Trabajar cansa

¿Todavía lees a pelo, cavernícola?

"Con nuestra tecnología interactuarás como con un libro real: con sólo mover un dedo podrás pasar páginas" -Especificaciones técnicas del Sony Reader Digital Book- 

     

No conozco a mucha gente que tenga libro electrónico, así que la insistencia mediática sobre el tema me parece más promoción que información. Se ve en la feria del libro madrileña, que acaba de empezar, y donde el e-book es el tema estrella de la cobertura periodística precisamente por su ausencia. 

No soy nada tecnófobo, pero no acabo de verle la gracia al lector digital. Sé que puede ser muy útil, sobre todo para ciertas tareas en las que tiene ventaja sobre el papel. Pero de ahí a que, como dicen los apocalípticos, pueda hacer desaparecer la edición en papel, qué quieren que les diga, veo más un deseo de los fabricantes que un pronóstico realista. 

El invento, en su origen, parece propio de una compañía tecnológica con ganas de hacer más pasta. "Pero, ¿cómo que los lectores de libros funcionan sin aparato alguno? ¡Inaceptable! Los que ven cine usan el DVD, los que oyen música tienen el CD o el iPod, ¿cómo pueden los lectores seguir viviendo en las cavernas?" 

Así que se han empeñado en crearnos una nueva necesidad. Que ya digo, seguramente está muy bien y es muy útil, y yo mismo acabaré comprándolo. Pero por ahora tengo reparos. El coste, en primer lugar, pues hasta ahora leíamos a pelo, sin tener que pagar varios cientos de euros por un lector. Y como además cumplirán el principio de obsolescencia programada, habrá que renovarlos cada año (como los móviles). 

Me preocupa también la durabilidad del formato, que lo cambien cada poco tiempo como pasa con la música. Y las compatibilidades entre sistemas (visto lo que cuesta tener un cargador único para los móviles). Pero son reparos míos, no me hagan caso y corran a comprárselo, no me sean antiguos.

Más Noticias