A riesgo de equivocarme
“Ojalá que en Público nos equivoquemos a menudo. Para pensar de verdad, hay que arriesgarse a no tener razón.” -Rafael Reig, primera Carta con respuesta-
Si algún lector envía hoy una carta al periódico lamentando la ausencia de Rafael Reig en esta misma página, puede estar tranquilo: su carta no recibirá esta vez un mordisco del caníbal Reig. De seguir aquí, él mismo sacudiría al lector elogioso, se burlaría de las grandes palabras (insustituible, seña de identidad, pilar fundacional) y hasta esbozaría un cáustico “Contra Rafael Reig”.
Quienes ya lo echamos de menos nos consolamos pensando en eso, en cómo Reig conseguiría hacernos dudar hasta de si realmente nos gusta leerle. Han sido dos años de abrir a diario por esta página para llevarnos un bofetón. En ocasiones merecido, en otras injusto; a veces doloroso, otras circense, pero siempre inteligente.
Doy por hecho que tendrá no pocos detractores, y yo mismo he discrepado muchas veces con sus respuestas. Pero de eso se trataba, de agitar la página para que leer fuese una molestia, un esfuerzo contra la pereza de las convicciones inamovibles. Yo creo que Reig funcionaba como Defensor del Lector, mejor que el clásico que tienen otros diarios. A su manera nos defendía de la imbecilidad ambiental, pero también de nuestra propia imbecilidad, la de quienes escribimos aquí y la de los propios lectores.
Por todo ello no me parece una buena noticia que desaparezca su Carta con respuesta. Y desearía que eso no significase la salida de Reig del periódico, que podamos seguir leyéndole en estas páginas. No creo que por ahí encuentre muchos sitios donde escribir con la libertad que ha tenido aquí; la misma por la que hoy yo puedo unirme a los lectores que lamentan la desaparición de su Carta. Aun sabiendo que Reig podría llevarnos la contraria también en esto.













Comentario por luchino
3 Noviembre 2009 @ 9:26
Pues si que seremos muchos los que le echaremos de menos. En su blog se pueden leer mas opinones en este sentido.
Soy capaz incluso de escribir una carta con muchas ”tontás”, para que la responda, si me garantizan su vuelta al diario.
Comentario por Majura
3 Noviembre 2009 @ 9:26
¿Que han quitado ”Carta con respuesta”? Jopetas…
Por cierto, Isaac, me ha encantado la columna de hoy (como todas).
Comentario por casiano
3 Noviembre 2009 @ 9:45
Cagüenlaputa, al cascarrabias del Reig ni me lo toquen. Su actitud intelectual un tanto intolerante pero de vocación justa me parece una gimnasia no solo saludable, sino imprescindible en este erial del pensamiento en que se han convertido los medios de comunicación españoles.
Lo que sí me gustaría saber (me quedo con las ganas) es el motivo de su posible marcha. Porque ya he visto periódicos que prometían libertad y coraje a raudales y luego se acabaron yendo por la pata abajo o convirtiéndose en una facción política previsible. Espero que no sea el caso.
Comentario por Andrés
3 Noviembre 2009 @ 10:34
Creo que falta una explicación de porqué se ha marchado.
Comentario por Fer1
3 Noviembre 2009 @ 10:41
Lo echaremos de menos.
Comentario por Diana
3 Noviembre 2009 @ 11:14
pues y ahora quien me va a espabilar por las mañanas?????.
Gran facultad para darle la vuelta a los argumentos, en apariencia, mas contundentes. Brillantez matutina.
Por cotilleo: ¿cual es la causa?
Comentario por Comandante Robert
3 Noviembre 2009 @ 11:23
Pues junto con tu columna, tú usando la ironía, y él el sarcasmo, era lo ptrimero que buscaba al abrir Público, el hecho diferencial que hacía que no compráramos otro periódico. Al fin y al cabo los ‘’story” son lo mismo en todos, y los lectores ya sabemos leer entre líneas: da igual el enfoque que ponga el redactor, hasta el menos informado sabe quien es el propietario de los medios y a quien favorece y por qué. Un diario vale lo que valen sus opinadores.
El tono socarrón de Rafael Reig, provocador a veces, cabreado en otras, y sencillamente cachondo en muchas desmitifica los discursos pomposos, la retórica PC. ¿que el discurso dominante es antitaurino? pues él declara su amor a los toros, y espera a que se retraten los comentaristas. ¿Qué el tabaco es el coco? pues lo defiende y espera a ver que sueltan los biempensantes. Tranquilo, al final el discurso se desliza hacia la política, la tolerancia y aparecen las actitudes que hay en la sociedad.
