Soy corrupto porque el mundo me hizo así
“Pido a los medios y a los creadores de opinión un ejercicio de objetividad en el juicio moral y ético sobre los políticos” -José Montilla, presidente de la Generalitat-
Que el Partido Popular esté podrido por una trama corrupta es un problema grave para el sistema democrático de partidos. Pero si el PSOE se ve también salpicado por unos cuantos casos en ayuntamientos aquí y allá, la situación mejora. Si encima acaba en el calabozo un puñado de dirigentes de partidos minoritarios, y hasta independientes, se acabó el peligro: el sistema gana estabilidad.
Si la mierda mancha a todos los partidos, ya no es problema de éste o aquel, sino una corrupción sistémica. Ni pa’ti ni pa’mi: para todos. Es como aquella doctrina de la guerra fría de la destrucción mutua asegurada. Si nadie puede tirar la primera piedra, nadie temerá llevarse una pedrada. De ahí a que los partidos lleguen a un pacto de Estado contra la corrupción y pelillos a la mar, queda un pasito de nada.
De esta manera no hay corruptos, sólo corrupción. Yo no soy, yo no quería, es el sistema, soy corrupto porque el mundo me ha hecho así. Y se acumulan las metáforas patológicas: “una fiebre contagiosa de la que no se libra ninguna comunidad ni ningún partido”, decía ayer el editorial de El Mundo. “Un cáncer”, subrayaba el de ABC, mientras El País prefería el símil ambiental: “el chaparrón de la corrupción” y la “mancha de aceite” que se extiende. Pueden sonar muy contundentes, pero difuminan el problema y diluyen las responsabilidades.
Ya puestos, se me ocurre una mejor: la corrupción como una droga, y los corruptos como yonquis que merecen nuestra comprensión, y hasta cariño. Hay que rehabilitarlos, no encarcelarlos. Y perseguir a esos camellos desalmados que reparten caramelos con comisioncitas a los inocentes concejales a la puerta del ayuntamiento.











Comentario por Jorge
29 Octubre 2009 @ 9:59
Muy agudo Isaac, como siempre. Me encanta tu sentido de la ironía
Comentario por Jorge
29 Octubre 2009 @ 10:00
Muy agudo, Isaac, como siempre. Me encanta tu sentido de la ironía. Eres un crack.
Comentario por Teresa
29 Octubre 2009 @ 10:01
Que haya corrupción entre los políticos no es nuevo desgraciadamente. Un sistema democrático fuerte debe ser capaz de afrontar y limpiar estas situaciones. Lo que es aberrante es querer encubrir tus problemas señalando a los demás y creando la opinión de que ”todos son iguales”. Incluso se empiezan a oir opiniones que ponen en duda el sistema democrático.
Los ciudadanos deberian exigir ética en la clase política y castigar duramente a aquellos que no quieren asumir sus responsabilidades. En este momento es principalmente el PP el que debe dar la cara, limpiar su corrupción y demostrar respeto y voluntad democrática.
Tolerancia cero a la corrupción venga de donde venga.
Comentario por Jorge
29 Octubre 2009 @ 10:01
Muy agudo Isaac, como siempre. M encanta tu sentido de la ironía. Eres un crack.
Comentario por tamiflú
29 Octubre 2009 @ 10:47
Teresa…la ética y la estética!! se me ocurre que, podría, por ejemplo, salir el Rey en un acto público retrasmitido por tv, podría digo, retirar el título de Dr. Honoris Causa al famoso estafador al que se le concedió; Mario Conde (El 9 de junio de 1993, por la Universidad Complutense). sería una buena lección …para ambos!! (o el de empresario del año concedido por Jordi Puyol al ‘’señor” De la Rosa).
Comentario por X
29 Octubre 2009 @ 11:10
Por favor, no digamos tolerancia cero, digamos directamente intolerancia. Seamos intolerantes, leñe, aunque sea por un par de meses.
Si echamos un vistazo desde la Transición hasta hoy, veremos que siempre hemos estado con casos así, con los partidos rebosantes de corrupción, incluso con terrorismo de Estado y su correspondiente tiro en la nuca. No puede ser casualidad, se trata de un sistema que está construido para ello, y que de vez en cuando (muchas veces por razones partidistas) salpica la mierda. ”El tres por ciento”, ¿se acuerdan? Pues eso, uno para todos y todos para uno.
Comentario por Saint-Just
29 Octubre 2009 @ 11:30
Qué quieren, los que no quieren ni la virtud ni el terror?
Os diré lo que quieren: quieren la corrupciòn.
