buena persona?(un dramaturgo cojonudo, pero hijo puta) ¿Le dejarías tus hijos? ¿Qué razón podría aducir para matarlos? ¿En un momento dado podría decidir que sus muertes sirven a la causa política de Euskal Herría? (No, no exagero, esta gente lleva tomando estas decisiones desde hace años, ¿o te crees que hacen un juicio con pruebas y abogados antes de condenar a muerte a alguien?)
Viva Euskal Herria libre, visca Catalunya lliure, pero de forma pacífica!!!!
Comentario por diego
1 Junio 2009 @ 0:53
…no solo es ke le dejaria a mis hij@s, eske aspiro a que crezcan en un mundo mas parecido al ke el defiende ke al ke tenemos.
…vinieron a por los de batasuna, pero yo no me preocupe porque yo no era de batasuna,
vinieron a por los internacionalistas, pero yo no me peocupe porque yo no era internacionalista…
no haca falta ser muy list@ para verlo: la historia se repite, NO LO PERMITAMOS!!! el domingo ke viene tenemos oportunidad de poner nuestro granito de arena en las urnas, entre tod@s podemos hacer un gran muro. NO PASARAN!
Comentario por Jordi
8 Junio 2009 @ 11:04
Diego:
precisamente, vinieron a por los de batasuna, y todos tenemos de preocuparnos de que vayan a la cárcel o entiendan que las ideas no se pueden imponer mediante el asesinato.
Los internacionalistas: o son gente de batasuna o son gente que defienden las mismas cosas que batasuna: la violencia como arma política (o sea, tenemos las mismas razones para decirles:NO PASARAN).
El fascismo, el terrorismo, las dictaduras en general (imponer las ideas por la fuerza) no deben ser permitidas. Un mundo en el que si no opinas como dice el estado, o un grupo terrorista, mereces la pena de muerte extrajudicialmente no es un mundo mejor para nuestros hijos.
Qué pena que haya gente como tú que piensen así. Nuestra idealista generación creía en la paz, en la democracia, el poder del pueblo. Este rollo del que ‘’si no piensas como yo has de morir” que piensa vuestra generación es realmente asqueroso.
Visca Catalunya lliure !
Viva Euskal Herria libre !
Make the love, not the war !