¿No siempre de acuerdo con él? el humor siempre abre una fisura en el discurso del poder; es una carga contra el discurso dominante. Hoy que todos hablamos de Jose Luis López Vázquez, pensemos en esos personajes que interpretó, que dejaban en pelotas al discurso del franquismo. Lo mismo es -era- la columna de RR.
Vale, desaparece. Pues va a hacer falta otra en el mismo tono, y tan inteligente. Y culta. Vaya, hará falta el Pierre Menard de Rafael…
Comentario por ácrata
3 Noviembre 2009 @ 11:47
El artículo es un detalle, la verdad. Pero ten cuidado, Isaac, que Roures vive un idilio con ZP desde que le regaló la TDT de pago y no puede permitirse tener en nómina a muchos escritores que le zurren la badana a su Romeo. Feo asunto este. Asco de medios. Siento lo de Reig. Suerte.
Comentario por Marcial-Manuel
3 Noviembre 2009 @ 12:06
¡Hombre!, pues sí que me jeringan. Para mí, el cotidiano comentario de Rafael
Reig, desde el primer día que accedí a este periódico gracias al inolvidable
Javier Ortíz, constituía -junto al de M.Saco- el ”desayuno base” con los que
suelo despegar el día.
En fin; doctores tiene Público que -supongo- sabrán mantener el rumbo. No va-
ya a ser como La Razón, que tambien al principio tenía una plantilla de lujo y
ya vemos ahora por donde elucubran.
En todo caso, ¡salud y larga vida ! para escribidores y lectores.
Comentario por Javi
3 Noviembre 2009 @ 12:07
Mi ejercicio mental de las mañanas. Leer la carta original de la carta con respuesta. Pensarla. Pensar si estoy de acuerdo o no. Pensar si el Reig estaría o no de acuerdo. Leer la respuesta del Reig.
Muchas veces no estaba de acuerdo, muchas veces me cabreaba, algunas coincidíamos, muchas veces me pensaba la respuesta que le daría, y siempre, cada mañana, volvía a la carga para leerlo. Así que algo tendría. Quizá a veces el tono fuera un poco subido, pero este ejercicio era de lo más tonificante.
Te echaremos de menos, chaval, que diría Ortiz. Buf, cuántas bajas
Comentario por grouchoooooooo
3 Noviembre 2009 @ 12:10
pero por quéeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee?
Comentario por Herr Issywoo
3 Noviembre 2009 @ 12:23
joder joder joder… qué putada!. Se nos fue el amigo Ortiz, ahora se larga Reig???? y para qué abro la página todas las mañanas si no es para leer a Reig, a Rosa y a Vizcaíno?
pues vaya… y por qué entonces se larga?
qué pena.
Comentario por lolailo
3 Noviembre 2009 @ 12:24
Pocos escritores tienen la libertad de escribir lo que quieren como Rafa, y mas en los tiempos que corren, menos mal que no se nos va del todo, y siempre podremos disfrutar de sus libros o donde quiera escribir. Ahora que los mencheviques se apoderan del único medio de izquierdas y destierran a tierras lejanas a todo aquel que discrepe o piense por si mismo, creo que deberían tomar nota algunos. Asi que Isaac Rosa y demás escritores de Público, repitan conmigo ”Me gusta Obama, me da gustirrinín ZP, viva el dinero y el capital”, pero hacedlo con firmeza no vaya a ser que la policía del pensamiento detecte vuestro libre pensar, y os detengan.
Comentario por primo
3 Noviembre 2009 @ 12:42
Escolar, reig… rosa ten cuidado que se esta poniendo muy duro eso de pensar, ah y señores de publico, mirad que lo que habeis ganado podeis perderlo, que aqui no hay lectores del abc o la razon, y si no mirad al pais
Comentario por skimo
3 Noviembre 2009 @ 12:56
No entiendo el funcionamiento de los periodicos,pero por lo que ”dicen” son motivos economicos,por lo tanto algo personal y privado de las dos partes.
Lo que no se,si es por pedir aumento o por reducir plantilla.Si es por lo ultimo poco ahorro supone una columna si no va arrastrada de otras.No creo que se forre Reig con escribir todos los dias unas cuantas lineas y que el periodico lo acuse.
La logica apunta hacia otro sitio…a saber.
