Ahora a ver con qué nos ilusionamos
“Las olimpiadas valen para que todos nos llevemos bien. Aquí estoy junto a los sindicatos, la oposición, el gobierno…” -Arturo Fernández, presidente de la patronal madrileña-
¿Ya pasó todo? ¿Puedo salir de debajo de la cama? ¿De verdad no nos dan los Juegos? Uf, de buena nos hemos librado. ¿Y ahora qué hacemos? ¿Qué pasa con todo el dinero gastado para la causa? ¿Y con toda la ilusión derrochada?
Me dirán que hoy no es día de pedir cuentas, que es de carroñeros hurgar en la herida, que hoy toca luto y abrazos consoladores. Pues vale, esperaremos al lunes. Aunque no confío mucho en que nadie pida cuentas por el dineral fundido hasta llegar aquí. ¿Quién las pedirá? ¿La oposición, que ha ido de la mano del alcalde hasta el final, incluida, para pasmo de tantos votantes, Izquierda Unida? ¿Los sindicatos, que no se han quedado atrás en espíritu olímpico?
En cuanto a las ilusiones, qué quieren que les diga. Llevamos semanas oyendo hablar de la ilusión colectiva, de la esperanza de todo un país capaz de unirse y superar sus diferencias en un proyecto común y patatín, patatán. Y ahora, ¿quién les devuelve la ilusión a esas criaturas? ¿Nos buscamos otra corazonada? Ya sé que mejorar la vida de los ciudadanos no es muy ilusionante, así que habrá que inventarse otra cosa para mirar al futuro.
Pasado el calentón olímpico, debería ser una buena ocasión para abrir un debate necesario. O más bien varios debates. Uno, ineludible, sobre el modelo de ciudad, pues Madrid carece de tal, y funciona a golpe de macroproyecto. Otro, de carácter nacional, sobre la necesidad de ilusiones colectivas artificiales. Y un tercer debate, en el que ofrezco mi nuca para la primera colleja: qué pasa en Madrid para que no haya habido narices de que nos organicemos quienes estábamos contra los Juegos Olímpicos. Pero ya digo, lo dejamos para el lunes.













Comentario por Octavio II
3 Octubre 2009 @ 9:04
Nunca he tenido claro que sea un negocio rentable las olimpiadas o cualquier otro evento exposiciones, regatas etc. puede que si hay beneficios sean para sus ciudades: Madrid, Valencia, Sevilla, Barcelona creando así ciudades de primera y tercera, ciudadanos del primer mundo y del tercero en un mismo país.
En Madrid el gasto realizados en obras, ahi está, vale, pero y los millones gastados en publicidad y presentaciones, agasajos etc, que no han servido para traer las olimpiadas..¿quien los paga?.
La elección de la ciudad se ha convertido en un show más, un espectaculo de patrioterismo lacrimogéno. Presidentes, primeros ministros, hasta la realeza en un espectaculo de risa y llanto. Lo nunca visto. Una película.
Que alguien me diga si antes se había visto cuatro presidentes defendiendo las candidaturas
Comentario por JAKUNDO
3 Octubre 2009 @ 10:04
Como decía Woody Allen en una de sus películas, todo es ‘’show business” hoy en día. España se ha embarcado en la pasada década a una carrera imparable para ver cuánto suelo podíamos cubrir con edificios, los constructores y las promotoras se forraron a base de disparar los precios de la vivienda de manera artificial y de contratar mano de obra precaria, sin cualificar, trabajando a destajo y con una siniestralidad laboral vergonzosa. Lo que estaba cantado (pero que, oh sorpresa, nadie pudo prever)al final sucedió: esa economía de especulación y explotación se agotó y nos hemos pegado el batacazo. Ahora tenemos el doble de paro (medalla de oro en desempleo), que en países como Francia y Alemania, tenemos a los que todavía no les han echado a la calle con miedo a que los echen. Y los empresarios están aprovechando para recortar derechos laborales, para putear más, para intimidar más. Tenemos un nivel de gasto público social (escuelas infantiles, educación, atención a los mayores) vergonzoso, tercermundista. Vicenç Navarro afortunadamente intenta abrirnos los ojos en este frente. Nuestro de sistema de Justicia necesita jueces y demás personal para remediar su monumental atasco. Necesitamos más policías, más profesores, más médicos. Pero, oh, parece no haber dinero. Y con este panorama nuestros gobernantes se gastan miles de millones de euros en promocionar la candidatura olímpica de Madrid. Y Gallardón ha endeudado la ciudad hasta el punto de que (lo leí en un artículo de Isaac Rosa) pagamos casi un millón de euros diarios a los bancos en intereses, puesto que Gallardón ha endeudado las arcas públicas en 7000 millones de euros.
