Dios bendiga el Ibex 35

09 Nov 2009
Compartir: facebook twitter meneame delicious

“Los empresarios españoles debemos contribuir a que la Jornada Mundial de la Juventud sea un éxito” -Fragmento de la carta de Emilio Botín y César Alierta- 

                    

Imaginen la siguiente escena: en un lujoso hotel madrileño, desayunan los dueños y directivos de las mayores empresas del país, junto al cardenal católico más poderoso. Todos han sido convocados por el primer banquero del reino, y por el presidente de la primera multinacional del país. ¿Qué es esto? ¿El rodaje de la película póstuma de Berlanga? 

Hay fotos del acto, así que créanselo. Están todos, sonrientes alrededor de un Rouco Varela vestido con sus mejores galas: los presidentes del Santander, Telefónica, Endesa, Iberia, las grandes constructoras y el resto de peces gordos con presencia en el Ibex 35 bursátil. Convocados por Emilio Botín y César Alierta, no se juntaron para una misa selecta ni un besamanos cardenalicio, sino para pasar el cepillo y que los magnates se rascasen el bolsillo. El objetivo de la colecta es de altura: financiar la visita del Papa a España en 2011. 

No hay nada reprochable en que la elite empresarial desayune con la autoridad católica en un hotelazo y se comprometa a hacerle más cómoda la estancia española al Papa. Si sus accionistas lo aprueban, allá ellos. Es más, me parece una iniciativa excelente, y me encantaría que se unieran otros empresarios, con la Visa por delante. 

Ruego a los muy católicos patrones que echen el resto, que no escatimen su limosna, que el santo padre merece un esfuerzo. Más que nada porque cuanto más aflojen ellos, menos nos tocará apoquinar a los demás, pues también esta vez tendremos que echar moneda aunque no nos hayan invitado a desayunar. Hace unos días supimos que el Estado se ha comprometido a pagar la mitad de los cincuenta millones que costarán las olimpiadas papales del 2011. ¿Podremos objetar?

18 comentarios

RSS (comentarios)  Trackback

  • Comentario por Lisístrata

    9 Noviembre 2009 @ 9:27

    de vergüenza infinita! ya podían juntarse para remediar el sufrimiento de la gente, si cuando digo q estos curas son unos hijosdelagranp—conlosojosmalosywertospatráseinyectaosensangre, no me equivoco no un poquito, y los de la pasta idem. de lo mismo.

    gracias por sus lúcidos análisis una vez más Sr. Rosa.

  • Comentario por encarna

    9 Noviembre 2009 @ 10:32

    Suelo ser mal pensada,cuando hay motivos para serlo. La reunion que convoco a los mas Granado de los Empresarios españoles, incluido el Cardenal Rouco, en Madrid, me huele raro, estos no dan puntada sin hilo,con la que tenemos encima y ellos hablando del Financiar…. ¿a el Papa?, cualquier escusa es buena. Creo que en Italia, hay reuniones parecidas….Tambien con ”Empresarios”, y el Vaticano.
    Hay un proyecto en Madrid de hacer un Mini Vaticano. ¿Que pasa con el?
    ¿Posicionandose la elite Empresarial para postrarse ante, el Sumo Pontifice?
    ¿No acudio Gallardon?
    El Conclave, dio Fumata blanca…¿para que?
    ”Los dueños y directivos, de las mayores empresas que acudieron al Hotel”.
    Empresas privatizadas…por el ex-Presidente del Gobierno Aznar antes la joya de la Corona de el Estado Español.
    Veremos en proximos episodios…¡Cuando la Iglesia anda por medio….!

  • Comentario por Jorge

    9 Noviembre 2009 @ 12:45

    Ni un euro para esa visita. El Gobierno debe saber que no estamos de acuerdo.

  • Comentario por Alicia Ortiz

    9 Noviembre 2009 @ 12:50

    Qué toca decir en estos casos ¿Amén?…

  • Comentario por Gordi-46

    9 Noviembre 2009 @ 13:32

    Me parece indecente que el Gobierno se gaste nuestro dinero, ese que dicen que no tienen, en organizar el ”aúpa, qué guapo soy” de Su Ancianidad Benedicto. Que lo paguen sus fieles a los que les sobra pasta y cara dura para dar consejos que no piensan seguir. ¡ESTADO LAICO YA!