Comentario por francisco
3 Noviembre 2009 @ 13:00
sinceramente no me gustan los cambios en publico. la muerte de javier Ortiz fue una desgracia, la sustitución de Ignacio Escolar lamentable y ahora esto… no se que quieren hacer con el periódico
Comentario por yo misma
3 Noviembre 2009 @ 13:39
VOY A LLORAR!!!!!!!
Si era la más original de todas las columnas blogueras que he conocido jamás.
Dios mío.
Espero que esto finalmente no ocurra.
Yo lo adoro de verdad.
Comentario por primo
3 Noviembre 2009 @ 13:51
Escolar, Reig: cuando veas las barbas de tu vecino cortar… pon las tuyas a remojar. Cuidadin Isaac que tu también piensas mucho y eso puede no ser bueno
Comentario por stop hipocresia
3 Noviembre 2009 @ 14:22
Ya me extrañaba que se pudieran leer según que cosas no muy concordantes con la ”historia oficial” en las páginas de un periódico de tirada nacional…
Comentario por X
3 Noviembre 2009 @ 14:35
Ja, ja, ja. Así es, había veces que apetecía encontrárselo por la calle, ya sea para invitarle a unas cañas o para arrearle unos bofetones. Pero leñe, quiero leerle en Público. Una decisión equivocada se mire por donde se mire.
Intente que no le quiten la silla, aunque Trabajar cansa, porque entonces no sé para qué voy a leer Público. Sépalo señor Director, o el de RRHH, o quien diablos se encargue de poner y quitar.
Comentario por la que está liando zapatero
3 Noviembre 2009 @ 14:55
si la razón es que Rafa se ha cansado de esa tira, pues adelante que para eso era el autor, pero seguiremos echándola de menos. Si es cualquier otra…
Un grave error, para mí era uno de los pilares de Público, algo diferenciador del resto de diarios.
Comentario por thermidor
3 Noviembre 2009 @ 15:05
Me imagino que habrá tenido mucho que ver los varapalos de Reig a ciertos jerarcas socialistas. El último, a Solana, fue inolvidable.
Ánimo, cada día os pareceis más a Pravda o a Granma.
Comentario por Mateo
3 Noviembre 2009 @ 15:09
http://www.hotelkafka.com/blogs/rafael_reig/2009/11/ya-no-escribo-en-publico/
Comentario por X
3 Noviembre 2009 @ 15:16
Reig ya se ha explicado en su blog. Y no me gusta nada lo que dice, me parece un acto de censura por parte de este periódico. A fin de qué le tenían que cambiar a cultura, qué pasa,¿no funcionaba su columna? Si era por dinero aceptaba una rebaja de su sueldo, y no quisieron. Si era por el formato carta-respuesta podía escribir simplemente una columna.
Terminó por molestar a fuerza de hablar tan claro, no encuentro otra explicación. Es inevitable en este cortijo nuestro.
Pues cómo se ha lucido señor director, si lo que pretende es hacer un remenber de El País lo va a llevar clarinete, para copias ya tenemos el original. Sólo queda Rosa y la colección que regalan los sábados.
Comentario por Lemuel
3 Noviembre 2009 @ 15:17
Libertad para qué, dijo Lenin
En el diario El País, Hermann Tertsch, tras más de veinte años en plantilla, fue girando y girando tan despelotada y alocadamente hacia la extrema derecha, que acabaron dándole el finiquito y poniéndolo de patitas en la calle. Así que el hombre se puso a trabajar en La Razón, inauguró luego una muy exitosa columna en el ABC y se hizo enseguida director/presentador de un noticioso de la tele madrileña de mamá Aguirre, doña Esperanza.
En el diario Público, Rafael Reig, tras muchos menos tiempo como columnista, y desoyendo ciertas amistosas voces que le aconsejaban un prudente comedimiento y el mantener siempre metidos entrambos pies en el tiesto, insistió en escribir una y otra vez tan descarnadas e inconvenientes verdades políticas sobre los criminales politicastros que nos gobiernan, que el señor Roures, don Jaume o Jaime, mandó que quitaran a este hombre de su vista. Dicho y hecho: de nada ha servido su solicitud de curro en los otros mass media, y ahora Reig es uno de los 98.906 nuevos parados del mes de octubre y tiene así más tiempo para jugar en el parque al diábolo y las canicas con su encantadora hija Anusca.