Dicho todo lo cual, me importan un carajo las olimpiadas. Lo que me importa es que no me atraquen con unos precios de la vivienda cuatro veces más alto de lo que deberían. Me importa tener una Sanidad pública deficitaria y a la que se quieren cargar nuestros gobernantes ”neo-con”. Me importa que haya tanta gente sin trabajo, sin casa, sin recursos. Me importa que en este país hay un montón de gente vendiendo la farola a la puerta de los supermercados, y durmiendo en la calle.
Pero todo eso parece que no existe. Nuestros gobernantes se gastan un pastón en el show de las olimpiadas y viajan a Copenhague para promocionar esta ”corazonada” suya con la que nos han intentado lavar el cerebro a base de abundante propaganda,
Que quieren que les diga, me alegro de que ”Madrid” se haya quedado sin olimpiadas. Mejor dicho, me alegro de que Gallardón se haya quedado sin sus olimpiadas, y que se hayan quedado sin ella todos los que ya se estaban frotando las manos pensando en los negocietes que iban a hacer. Menos infraestructuras para los deportes y para el coche y más gasto social. Menos asfalto y cemento y más atención al pueblo.
Comentario por sergio
3 Octubre 2009 @ 10:27
Al final fue Rio y no Madrid. Aseguran que la decepción es grande pese a que los madrileños se evitan un grandísimo follón.
España tuvo su momento, tras la dictadura, con su desarrollo económico y su incorporación al mundo democrático, de lo que se supo aprovechar Barcelona. Parece que es ahora a Brasil a la que le toca amortizar su pujanza. En este sentido, quizás la de Madrid ha sido una candidatura a destiempo.
Pero escuchando la exposición que glorificaba las bondades del proyecto olímpico madrileño uno se preguntaba si, una vez más, no nos estaremos empeñando en levantar la casa por el tejado. ¿Por qué no invertir todo ese caudal de dinero y de ilusión en un plan que promocione de verdad el deporte base -en lugar del deporte firmamento-, sí, el de los polideportivos municipales, el de las instalaciones deportivas de los colegios, el de facilitar la práctica de deportes minoritarios, y, ya puestos, apostar de verdad por la educación, por la cultura y los valores humanos? ¿Acaso no merecería la pena algo así? Para ello contamos además con la enorme ventaja de que no necesitamos depender de los demás.
Comentario por LectorSeLectivo
3 Octubre 2009 @ 10:33
¡Qué suerte han tenido los madrileños, de la que se han librado! La degradación de Barcelona, que ha desembocado en el total caos actual, se inició precisamente con los Juegos Olímpicos del 92.
Comentario por Jane Doe
3 Octubre 2009 @ 10:54
Lo más escandaloso para mí es que hemos asumido como lo más normal que los políticos no son otra cosa que agentes comerciales de las grandes empresas (bancos, constructoras, multinacionales…). Había que ver allí a todos (Zapatero, Rajoy, Aguirre, Gallardón, y, por supuesto, el agente comercial por excelencia, el Borbón) a ver si se traían para Madrid los contratos que se subastaban, pues no otra cosa era aquello. ¿Para cuándo los políticos se dejarán de macroproyectos para las grandes corporaciones y empezarán a pensar en las necesidades reales de la gente? La respuesta es clara: para cuando consigamos implantar un régimen socialista. No hay otra.