  • Comentario por Alicia Ortiz

    9 Noviembre 2009 @ 13:33

    Curiosamente Amén es una película dirigida por Costa-Gavras (basada en libro “El vicario” de Rolf Hochhuth) , en la que se narra la complicidad con que el Vaticano y varios países del mundo toleraron que el régimen de la Alemania nazi avanzara en el exterminio de judíos antes y durante la Segunda Guerra Mundial.
    Cuando empezaron las razias, los conventos y monasterios de Roma fueron abiertos con la orden de recibir a toda clase de fugitivos, fueran judíos, comunistas o gitanos. Al mismo tiempo, salía un tren con 1200 judíos deportados; ahí el Vaticano calló. La doble militancia de, por un lado, proteger y, por otro, callar. La Iglesia dijo que había refugiado a 70.000, pero eso es imposible porque no había tantos conventos ni tantos judíos en Roma. Después de la guerra, los mismos conventos se abrieron también para nazis, merced a la intervención de varios cardenales conocidos, notoriamente el cardenal Coudal.

    La iglesia y la dictadura han ido de la mano tantas veces…

    Desde su toma de poder en Chile, tras el golpe de estado contra el presidente Salvador Allende, el general Pinochet buscó denodadamente el apoyo del Vaticano a su dictadura militar alegando como credenciales su fe católica y su cruzada contra el marxismo, llevada a cabo en plena sintonía con Juan Pablo II, antimarxista como él.
    También La Iglesia, fundamentalmente su jerarquía episcopal, fue cómplice del genocidio vivido en la Argentina. Hay quien quiere edulcorar la memoria histórica manifestando que existen Dos Iglesias: la de los oprimidos y la de los opresores. No debemos olvidar que el genocidio feroz perpetrado por militares abanderados como ”nuevos cruzados” defensores de la fe católica, fue amparado por una Conferencia Episcopal que los justificaba. Pudieron salvar muchas vidas y no lo hicieron, son responsables no de haberlas matado pero sí de no haberlas salvado. Como diría Virginia Bossié “La Iglesia presenció impávida el atropello a Dios en sus hijos, con un silencio que pone frío en el alma..”
    La Iglesia católica española, que había vivido la llegada de la República como una auténtica desgracia, se apresuró a apoyar la sublevación militar de julio de 1936. No lo dudó. Estaba donde tenía que estar, frente a la anarquía, el socialismo y la República laica.
    Estamos en el siglo XXI ¿Por qué en España la iglesia de Franco aún pide privilegios?

  • Comentario por miguel e.t.

    9 Noviembre 2009 @ 14:04

    ¿donde dices magnates, no querras decir mangantes?.

  • Comentario por idl

    9 Noviembre 2009 @ 16:14

    q pongan d su dinero lo q quieran los empresarios, claro q sí. Lo q pasa es q ese dinero lo dejan de poner para mantener la industria a flote en el ”reino”…pq echan a sus trabajadores pq dicen q no tienen dinero…

  • Comentario por BULL37

    9 Noviembre 2009 @ 16:35

    Eso, eso, a la Iglesia ni un duro y a los sindicatos, tampoco…

  • Comentario por Tormantos

    9 Noviembre 2009 @ 16:45

    Lo que cuesta ser corrupto y no morir en el intento segun Camps, organizar una visita papal con la trama y un par de procesiones. Si estan buscando palacete para su santidad creo que el palacete de Jaume Matas esta muy bien y ademas creo que no piensa volver de NIU YOR.

  • Comentario por doctorplacer

    9 Noviembre 2009 @ 17:30

    Isaac, pensé lo mismo que tú al ver la foto de Rouco con los empresarios: de película de Berlanga, españolada total. Me encantan tus artículos (aunque seguro que como eres sensato te muerdes la lengua en muchas ocasiones) y tus libros. Saludos de un paisano de tu quinta.

  • Comentario por pedro perez

    9 Noviembre 2009 @ 18:13

    yo solo quería hacer un apunte. Yo por mi parte, estoy totalmente de acuerdo con el contenido del articulo. Que el sr. Papa se autofinancie.

    Lo que ocurre que a hilo de éste tipo de discusiones, siempre salen los tipicos comentarios sobre los banqueros, lo ricos que son, y que lo que sería de justicia social sería que repartieran entre la clase obrera sus gigantes beneficios.

    Solo un punto de vista que a muchos les va a abrir los ojos. En éste último año fiscal, los bancos y cajas han tenido un beneficio total entre todas de 6.000 millones de euros. Muchos se creen que con éste tipo de beneficios, desaparecería el hambre del mundo. Para que os hagais una idea: dividir 6.000 millones /45 millones de habitantes = 133€ por persona. Creo que 6.000 millones de € fue lo que ha invertido, mas o menos, en el ultimo plan de zapatero.

    solo quería dar éste apunte. Muchas veces se sobre dimensiona los beneficios de las multinacionales.