Comentario por stop hipocresia
3 Noviembre 2009 @ 15:39
”Ya no escribo en Público” Rafael Reig explica su decisión a los lectores:
http://www.hotelkafka.com/blogs/rafael_reig/2009/11/ya-no-escribo-en-publico/
Comentario por X
3 Noviembre 2009 @ 15:48
SEGUNDA VEZ QUE LO PONGO
Reig ya se ha explicado en su blog. Y no me gusta nada lo que dice, me parece un acto de censura por parte de este periódico. A fin de qué le tenían que cambiar a cultura, qué pasa,¿no funcionaba su columna? Si era por dinero aceptaba una rebaja de su sueldo, y no quisieron. Si era por el formato carta-respuesta podía escribir simplemente una columna.
Terminó por molestar a fuerza de hablar tan claro, no encuentro otra explicación. Es inevitable en este cortijo nuestro.
Pues cómo se ha lucido señor director, si lo que pretende es hacer un remenber del País lo va a llevar clarinete, para copias ya tenemos el original. Sólo queda Rosa y la colección que regalan los sábados.
Comentario por Luis
3 Noviembre 2009 @ 16:45
¿Y qué ha sido del título de este blog, ”trabajar cansa”? ¿Nueva línea editorial otra vez? Así es un poco complicado seguir este periódico…
Comentario por FelicitySurprise
3 Noviembre 2009 @ 17:08
Lo curioso, Isaac, es que hables de la libertad que tienes y agradeces por permitirte (vaya lujo!) lamentar públicamente la desaparición de la ”carta” de Rafael. Pues vaya libertad: ¿acaso con lo que ha escrito no ha hecho sino limpiar la imagen y los motivos del periódico para prescindir de el? Lo que me parece estupendo es el comentario q agrega ”lolailo” algo más abajo.
La cuestión sobre Rafael es: si hubiera respondido a las cartas con más sutileza y sin tanta sublevación a veces descarada, aun con la misma carga argumental, ¿no hubiera pasado nada de esto? Sería bueno preguntarse esta cuestión.
Por favor, Isaac, no lo estropees más.
Comentario por FelicitySurprise
3 Noviembre 2009 @ 17:10
Si tan solo se tratara de las maneras en que Rafael respondiera a las cartas, creo q eso sería algo muy susceptible de hablar para que las enfocara desde otra actitud más amistosa hacia los lectores; pero no decirle que su salida de la sección de opinión era irrevocable. No le veo sentido. ¿Son las maneras o lo que es políticamente correcto o no decir en un periódico?
Así que Isaac, por favor, no escribas más sobre él, no lo estropees más.
Comentario por FelicitySurprise
3 Noviembre 2009 @ 17:16
cuendo he dicho ”acaso con lo q ha escrito” queria decir ”acaso con lo que has escrito”. Para que no haya confusiones
Comentario por E. Píscore
3 Noviembre 2009 @ 17:16
Un periódico más: un periódico menos.
Comentario por FelicitySurprise
3 Noviembre 2009 @ 17:17
Si tan solo se tratara de las maneras en que Rafael respondiera a las cartas, creo q eso sería algo muy susceptible de hablar para que las enfocara desde otra actitud más amistosa hacia los lectores; pero no decirle que su salida de la sección de opinión era irrevocable. No le veo sentido. ¿Son las maneras o lo que es políticamente correcto o no decir en un periódico?
Así que Isaac, por favor, no escribas más sobre él, no lo estropees más.
(Al moderador: copia pega, copia pega.. hoy fíjese, seré incansable)
Comentario por Pepe
3 Noviembre 2009 @ 17:34
Lo lamento.
No es mi columnista favorito pero le reconozco mucho mérito, por hacernos pensar y cuestionarlo todo, lo obvio en primer lugar y recuerdo -y coincido con- lo dicho por Javier Ortiz a propósito de esto (”Uno de los rasgos distintivos que más me gustan de mi compañero de página en Público, Rafael Reig, es su abominación de lo obvio.”, http://www.javierortiz.net/jor/apuntes/abominacion-de-lo-obvio). Por eso lamento su ausencia, como consecuencia de la cual el periódico será un poco más pobre.
Y ni siquiera tienen la verguenza de explicar el cambio.
Por cierto, van poniendo la columna de Isaac -de lo mejor que hay en el diario-, allí donde sale un agujero importante. Primero ocupando el espacio físico que dejó la de Javier Ortiz y ahora para tratar de disimular la supresión de la opinión de Reig.
Comentario por Ze Zolao
3 Noviembre 2009 @ 17:39
eh… no lo entiendo, la columna ”cartas con respuesta” fue de las primeras cosas que más me impactó al leer por primera vez este diario, y desde entonces esperaba cada día sus reflexiones, que como bien dice Don Isaac podrían gustar, disgustar, coincidir o no con tu opinión… pero nunca dejaban indiferente y siempre hacían pensar.