En cuanto a la segunda cuestión que plantea Isaac (perdona el tuteo, maestro, pero tu juventud me lo permite), quiero contar una anécdota. Ayer, llegué a buscar a mi hijo a casa de su profesor de violonchelo justo en el momento de la votación final. El profesor, un tipo majísimo y muy culto, me dice entusiasmado: ”corre, sube, que es el momento de la votación.” Y allí que me estuve yo viendo el numerito, escuchando al profesor de mi hijo haciendo comentarios ilusionados sobre el Madrid olímpico, y luego aduciendo razones de la injusticia de la decisión… y no fui capaz ni por un momento de decirle que yo prefería que Madrid no saliese y mis razones para ello. Me dio corte, al verlo tan entusiasta. Me ha pasado otras veces. Por ejemplo, con la cuestión de Chávez. He sido incapaz en ciertos ambientes de decir que no me parece nada mal lo que está sucediendo en Venezuela. Podréis pensar que es un problema personal mío de pusilanimidad y falta de compromiso, que sin duda lo es (aunque estoy seguro de que le ha pasado a más gente). Pero también es un síntoma de que en esta sociedad no hay tanta libertad de expresión (y muchísimo menos de pensamiento) como nos quieren hacer creer.
Comentario por stop hipocresia
3 Octubre 2009 @ 11:58
¿Y quién ha pagado todos los viajes de políticos, deportistas de élite y demás representación? El último de los viajes ha sido el de Copenhague, creo que la delegación era de 400 personas. Supongo que no se habrán alojado en hoteles baratos precisamente, supongo que no habrán comido en McDonalds, supongo que no se habrán movido en bici o transporte público, etc
Todos estos gastos se pagan con dinero público, no lo pagan los mayores beneficiados de la organización de los juegos, que hubieran sido unos cuantos empresarios que se dedican a la construcción de las infraestructuras necesarias…
Comentario por Barcelona, si Madrid ¿?
3 Octubre 2009 @ 12:00
Es curioso que los mismos que arruinaron a todos los españoles para encumbrar al nazionalismo catalán con los juegos olímpicos de Barcelona ahora aprovechen para lanzar todo su veneno contra Madrid. Pues que os aproveche. Ya sabemos que si le vuelven a conceder a España unos juegos olímpicos esta vez el gobierno de turno, sea el que sea, se los regalará - con dinero de todos los españoles - al nazionalismo vasco y se celebrarán en Bilbao o San Sebastián. Lo dicho, que os aproveche. Y tenéis razón en una cosa: no se como es que todo el pueblo español no se ha levantado ya en contra de la dictadura nazionalista que nos aplasta, con la complicidad de los distintos gobiernos.
Comentario por antonio rebollo al-andalusí
3 Octubre 2009 @ 12:04
Nuevos tiempos,nuevas escenografías,nuevas formas,maneras,modos de patriotismo,reconversiones a demócratass,etc para un nuevo enfoque de la formación del espiritu nacional del españolismo de siempre.A toro pasado es fácil criticar y aunque no salga en los medios.-el comportamiento mediático unánime,yo que tengo una edad,me recuerda a los ”medios” en tiempos del Movimiento Nacional,seguidismo incondicional-lo voz de su amo-.todos los que saben de la parafernalia olimpica!!TODOS!!sabían de la imposibilidad de celebrar los juegos en Madrid en 2016 y los responsables de Madrid tambíen.¿Entonces?,se preguntarán,pero eso es otra historia.La deuda del Ayuntamiento de Madrid no son 7000 millones,ojalá,son 8.000 millones(en pesetas no lo pudo decir,mi calculadora no dá tantos ceros) con un interés que supera el millón de leuros al més a entidades bancarias,auténticos vencedores en Dinamarca ya antes de bajase del avión.