  • Comentario por doctorplacer

    9 Noviembre 2009 @ 18:18

    Pedro, te doy yo otro dato. Todos los bancos que recibieron ayudas estatales (de lo que para otros casos se denomina peyorativamente ”papá Estado”) en los EE.UU. cuando se pegaron el batacazo poseían cuentas multimillonarias de clientes fraudulentos o en paraísos fiscales para evadir impuestos. Lo que declaran no es la cifra exacta, tenlo por seguro. Espero que esto te abra los ojos a ti.

  • Comentario por Netchaiev

    9 Noviembre 2009 @ 19:31

    Pues hagamos un poco de abogado del diablo… si bien el papado como institución es repugnante, anacrónico e indefendible (como bien apunta Alicia Ortiz, no hay más que ver la figura de Gerstein que dio pie a la película Amen), no creo que haya que condenar a todos los católicos por el hecho de serlo desde ya.
    Todos conocemos el papel de Pla y Deniel, así como del primado Gomá en el GENOCIDIO español (quién no lo haya leído ya tarda en hacerse con el libro de Julián Casanova). Que los curas junto con la GC fueron pilares de la represión hasta hace bien poco. Que con su dominio en las escuelas meten el miedo que harán ciudadanos culpables y controlables. Que históricamente no ha sido más que una fuente de poder y de legitimación de las paores aberraciones, torturas, guerras y asesinato de la población.
    Pero también que de movimientos católicos salió la HOAC y la contestación a Franco. Que Gerstein era católico. Que cuáqueros y otras organizaciones religiosas fueron las únicas que prestaron ayuda a los refugiados españoles. Que de asocicaciones católicas ha surgido contestación social, liberándose de dioses por el camino. Que en situaciones de violencia, genocidio, guerras olvidadas, se han dejado la piel muchos católicos (otros fueron sólo apoyo del colonialismo, ya sé).
    No hay dos iglesias (o eso parece, no trato mucho con curas). Hay una jerarquía que ya no tiene legitimación. Pero no seamos maniqueos, precisamente por ser católicos mucha gente se ha comportado de forma heroica.
    No tendremos que hacer mucha fuerza para que la religión, como toda superstición desaparezca: ella solita se desmonta. Pero conviene que tengamos algo listo para cuando desaparezca. Dejemos a estos fantoches pupurados hacer sus monerías, y preocupémonos de salvar lo bueno que ha dejado el catolicismo, para integrarlo sin iglesia. Creo que nos conviene.
    (Y claro, ni un duro de dinero público para la iglesia, faltaría más)

  • Comentario por pedro perez

    9 Noviembre 2009 @ 19:42

    para doctorplacer,

    no te quito la razón. Estoy totalmente a favor del control de las multinacionales y sus tentaculos de poder. Aun asi, sigo diciendo que las fortunas de los millonarios, muchas veces, se sobredimensiona. En nuestro pais, por ejemplo, el 80% de lo que se recauda, proviene del IRPF y las aportaciones de las PYMES. ¿En nuestro pais cuantas multinacionales existen como tales? Inditex, grandes bancos, ferrovial y pocas más. Incluso uniendo todos sus beneficios, no obtendrías un impacto mayor del 5% en los presupuestos generales del estado.

    Aun así, estoy de acuerdo contigo.

  • Comentario por kala

    9 Noviembre 2009 @ 19:51

    Yo no estoy tan seguro de que cuanto mas aflojen estos,menos nos tocara apoquinar a los demas.Una vez presupuestada la cuantia de la ayuda publica,ya sabran que hacer con el dinero restante.

  • Comentario por mayone

    9 Noviembre 2009 @ 21:12

    Y por supuesto a esto no lo llamarán derroche en tiempos de crisis, nuestros amados hermanos en cristo, y en el PP.
    Los derroches son de LOS OTROS

  • Comentario por Pasabaporaqui

    10 Noviembre 2009 @ 0:41

    encarna como muchos hace un analisis sesgado. Habla de empresas privatizadas por el ex-presidente Aznar. Se olvida de que el ex-presidente Gonzalez del PSOE fue el que inicio la desmantelacion del sector empresarial publico. Yo no me olvido. Del mismo modo tengo la certeza de que el (futuro ex-) presidente ZP si no ha privatizado nada hasta ahora es porque ya no queda nada que privatizar (quizas AENA, pero si no la ha privatizado es probablemente porque a ver como se justifica en plena crisis del sector privado, que este se meriende otro bombon publico).
    No hay mas que ver como ha ignorado la grandisima oportunidad de volver a crear una gran Banca Publica que ayudase a cientos de miles de españoles asfixiados por esos mismos bancos privados a los que el ha prestado miles de millones de euros al 1%.
    A algunos los arboles siguen sin dejarles ver el bosque.

Puede escribir un comentario:

Los campos marcados con [*] son obligatorios.

750C1

Debe leer y teclear los 5 caracteres entre 0..9 y A..F, y enviar la respuesta.