Ojalá sea algo provisional!
Comentario por joselito
3 Noviembre 2009 @ 18:01
para los que quieren una explicación de su marcha
http://www.hotelkafka.com/blogs/rafael_reig/
Comentario por Intrigado-decepcionado
3 Noviembre 2009 @ 18:16
¿Pero por qué no está ya Rafael Reig?
Si Público es un medio de comunicación lo menos que puede hacer es explicarlo. RR no era un columnistas más.
Comentario por primo
3 Noviembre 2009 @ 18:26
Señores de publico olvidan que igual que vienen, los lectores también se van. Mal, muy mal
Comentario por Uxue
3 Noviembre 2009 @ 18:40
A mi el asunto no me parece tan diplomatico Isaac. Si es él al que han decidido quitar es por algo. Ahora Público será más políticamente correcto (para el votante del PSOE) y mucho menos interesante. No se me ocurre la manera de solemnizar su ausencia. Si celebras la libertad que ha tenido hasta ahora para opinar, lo coherente creo que sería lamentar, incluso denunciar, la que ahora NO tiene para seguir (si no ha dejado el puesto por voluntad propia, y según explica en su blog del Hotel Kafka, no ha sido así).
Comentario por George17
3 Noviembre 2009 @ 19:05
¡Cuidado Isaac, puedes ser el siguiente! De hecho ¡ya eres el último! Accedí a este blog para añadir el comentario-bromaenserio anterior, pero ya he visto que se me han adelantado. Que poco original soy, al contrario que Rafael Reig.
Bien parece que Público está tomando recortes del grupo PRISA y está homogenizando la opinión de sus estrellitas: todos al mismo paso y sin desviarse ni un milímetro, es decir, izquierdismo hipócrita e incoherente y muchachos obedientes en la nave. Isaac no cabe en ese barco.
¿MOTIVOS ECONÓMICOS? Es evidente que fueron MOTIVOS POLÍTICOS los de la dirección del diario. ¡TODO EL PODER AL PSOE!
Comentario por casiano
3 Noviembre 2009 @ 19:34
¿Para cuándo una publicación solvente donde escriba gente como Reig, Escolar, Rosa… y tantos otros que no se callan ni debajo del agua?
Miles de ciudadanos les leeríamos aunque fuese en un formato de fotocopia y con sólo 3 páginas de contenido. Porque en la Web no es lo mismo…
Seguiremos soñando con algo así. De momento, Público ya ha obtenido el número suficiente de pardillos dispuestos a tragar su agradable y floja ”píldora antiderecha”. La gente a la que le mola seguir tonteando con los liberales del Psoe ya tiene su nuevo diario semiprogre (porque ”El País” ya es cadáver, descanse en paz), y así, este diario crece increíblemente en ventas en unos momentos tan difíciles para otros. El mismo perro con distinto collar.
Otro fiasco más. La izquierda sigue en silencio.
Comentario por ferres
3 Noviembre 2009 @ 20:07
Esta es la libertad de prensa que tenemos. Si quieres vivir de esto, a tragar por lo que mande el amo y señor del medio en cuestión. Triste civilización. Nos vendría bien un meteorito de los gordos, para empezar de nuevo.
Comentario por cholo
3 Noviembre 2009 @ 20:10
Me enganché a Público al poco tiempo que éste saliera a la calle.Y me enganché primero por el extrañado Javier Ortiz.Lo primero que leía por las mañanas era su columna y luego continuaba por la tuya y por la de Reig.Sin desmerecer a los demás columnistas,ustedes tres eran la base en la cual me apoyaba para comprar a diario éste periódico,ya que no me conformaba con leerlos en la web pues semejante trio ameritaba que me dejara una moneda cada día para ayudar a crecer el invento.Tras la tristeza de la muerte de Ortiz me aferré a tu columna y a la de Reig,impecable la tuya,implacable la de él.Ahora que Reig no está,dudo que siga comprando el diario.A ti te seguiré leyendo via internet pero ya no me vale gastarme ese euro tan necesario en un periódico que huele cada día más a pasquín socialdemócrata,a rancia derecha con pretenciones progres,a escupidores de palabras politicamente correctas.
Es que ya nadie se atreve a ser inteligente,como Rafael Reig?Lo voy a extrañar.