Comentario por Urbek
29 Octubre 2009 @ 11:59
No estoy de acuerdo. La certeza de que la retórica de la derecha mediática trata de exonerar al PP de sus corruptelas por la vía de la generalización no elimina las evidencias de que existe realmente una corrupción generalizada. Creer que los políticos de izquierda son menos corruptos que los de derecha o al revés es no entender la relación material de la corrupción con el poder y con un sustrato cultural de siglos que trasciende las ideologías políticas. Éstas, eso sí, diferencian a unos y otros en tanto justifican mejor o peor las motivaciones y las responsabilidades individuales de los corruptos. Es decir, la derecha hobbesiana y darvinista suele pensar que es algo que está en la naturaleza humana y que es una cuestión de moral privada ponerse a salvo de ella, razón por la que la tolera mejor. En cambio la izquierda tiende a justificarla si entiende que abunda en cierto bien común como ocurre en muchos municipios del sur.
Comentario por asirio
29 Octubre 2009 @ 12:24
Hay que botar a los corruptos y con los votos a los que aun no han tenido ocasion de meter mano en la caja se puede conseguir.¿Donde estan? Sus patrimonios y prebendas son el mejor indicativo de la honradez si tenemos en cuenta la acertada frase que dice que tras una gran fortuna suele descubrirse uuna infamia,y no olvidemos que la abstencion beneficia a los peores.
Comentario por sergio
29 Octubre 2009 @ 12:45
La corrupción y el descrédito de instituciones y partidos políticos nos acercan, poco a poco, a una italianización del sistema (no olvidemos que ellos tuvieron treinta años más de ”democracia” para cargársela a conciencia). La única duda es: ¿qué encarnación tendrá nuestro Berlusconi?… ¿A que da miedo?
Comentario por Aburrido Destepais
29 Octubre 2009 @ 12:57
Ya lo dice la palabra: Hay Untamientos.
Comentario por Floro
29 Octubre 2009 @ 13:11
Qué responsabilidades va a pedir la ciudadanía sobre la corrupción si como dice Rajoy ésta corresponde a la condición humana. Muchísimos ciudadanos de a pie, profesionales liberales,por supuesto políticos, abogados, notarios, jueces, policías, empresarios, y otras muchas entidades públicas y privadas, estafan sistemáticamente al fisco constantemente. Se habla de setenta y tantos mil millones de estafa generalizada a la Hacienda pública y ahí entra desde quien no quiere facturar para no pagar IVA hasta los que se montan triquiñuelas para no pagar los impuestos que corresponden. En este país existe la picaresca de hurtar todo lo que se pueda al Estado. Cuando voy al dentista, éste pregunta si quiero factura, yo le digo que no para que no me cargue el IVA y a renglón seguido pago en metálico y el dentista se mete directamente mi dinero en el bolsillo. Ni él ni Yo estamos actuando correctamente ante la Hacienda pública. Esto es cuando menos. La economía sumergida que no contribuye llega al 24% del PIB y las transaciones comerciales se hacen con mucho dinero negro negro que no crea plusvalías por valor de cientos de mile de millones de euros. Estamos todos hasta las cejas implicados en una endémica corrupción que abarca hasta el taxista.
Comentario por Fernando
29 Octubre 2009 @ 13:13
Hagamos un poco de memoria y repasemos así por encima la Historia de España.
Sin entrar en demasiados detalles, me suena que la corrupción, llamada en muchas ocasiones - picaresca - que queda como más divertido, ha sido constante a lo largo de la vida política y social de este país de países.
Para no irnos demasiado lejos, que nadie piense que durante la Dictadura Golpista aquí todo se hacía con absoluta pulcritud y transparencia; que los cargos, los contratos, incluso los títulos (académicos y nobiliarios), no se daban con segundas intenciones. Digo esto, que está más que documentado y contado en innumerables escritos, libros y entrevistas, más que nada por si a alguno le da por pensar en la ”placidez ” del pasado y reniega de la Democracia ante este suma y sigue de la corrupción.
A lo mejor es un gen que se transmite de generación en generación. O un virus que hay en los despachos públicos que infectan al que los ocupa. Quien sabe.
Comentario por JC
29 Octubre 2009 @ 13:19
Completamente de acuerdo
Comentario por BULL37 (Para Jorge)
29 Octubre 2009 @ 13:19
Hola, de verdad te llamas Jorge o eres realmente Isaac
Comentario por tamiflú
29 Octubre 2009 @ 13:47
”el que esté libre de pecado, que tire la 1ª piedra” como muy bien indica Floro, estamos todos en el ajo!! y la pregunta que me hago siempre cuando sale este tema: ¿qué haríamos nosotros en su lugar?
Comentario por X
29 Octubre 2009 @ 14:47
Un momento, un momento, no estamos todos en el ajo. Yo no soy un corrupto, y mucha gente tampoco lo es. No vayamos a caer en eso de ”todos somos culpables”, que no deja ser una forma de disculpar lo males y a los malos.