Comentario por primo
3 Octubre 2009 @ 12:35
Respondiendo a la tercera pregunta de Isaac, no nos organizamos porque había que ser muy lerdo para creese que madrid tenía alguna oportunidad de ser sede en el 2016, ahora que… madrid 2020 -tengo un pálpito- y a seguir chupando del bote
Comentario por Para Jane Doe
3 Octubre 2009 @ 12:58
Estoy en contra de la celebración de los JJ.OO, aquí y en Lima mientras estos sigan siendo puro negocio, con toda esa pasta se podían hacer cantidad de instalaciones deportivas en todo el planeta, entre otras cosas que falta hacen.
En contra de la candidatura Madrid 2.012, si hubo cierto movimiento (verdes y rojos sobre todo).
El día de la presentación del proyecto a los ‘’señores del COI” de aquel año, hubo una concentración a las 17:00 ( http://www.contraindicaciones.net/2005/02/contra-las-olimpiadas-madrid-2.html ) enfrente de la puerta del hotel donde se alojaban para mostrar el rechazo ciudadano a la candidatura.
Tras encerrarnos en un corralito hecho con vallas de obra en la cera de enfrente, la policía encendió las sirenas de sus furgonetas justo cuando llegaba la expedición del COI en sus coches blindados, y se interpusieron entre nosotros y el hotel. Ni nos vieron ni nos oyeron.
Para llegar hasta ”el corralito” fui identificado y cacheado en dos ocasiones.
Llegaba con dos horas de antelación, había comido y tenía intención de tomarme un café, tras el segundo cacheo, ya cerca del hotel, un agente me indica que debo cruzarme de acera por motivos de seguridad, en ningún momento habíamos hablado de la concentración y yo era el único de los peatónes que pasaban por ahí que debía cambiarme de acera, tras pedirle que me pusiera en contacto con un superior para que me explicara el motivo y no conseguirlo, decidí seguir mi camino, lo que impidió el agente con una violencia que no recordaba desde las manifestaciones contra la OTAN.
En urgencias se cursó denuncia por agresión contra la policía. El juez localizo al jefe y este se negó a decir quienes estaban a su cargo ( los antidisturbios en este estado no llevan identificación, aunque estan obligados a ello), así que no pudo identificar al agente.
Tal vez haces bien manteniendo silencio.
Comentario por Gurb
3 Octubre 2009 @ 13:39
Qué fácil es tirar piedras. Y qué alternativo queda.
Comentario por VTM
3 Octubre 2009 @ 13:39
Me apunto a la colleja. Qué mal nos lo hemos montado los antiolimpiadas. Pero gracias por ser un poco la voz de todos nosotros en estas dos columnas consecutivas. y sobre todo, gracias por esa frase de que Madrid carece de modelo de ciudad. Más claro agua. Una ciudad mal hecha.
Comentario por Luis
3 Octubre 2009 @ 13:53
Sinceramente me alegro de que los JJOO no vengan a Madrid. Si el coro patriotero autosatisfecho de los medios de comunicación es ya insoportable me asusta pensar eb que se habrían convertido. Y claro que el objetivo de los macroproyectos es que la ciudadanía olvide sus macroproblemas (paro, sanidad, vivienda cara, impuestos a favor de los ricos, falta de libertad de expresión y manifestación (los antidisturbios son violentos y arrogantes por sistema, etc).
El Viernes hubo que escuchar en las TV chorradas tales como que se los darían a Madrid porque el Rey, olímpico él, tenía muchos amigos en el COI. Están de broma o son así de cazurros. ¿Oiga¡ sí les gustaran tanto los Reyes la inmensa mayoría de países que los han quitado volverían a ponerlos hasta en China y no parece que vaya por ahí la cosa y los Reyes son más bien gafe. Vomitiva la publicidad engañosa de los medios y decepcionante que un país con menos gastos sociales para la mayoría de la UE y menos impuestos para los ricos, pierda el tiempo en encumbrar vendehumos que se gastan nuestros impuestos a manos llenas.