Comentario por Federg
3 Noviembre 2009 @ 20:14
La muy comedida explicación que da Reig de los hechos, pese al comedimiento, describe un caso evidente de acallamiento de una opinión, digamos, incómoda. Y ¿por qué era incómoda? No creo, como sostienen algunos comentaristas en este hilo, que sea una cuestión de formas (aunque a veces, es cierto, se pasaba un poco con su interlocutor epistolar), sino de seguir una línea muy clara que calificaré de radicalismo antiprogre. Como ha señalado alguien arriba, este periódico cada vez se centra más en atacar, abierta y estentóreamente, al PP, apoyar en lo fundamental, de un modo más sibilino, al PSOE y dar un poco de carnaza a los rojeras con informaciones de IU, formación inexistente para el resto de la prensa ”de orden”. Que alguien, como hacía Reig, desvelara que el enfrentamiento PP - PSOE, que monopoliza la información política, es, básicamente, un tongo, atacaba la línea editorial tácita cada vez más evidente de Público. Ya sólo va quedando Rosa y algunas colaboraciones esporádicas en Dominio Público o Consejo Editorial. Cuídese, Isaac
Comentario por pelaga
3 Noviembre 2009 @ 20:22
Os vais quedando solos!…Hace unas semanas (ay,señor, qué largas se hacen) se ”nos” fue Javier Ortiz. Hoy, otra despedida. Javier se fue porque la innombrable nos lo arrebató de mala manera. Algunos se quedaron tan frescos. Otros, menos, pues esos ”otros” muchos y sus conmilitones beben en otras aguas. Rafael, se nos ha alejado, pero no se ha ido. Nos seguirá de reojo. Cerca. Al tiempo. Suerte. Los que quedais, duro, porque sois menos y aquí no sirve la teoría de D. Helenio…
Comentario por Pasabaporaqui
3 Noviembre 2009 @ 20:43
Después de 44 comentarios es difícil decir algo que no se haya dicho antes. Simplemente dejar aquí constancia de mi más radikal oposición a que Público se convierta en El País Ver 2.0.
Dejé de comprarlo en el quiosco por su información beneplácita con el Gobierno zapateril (léase ”actitud pijoprogre”), actualmente sólo lo adquiero si el ”regalo” me atrae (coleccion Pensamiento Crítico o una película decente), pero el día que se carguen a Isaac le pongo una cruz y una vela negra y lo va a volver a comprar el primo de Roures, ni que me regalaran la filmografía completa de Eisenstein.
Parece que han intentado nuevamente metérnosla, se ve que hay gente que no desiste en el empeño de manejar a la gente con pensamiento crítico. Cansinos.
Comentario por José
3 Noviembre 2009 @ 21:25
¿A que nadie sabe por qué el Guayomin no se va como Rafa? Adivina, adivinanza.
Comentario por Fernando de la Calle Berzal
3 Noviembre 2009 @ 21:30
Muchas gracias a Rafael y a Público por haberme alegrado tantas mañanas en estos dos años. Sólo espero que la despedida haya sido cordial y con un buen finiquito, que treinta céntimos de cada euro iban siempre destinados a ”Carta con respuesta”.
Compro el periódico bastante a menudo, cuatro o cinco días por semana (a veces no por no llevarme objetos ”gratuitos”). La razón principal no son las noticias, sino las columnas de opinión.
Sin duda la columna de Rafael Reig fue la que me enganchó a este periódico. Y era un buen ejemplo de libertad de expresión (en ocasiones ”defendiendo” lo indefendible, je, je).
Recuerdo que mis amigos me decían:”Tu opinión no cuenta, siempre estás en contra de lo que se dice”. Yo me reía y decía:”Es cierto, pero a veces vamos avanzando”. Me he visto retratado en su columna tantas veces (sin llegar al nivel claro está).
En fin… una lástima, lamento no haber tenido el honor de haber sido respondido en ninguna ocasión.
¡Salud compañero!
Aviso a los editores:
Si me tocáis a otro columnista más me paso a El País (y no es coña).
Comentario por azogue
3 Noviembre 2009 @ 21:38
Yo dejé de comprar Público cuando éste se rindió a Obamán, el nuevo y pacífico) superhéroe. Por eso no me extraña nada lo que está pasando. Seguiremos leyendo a RR y a IR, eso por descontado. ¡Qué jartura de politiqueo barato!
Comentario por Fernando de la Calle Berzal
3 Noviembre 2009 @ 21:40
Acabo de leer el blog de Rafael y rectifico:
¡Sois unos impresentables!
A partir de aquí planteo un boikot personal al periódico hasta que ofrezcáis una explicación (van incluídos los sábados, que ya tomaré yo prestados esos libros de alguna biblioteca pública).
