Trabajar cansa

Las fragatas, a pescar atunes

"¿Para qué queremos hoy el Ejército español? ¿No sería mejor que estuvieran protegiendo a los pescadores allí donde están? -Andoni Ortuzar, presidente del PNV en Vizcaya-

              

Visto que no hay manera de pescar tranquilamente en las aguas del Índico, y que por mucho despliegue militar que haya los piratas siguen capturando barcos, propongo al ministerio de Defensa una medida más audaz: que las fragatas del Ejército pesquen atunes. En vez de enviar más soldados y barcos, ampliar el perímetro, poner seguridad a bordo, formar guardias somalíes o bloquear puertos, sería más barato y eficaz colocarle unas redes a los buques de guerra, que los soldados se remanguen y hala, a coger atunes.

Aquello va camino de convertirse en la guerra del atún. Por si era poco el despliegue militar en la zona, ahora los atuneros van equipados con ametralladoras de largo alcance y unos cuantos guardias de seguridad -de cuyo sueldo nos toca pagar la mitad-. Pero claro, si los barcos se arman, lo esperable es que los piratas renueven su arsenal para estar a la altura. Por dinero no será, y si yo fuera fabricante de armas hace ya tiempo que tendría unos cuantos comerciales trabajando en Somalia.

Hágame caso, ministra: ya que no podemos vivir sin los atunes del Índico, lo más sensato sería dar un cursillo de artes de pesca a nuestros infantes de Marina, y a faenar. Nos ahorraremos mucho dinero, pero también nos evitaremos malos ratos, sustos, disgustos, ridículos y vergüenzas.

Total, una vez hemos aceptado que el Estado se ocupe de proteger la actividad de empresas privadas a miles de kilómetros de casa, incluso si navegan con pabellón extranjero, lo mejor es hacer la gracia completa: les recogemos el pescado por lo militar, y entregamos la carga en puerto. ¿Les parece un disparate? Pues no mucho más que lo que ya está pasando en aquellos mares.

Más Noticias