Comentario por Petete
3 Octubre 2009 @ 14:06
No perdáis la ”ilusión”, ya lo dijo el Sr. Gallardón ayer, después del varapalo, ”Madrid sigue soñando”. Además las fechas del curso político le vienen muy bién pintadas. Pensad, repite y gana la alcaldía en el 2011-2015, en el 2013, a mitad de su mandato, se vuelve a elegir sede olímpica para los Juegos del 2020, y si suena la flauta y para esas fechas Rajoy ya está fuera de juego(desde la elecciones generales del 2012), sería su mejor trampolín para su verdadero objetivo: la Presidencia del Gobierno de España en el 2016. Por lo tanto no descartemos que para que unas cuantas miles de personas sigan derrollando el dinero público en viajes, regalos, comidas, presentaciones, contratos comerciales y negocios múltiples no declarados, en momentos donde es necesario para muchas familias y servicios públicos, oigámos pronto otra corazonada ”MADRID 2020, CIUDAD CANDIDATA”.
Comentario por kala
3 Octubre 2009 @ 14:17
No hay tiempo para debates,Isaac,teniendo como tenemos un mundial de futbol a la vuelta de la esquina y ademas,una seleccion con aspiraciones de alto copete,y esta vez,ademas,de verdad.Y un par de meses mas tarde mundial de baloncesto.Tendra que esperar el reclamado debate.Quiza el año siguiente,que es impar y,los años impares siempre son menos saturados en eventos deportivos internacionales de interes masivo.Podria ser en 2011,si.Siempre y cuando no haya ninguna macro-celebracion de postin.En fin,tienen tiempo hasta entonces para sacarse de la chistera algun otro fiestorro de los que dan para repartir pingues beneficios entre propagandistas y constructores.
Comentario por Liberto
3 Octubre 2009 @ 15:20
Resulta irónico que el Presidente de los Apandadores Madrileños se llame Arturo Fernández, como el famoso actor. Me lo imagino llamando ”Chatín” al Menéndez…
Comentario por Jacob
3 Octubre 2009 @ 15:36
¿Una ilusión colectiva? ¿Un proyecto en común? La tercera República.
Comentario por Ronaldinho
3 Octubre 2009 @ 15:43
Tengo una corazoNADA
Comentario por xavier
3 Octubre 2009 @ 15:52
Vaya mentira la de los medios de comunicación. Se reunieron cuatro gatos en la Plaza de Oriente (sí, allí donde Paquito reunía a sus fieles -que lo eran todos- y que es de un tamaño no muy grande digamos) y dicen que TODA España apoyaba la candidatura de Madrid. Eso sí, se reúnen en la playa de Copacabana miles, cientos de miles de brasileños -no se veía la arena de la gente que había- y eso no es apoyo (claro, porque como son tercermundistas -menos los que juegan al fútbol y aquí idolatramos-), sino que no tienen ni idea y están allí porque les regalaban un ”bocata”…en fin, que me alegro de que no haya salido Madrid, la verdad. Por cierto, lamentable la propaganda interesada de La Cadena SER a favor del Sr.Gallardón. Como votante de izquierdas, daba vomitona.
Comentario por RAF
3 Octubre 2009 @ 15:57
Efectivamente, los JJOO son un puro negocio y un gasto que no repercute en la mejora de los ciudadanos de ningún país , aunque sí son un escaparate de cara al turismo y un buen pastel para mejorar las infraestructuras urbanas.
Sobre la cuestión del modelo de ciudad , de acuerdo que Madrid es quizá un caos y no hay una buena planificación pero , señores , ustedes consideran que Río de Janeiro es acaso un modelo de ciudad ¿? Creo que , sinceramente, esto de prestarse al cachondeo de el COI es una verdadera pérdida de tiempo y dinero.