Repito
¡Es indignante y pido una explicación!
Comentario por Diego
3 Noviembre 2009 @ 21:46
Sencillamente lamentable. Ahora ya sólo nos queda Rosa. Señores de Público -y coincidiendo con otros lectores- no jueguen con eso, compramos el periódico no por su sección de internacional sino por su sección de Opinión (Rosa, Reig y Navarro los jueves).
Comentario por Angel
4 Noviembre 2009 @ 0:02
Lo echaremos de menos. Nos encanta.
Comentario por Radion
4 Noviembre 2009 @ 0:25
No echéis al comunista Rafael Reig, sabéis que una gran parte de los lectores de público son comunistas,no seáis hipócritas al tener las memorias de los fallecidos Gramsci, Rosa Luxemburgo, Lenin, etc. publicando sus libros y que ahora pretendáis acabar con las voces incómodas de los vivos.
Comentario por jahiime
4 Noviembre 2009 @ 0:57
Cuando salió el periódico lo compraba casi todos los días, pero tardó poco en convertirse en un pasquín del psoe, aunque nos quedaba la sección de opinión. Ahora sólo lo compro los domingos y porque trae la colección de Vázquez Montalbán (en Extremadura la ”regalan” ahora) y no creo que dure mucho tiempo. La deriva de este periódico me recuerda a la de El Periódico Extremadura, donde recuerdo que tú también escribías, Isaac, así que cuidado con el dueño, que muerde.
Comentario por guindilla
4 Noviembre 2009 @ 2:14
Otro que se planta. No os doy ni un céntimo más. El Público que os lo compren los del psoe.
Comentario por Federico
4 Noviembre 2009 @ 8:42
Dices, como si fuera el colmo de la libertad, que te permiten unirte a la despedida de Reig. Es como si alguien se vanagloriara de poder despedir a un fusilado. Mas te valiera haber impedido que le echaran, ¿no? No sé para que os ponen cara en las columnas de opinión de Público porque sois todos una única opinión: la del jefe R. y sus intereses. Hala a regalar libros de Marx mientras mandáis a la purgas a los que se atreven a disentir. Deberías regalar retratos de Stalin
Comentario por joan
4 Noviembre 2009 @ 12:09
La salida de Reig es un grave error. Obviamente Público es una gran empresa con intereses de gran empresa, pero si pierde la ideología y la libertad entonces nada la diferenciará de otras grandes empresas como Prisa o la de Pedro Jota. El periódico acaba de perder un puntal (aunque luego lo lea Rafael y se ría de esto que digo).
Comentario por Fuera de Lugar
4 Noviembre 2009 @ 14:54
Amador Fernández-Savater, colaborador de Público, comenta en su blog del periódico la salida de Rafael Reig: blogs.publico.es/fueradelugar
A PROPÓSITO DE LA SALIDA DE RAFAEL REIG
Supongo que me gustaba la “Carta con respuesta” de Rafael Reig por las mismas razones que a todo el mundo: porque daba qué pensar.
Pensar no es opinar sobre lo que la agenda mediática y política dictamine a cada momento: ayer Estatut, hoy Gürtel, mañana lo que sea.
Pensar no es cargarse de razón, dar caña al de enfrente o desahogarse insultando.
Pensar, como decía Albert Camus, “es aprender de nuevo a ver” y en el juego mediático de preguntas/respuestas dirigidas nada nos toca, nos afecta, nos transforma verdaderamente, ni altera nuestra manera de ver y vivir.
Pensar es pues, en primer lugar, interrumpir en nuestra cabeza ese ruido estrepitoso que día a día no nos lleva a ninguna parte, nos deja como estábamos, confirmados en lo que ya pensábamos.
Pensar es problematizar, im-poner nuestros propios problemas, buscar nuestras propias palabras, elaborar y dar sentido propio a lo que nos afecta, luchar a muerte contra los clichés y las respuestas automáticas (de izquierdas o de derechas) que nos hacen tan previsibles, tan gobernables.
Encontraba casi siempre algo qué pensar en la sección de Reig. Me gustaba que escribiera en primera persona, que se revolviese contra los tópicos apoyándose en observaciones y experiencias muy cotidianas, que no hablase sólo de lo que toca hablar o que lo cogiese a contrapelo cuando lo hacía, que no entrara en el circo cotidiano PPSOE, que no rehuyese las contradicciones y los clarooscuros de la realidad. No sentía que hablase desde la política (como me ocurre con el 95% de los opinadores mediáticos), sino desde la vida.