Se pueden construir mecanismos para evitar en la medida de lo posible la corrupción, pero no les da la gana porque viven de eso, así se montó el tinglado. También pueden endurecer las penas para todo aquel que meta la mano en el dinero público. Entiendo que es un de los delitos más graves porque se está jugando con nuestro dinero, es decir con nuestro tiempo de vida perdido en un trabajo y con nuestro esfuerzo, vamos, nimiedades.
Pero no nos engañemos, si queremos un cambio tenemos que votar por un cambio, exigiendo construcciones donde se tenga que construir y reformas donde se pueda reformar. Si estos dos partidos hagan lo que hagan siguen dominando el chiringuito, ya pueden tener cien casos de corrupción o mil casos… Claro, así no hay forma, tan sólo nos limitamos a esperar la próxima estafa al ciudadano.
Y no me vengan con la condición humana, refugio de los bellacos para justificar su bellaquería. A ver si ahora va a existir un instinto de corrupción de la pasta pública… El ser humano es tan malo que se paso la mayor parte de su historia trabajando lo justo para poder holgazanear después. Sí, nuestra historia como especie se reduce en su mayoría al comunismo primitivo donde se cooperaba para sobrevivir y se repartía sin preferencias lo que se lograba. Si queremos estudiar nuestra condición habrá que empezar por ahí, aunque no suele interesar.
Comentario por Juanan
29 Octubre 2009 @ 14:48
Yo pido cadena perpétua para los corruptos. Cumplimiento íntegro de la pena. Como medida cautelar prisión incondicional para los detenidos por el riesgo evidente de fuga en la mayoría de los casos (a menudo han evadido capitales y tienen patrimonio en el extranjero) y por la alarma social que genera. Tampoco estaría mal limitar la permanencia en un cargo público a 4 años así no les daría tiempo a establecer los contactos y aprender la técnica o procedimientos de la corrupción, cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, comisiones, información privilegiada… Hay que salir a la calle y pedirlo, exigirlo. somos el pueblo y ha de hacerse lo que nosotros digamos, los gobernantes tienen que hacer lo que nosotros digamos, no al revés.
Comentario por Richard
29 Octubre 2009 @ 15:33
Mientras los que gobiernen, sean del partido que sean, no saquen leyes que permitan a los jueces, encarcelar de por vida a todos estos ladrones, o al menos hasta que no paguen lo robado con los máximos intereses, tenemos todo el derecho a pensar que toda la clase política está implicada. Lo siento, pero a mí, hoy por hoy, TODOS los políticos me dan verdadero asco. No creo a quienes dicen que son unos pocos los corruptos. Me han hecho ser pesimista y pienso que solo con una revolución a la francesa, guillotina incluida, podrá poner coto a tanto sinvergüenza que confunde el servicio público con el asalto al contribuyente.
Comentario por Gerjo
29 Octubre 2009 @ 16:31
Muy agudo, Isaac, como siempre. Me encanta tu sentido de la ironía. Eres un crack. Machote
Comentario por Gerjo
29 Octubre 2009 @ 16:31
Muy agudo, Isaac, como siempre. Me encanta tu sentido de la ironía. Eres un crack. Machote. Sigue así
Comentario por Gerjo
29 Octubre 2009 @ 16:32
Muy agudo, Isaac, como siempre. Me encanta tu sentido de la ironía. Eres un crack. Machote. Sigue así. Eres el puto amo
Comentario por Gerjo
29 Octubre 2009 @ 16:33
Muy agudo, Isaac, como siempre. Me encanta tu sentido de la ironía. Eres un crack. Machote. Sigue así. Eres el puto amo. Isaac dales caña!!
Comentario por Gerjo
29 Octubre 2009 @ 16:34
Muy agudo, Isaac, como siempre. Me encanta tu sentido de la ironía. Eres un crack. Machote. Sigue así. Eres el puto amo. Isaac dales caña!!. Anda queeee…
Comentario por Gerjo
29 Octubre 2009 @ 16:35
Muy agudo, Isaac, como siempre. Me encanta tu sentido de la ironía. Eres un crack. Machote. Sigue así. Eres el puto amo. Isaac dales caña!!. Anda queeee…estamos apañaos con estos…
Comentario por Gerjo
29 Octubre 2009 @ 16:35
Ya
Comentario por mariadelaconsternacion
29 Octubre 2009 @ 17:17
Han pasado del ESPAÑA SE ROMPE a, en ESPAÑA ME LO ROBO. Estoy seguro que todos estos asisten a misa diaria. Las iglesias siempre han sido un buen lugar para cerrar contratos ”benditos”, uniones matrimoniales que acaban en desastre ó penas de muerte. ELLOS SABEN QUE EL UNICO DIOS VERDADERO ÉS LA PASTA
Comentario por Mireia
29 Octubre 2009 @ 18:42
Con todo el dinero que han mangado, la crisis no lo sería tanto.