Comentario por Joseba Olartikoetxea Azpiazu
3 Octubre 2009 @ 17:10
Es un alivio, sí, que todo haya terminado. Pero ¿hasta cuándo nos darán respiro? Seguro que ya cabalga el caballo de carrera que nos lleve a otra excusa para seguir sustrayendo los caudales públicos que en forma de impuestos entraron en las arcas faraónicas, para enriquecimiento de unos pocos, de aquéllos que lanzan parados a la calle para que el Estado se haga carco de ellos, los mismos que reciben del Estado dineros de obra pública. Y, así seguimos, con este trastorno bipolar empresarial que acumula dinero público y lanza obreros a la calle. Y el gobierno socialista… Pasivo.
A ver, que se saquen otra chorrada en Madrid para sustituir lo nuevo por lo más nuevo. Lo que ofrece una imagen distorsionada del país. Paseen por el resto del país, y verán, hay sitios dejados de la mano de dios.
Comentario por Joseba Olartikoetxea Azpiazu
3 Octubre 2009 @ 17:18
¡Ah! Muchas GRACIAS a Público por el libro de Gramsci. Por favor, seguid con esas promociones: LIBROS de mayúsculas, libros comprometidos. Lenin, Gramsci, Marx-Engels, Eco,… Libros más libros.
Comentario por El Salvaje Suroeste
3 Octubre 2009 @ 17:46
Pues por lo visto, la próxima ilusión colectiva será la candidatura, conjunta con Portugal, para celebrar el mundial de futbol, por aquí, por el salvaje suroeste, pretenden que Badajoz sea una de las sedes y amenazan con perpetrar un estadio con capacidad para 45000 espectadores. Badajoz tiene 150000 y los dommingos no juntan mas de 1500 personas entre los tres equipos de la ciudad (uno en 2ª B y dos en 3ª) ¿que sentido tiene esa inversión)
Comentario por El Salvaje Suroeste
3 Octubre 2009 @ 17:50
He leido el comentario de Joseba Olartikoetxea y no he podido menos que sentir emvidia, pero no de la sana… de la mala, mala ¿por qué al salvaje suroeste llegan siempre las promociones más tarde? Hoy en lugar del libro de Gramsci, me han dado ¡la revista Cuore!
Comentario por Joseba Olartikoetxea Azpiazu
3 Octubre 2009 @ 18:12
No sé dónde ha ido un comentario mío anterior pero, en relación al tema, pienso que se han gastado muchísimos millones en macro-obras, mientras que las necesidades de los ciudadanos más inmediatas permanecen en el olvido. Eso provoca que tengamos el AVE, un estadiazo de 45000 personas para un momento puntual de la historia (luego, a ver cómo se mantiene eso) y 1.500 asiduos a los partidos, etc,… Seguro que cada uno de nosotros conoce unas cuantas macro-obras, pero no nos impide salir del tercermundismo cuando, cada mañana Vd., se tiene que ir con otras personas en un coche particular porque no existe transporte público que satisfaga su necesidad, por horario, por ruta, etc,… Eso no es tener unas prestaciones de calidad. Eso es vivir de la especulación.
Comentario por Florentino
3 Octubre 2009 @ 19:10
Pienso que en este foro nadie está informado de la cumbre ”Africa America del Sur en la isla de Margarita donde los Lula Da Silva y Hugo Chavez le ordenaron a los presidentes de Africa y America del sur votar por Brazil ”LOGRANDO EL PRIMER OBJETIVO DE ESTA CUMBRE”
Comentario por Rand Althor
3 Octubre 2009 @ 21:41
Pues podíamos ilusionarnos con que no se va a despilfarrar más dinero público en chorradas, por ejemplo.
Comentario por lopillas
4 Octubre 2009 @ 1:06
Leñe! ¿También nos cargamos los Juegos Olímpicos? Tampoco se pasen, que los deportistas existen eh? y lo que es peor, también comen!
Comentario por santiago
4 Octubre 2009 @ 2:42
Ni a los madrileños ni a Gallardón les hacen falta unos juegos olímpicos en Madrid. Sin que se los hayan dado, ya tienen construidos el 80% de los estadios. Con la escusa, ya se han llevao la pasta las constructoras (benditas sean), y encima nadie va a criticar a Gallardón si este o aquel podían haber sido mejores.