Trabajar cansa

Contra el cambio climático, capitalismo

"Un marco jurídico internacional sobre el clima liberará el potencial para que las empresas hagan lo que mejor saben"  -Extracto del Comunicado de Copenhague- 

                    

 Queridos ecologistas, podéis descansar en vuestra lucha contra el cambio climático. El asunto ya está en manos de gobernantes y líderes empresariales, gente seria que sabe lo que hay que hacer para arreglar estas cosas. Se os agradece todo lo que habéis hecho hasta ahora, incluso que hayáis sido pesados cuando no os hacían caso. Pero ahora ya podéis dedicaros a otras cosas, a salvar delfines y cosas así, que del cambio climático ya se hacen cargo los mayores.

Ha costado convencerlos, pero al final todos se suman a la causa. Los gobernantes mundiales –incluido ya el presidente de Estados Unidos- multiplican estos días sus mensajes positivos sobre el tema. Pueden parecer sólo buenas palabras, promesas sin contenido, pero no os desaniméis, ellos se expresan así.

Y junto a los gobernantes, más importante aún, los grandes empresarios, cuya conciencia ecológica es cada vez mayor. Fijaos en la cantidad de compañías que en los últimos tiempos recurren al discurso medioambiental en su publicidad corporativa, con las más contaminantes –las energéticas- a la cabeza.

Esta semana, por ejemplo, las 500 mayores empresas del planeta han firmado un documento, el llamado Comunicado de Copenhague, donde reclaman a los líderes mundiales "un acuerdo global, ambicioso, sólido y justo para responder con credibilidad al cambio climático." Ya ven, los grandes patrones lanzando manifiestos ecologistas. Habrá malpensados que digan que el capitalismo, que se alimenta de lo que le echen, hará suya también la causa del cambio climático, y acabará convirtiéndolo en un negocio. No seamos desconfiados. Como las promesas son para el 2050, ya les pediremos cuentas entonces.

Más Noticias