Vale que no era así siempre, que cien veces se lo puso a sí mismo muy fácil (respondiendo a una monja escandalizada por no sé qué o a un progre indignado por no sé cuánto), que otras cien veces afirmaba un personaje más que un pensamiento, pero a mí ya me parecía increíble que alguien pudiera dejar caer algo que rumiar casi cada día.
Ese pequeño espacio de pensamiento ya no está. Esto no me deja indiferente, me siento concernido porque esa sección de “Cartas” representaba también una manera de concebir la intervención en el periódico que siento próxima a lo que trato de hacer (con otros enfoques, talentos y medios) desde ‘Fuera de lugar’.
Es decir, no lamento la marcha de Reig porque a partir de ahora el periódico vaya a ser menos izquierdista o anticapitalista (de hecho, las críticas que he dirigido al periódico desde su aparición -más sutiles o más directas- han ido siempre por otros lados bien distintos). Desgraciadamente, el anticapitalismo se ha vuelto una posición muy estereotipada y, por tanto, muy poco creíble en el fondo. Eso explica quizá que sea incapaz, aún en tiempos de una crisis tan gorda como la que atravesamos, de poner en el centro del debate social la necesidad de una auténtica transformación social.
Lamento la marcha de Reig porque, sean cuales sean las razones que hay detrás, el periódico se volverá ahora irremediablemente más convencional, más previsible, menos valiente, menos estimulante.
Sobre esas razones, no veo mucha transparencia informativa. ¿Acaso es impensable que un periódico explique las razones que motivan decisiones tan sensibles como ésta? A lo mejor son buenas razones, a lo mejor la fórmula de la “Carta con respuesta” estaba agotada, a lo mejor hacía buena falta (quizá más falta que una crítica del sistema político) que alguien cuestione a fondo el tinglado cultural, yo qué sé. Explicarlo sería un gesto que habla de otra manera de entender y practicar la relación con el público que finalmente sostiene el periódico. Y de paso quizá sea, en el mundo 2.0 de las audiencias activas, la única vía a transitar que no lleve directamente al precipicio.
Comentario por Javier Alonso Arista
5 Noviembre 2009 @ 0:16
”pienso, luego existo…” parece que le dijo un agradecido felino a su inmaculado amo. Para mi, Rafel Reig disloca esa articulación tan oxidada invocando a la reflexión para completar la sentencia de manera certara, ”pienso, decido, luego existo…”. Gracias Isaac Rosa por exponer en el nombre de tu columna la esencia del pensar y actuar. ”A riesgo de equivocarme…”, claro, acertar o equivocarse es exactamente igual, tan sólo la consecuencia del desarrollo de una decisión, donde nos encontramos de nuevo con Rafel, con sus válidos aciertos y sus válidos errores pero siempre con su fidelidad a si mismo. Al menos eso me transmitió siempre. Hasta luego Rafel, gracias Isaac.
Comentario por Arturo
5 Noviembre 2009 @ 19:48
Panda de capullos. Libetad, libertad para los que piensen como yo, libertad para los que hagan lo que yo dicto. Y claro como dicto lo que me dictan, tengo tanta culpa como la telefonista a la que le reclamas la caída del ADSL. Panda de capullos…
Arturo Valls
Comentario por Lector
5 Noviembre 2009 @ 20:34
Prepárate Isaac que el próximo eres tú, y, si no, al tiempo. Claro que siempre puedes ejercer la auto-censura, ya sabes como funcionan las cosas en este mundillo de la prensa capitalista….
Comentario por josinho9
10 Noviembre 2009 @ 12:31
Qué pena… Se ve que no casarse con nadie en este país no lleva a buen puerto. Realmente lamentable. Un lector menos que tenéis…
Comentario por Ordet
12 Noviembre 2009 @ 20:57
La marcha de Reig es dramática. Era imprescindible como un pensador original, cotidiano y siempre crítico hacia todas direcciones.
El periódico ha perdido a su mejor columnista.
Comentario por Ana
14 Noviembre 2009 @ 12:07
¿Cuando dará Publico una explicación a sus lectores?
Dejare de comprarlo
Comentario por miguel
17 Noviembre 2009 @ 2:24
Esta es una buena noticia para ”Público”. Su nuevo director ha hecho, en pocos meses, un gran trabajo. Público ha alcanzado por fin la categoría de los grandes medios para los que los ingresos por venta directa del periódico son el chocolate del loro. Ahora ingresarán por otras vías, de esas que antes salían en elBOE, y ahora ni eso. Que se hoda España.