Comentario por ydigoyo
29 Octubre 2009 @ 18:54
…es muy fácil decir ”yo no soy corrupto”. es muy fácil decir ”cadena perpetua para los culpables”. es muy fácil decir ‘’salgamos todos a la calle a protestar”…
¿quién no le daría trabajo (con la que está cayendo) a su hermano en paro, si tuviera oportunidad? ¿y cobrar una comisión (en la privada todo el mundo lo hace)? ¿a quién perjudicas con ello? ¿no aceptarías un regalo?
es muy fácil decir NO aquí!!
Comentario por X
29 Octubre 2009 @ 19:17
Si usted es o le gustaría ser un corrupto, andar gastándose la pasta de los ciudadanos, cobrando comisiones… pues adelante. Pero no quiera mezclar a los demás en sus turbios asuntos o deseos.
Sí, hay gente que no la hace ni lo hará. Y lo que os jode es que os ponemos en evidencia. Pues es lo que hay. Y si alguna vez comete usted una tropelía semejante contra los ciudadanos le deseo que pase unas décadas en la cárcel.
Comentario por Luis Serrano Ortún
29 Octubre 2009 @ 20:08
ESTA CORRUPCION (clase politica-empresarios), no incluye a la hora del
reparto a la clase trabajadora.-
DEBERIAMOS HACER UN ACUERDO PARA EL DIALOGO
Comentario por Federg
29 Octubre 2009 @ 20:17
X, no se trata de sacar pecho, sino de reflexionar en torno a un asunto, el de la corrupción, que cada vez está más extendido. Creo que es ingenuo pensar que hay un mal endémico en la clase política que vuelve a sus miembros, al menos a una buena proporción de ellos, corruptibles en cuanto tocan poder. Parece más lógico que esa corruptibilidad se hallaba ya en potencia y en ese momento puede actualizarse. No quiero jugar al fatalismo histórico, ni mucho menos, pero es claro que la corrupción ha estado presente a los largo de la historia moderna y contemporánea de España, un país que inventó la Picaresca como género literario, un país que nunca hizo una revolución liberal (cuando casi todo estaba dado para ello, la corrupción - clientelismo, elecciones amañadas para el turno Sagasta/Canovas, lo hizo imposible, un país en el que la corrupción no parece pasar factura electoral, tec, etc y casi infinitos etcéteras. Con todo esto no estoy llamando a la resignación ante una supuesta esencialidad inmutable, todo lo contrario, creo que sin una honradez cívica generalizada cualquier proyecto transformador que nos conduzca hacia un estado de cosas más libre y más justo es imposible, que construir ese civismo republicano (y no hablo ahora de la jefatura del Estado) es quizá en este momento la actividad política prioritaria; y que se puede conseguir, pero también que hay que ser consciente de que nos enfrentamos a un habito social enormemente arraigado.
Comentario por BULL37 (Para Gerjo)
29 Octubre 2009 @ 21:06
Hola Isaac, veo que has cambiado de nombre
Comentario por andr
29 Octubre 2009 @ 23:08
Sería interesante decir, que si se conocen más casos de corrupción es porque en los últimos años se han aumentado el número de fiscales y jueces dedicados a investigar la corrupción
Comentario por Famélica legión
30 Octubre 2009 @ 1:00
Es bueno eso de ”la corrupción como una droga, y los corruptos como yonquis que merecen nuestra comprensión, y hasta cariño”.
Me ha hecho recordar los gobiernos mas corruptos de la democracia en España, los del PSOE de 1982 a 1996, donde se robaba a toda clase de organizaciones, desde los huerfanos de la Guardia Civil hasta la Cruz Roja, pasando por los fondos reservados y el BOE. Cuando el PSOE cobraba comisiones de las adjudicaciones públicas, como el AVE, y cuando la UGT estafó a miles de trabajadores con lo de la PSV. Cuando los hermanos del vicepresidente del gobierno y número dos del PSOE tenían despacho en la Delegación del Gobierno en Sevilla para intermediar asuntos.
Y….. ¿donde están ahora muchos de aquellos dirigentes socialistas (Guerra, Chaves, De la Vega, Rubalcaba)?, responsables también de aquella corrupción por acción u omisión, pues en el Gobierno, de nuevo, o en el Congreso de los Diputados, de donde nunca han salido.
Para mi que son estos PROGRES los que para ustedes siempre ”merecen nuestra comprensión y hasta cariño”.
Comentario por Ferrandix
30 Octubre 2009 @ 2:36
Que razón que tienes compañero, hay que ir a por aquellos que se dedicandan a repartir un caramelos muy dulces que reciben el nombre de comisión.