El campo, eso que se ve desde el AVE
“Seguiremos trabajando como lo venimos haciendo día tras día por el sector y por ayudarles en momentos difíciles” -Elena Espinosa, ministra de Agricultura-
Me sumo a los agricultores que hoy saldrán de manifestación en Madrid, en defensa del medio rural, amenazado de ruina total. Estoy con ellos. Porque si el campo se muere, el paisaje desde el AVE se vuelve monótono, sin esas vaquitas y esos tractores tan entrañables. Lo mismo digo de las autovías: bastante tediosas son como para quitarle esos pueblecitos que quedan a los lados. Y no hablemos ya de viajar en avión: lo bonitos que son los campos de cultivo, tan cuadriculados.
Ríanse, pero es así de triste: para la mayoría, el campo es poco más que un fondo colorido que decora los viajes. Ah, bueno, y el escenario pintoresco para nuestras escapadas rurales de fin de semana. Porque al hotelito con encanto le quitas la vidilla rural y se queda en nada.
Que los ciudadanos vivamos con indiferencia la ruina del mundo rural, es grave. Pero mucho más lo es que los sucesivos gobiernos también lo sientan así. De otra manera no se entiende el abandono a que lo han condenado desde hace décadas. El campo agoniza, se empobrece y despuebla, y lo raro es que todavía quede gente que no se haya mudado a la ciudad.
Porque está muy bien decir que defendemos el campo. Pero si no hay actividad económica viable –y hoy no la hay, con los precios de miseria que paga el oligopolio de la distribución alimentaria-, no esperemos que su población se quede allí para dar ambientillo. Aunque claro, tampoco es mala idea: que los últimos habitantes sean contratados por el Estado como figurantes. Actuarían como campesinos y ganaderos, para dar sabor rural a nuestras excursiones. Total, en la práctica muchos ya hacen tareas de figuración, trabajando la tierra para luego no poder ni recoger la cosecha.













Comentario por chuley
21 Noviembre 2009 @ 9:09
Tranquilo Isaac, que vamos a tardar mucho en armar la industria, sobre todo con la competencia que tenemos en cuanto a precios, entiéndese Ikea en la madera, los chinos en otras líneas y así.Por esto creo, que el regreso al campo que va a ser inminente y lo suficiente como para que sigamos viendo vacas, cuadrículas y menos naranjas en los suelos valencianos pudríendose.
Aprovecho para felicitarte por tus columnas, eres hoy el mejor, un saludo.
Comentario por mismendas
21 Noviembre 2009 @ 9:42
Hay agricultores y agricultores. Y obreros agrícolas. Entre los primeros los hay que funcionan como patronal pura y dura y los que funcionan como patronal pura o dura, aunque también los hay autónomos. Se encuentra a faltar una organización como la Confédération Paysanne en Francia, que presenta alternativas rentables y sostenibles.
Comentario por peperepepe
21 Noviembre 2009 @ 12:28
A mi eso de que la agricultura se empobrece siempre me causa asombro, solo hay que pasearse por Almeria y ver a los terratenientes con sus BMW, sus joyas y sus casas. O con el cambio del euro como apareció todo ese dinero que decian no tener. Pobrecitos ellos! Por otro lado se podría hablar directamente de la UE que da las ayudas a la agricultura amparándose en las hectáreas de terreno y no es la productividad, con lo cual campos que producen 0 recogen ayudas. Y claro, los que mayores hectáreas tienen son esos ”pobres” agricultores como la familia de la Duquesa de Alba entre otras. Pero claro, todos esos agricultores que tanto se quejan de la diferencia de precio entre el producto final y lo que cobran en vez de montarse una buena cooperativa y ser ellos mismos los que lo distribuyan, prefieren llorar para recibir ayudas que caigan en saco roto.
Comentario por Tormantos
21 Noviembre 2009 @ 13:11
En Escocia ya se hace eso, el gobierno de Inglaterra paga un sueldo a los campesinos y ganaderos para segar los pastos, arreglar vallas de piedra, vender recuerdos a los turistas, construccion tradicional, etc, y aqui vamos por el mismo camino con los cuatro que aguanten el hundimiento de los precios de los productos del campo. La produccion gorda se la quieren dejar en su totalidad a los terratenientes del cultivo y la ganaderia. Como decia un chiste: ”el campo!, me encanta el conejo al ajillo!, salud!.
Comentario por Gordi-46
21 Noviembre 2009 @ 13:30
¿Trabajar como lo vienen haciendo? ¡NOOOO, por Tutatis! Mejor cójanse unas vacaciones o convoquen un ”gabinete de crisis” que recoja las cosechas con los cuernos mientras vive en pueblos sin los mínimos servicios y de las ”magníficas rentas” que produce el deslomarse todo el día sobre el surco.
Comentario por Someone
21 Noviembre 2009 @ 17:24
Acabar con el oligopolio en la distribución sí, pero más ayudas no lo veo. Estaría bien que vieses, por ejemplo, cuales son los efectos de la PAC-aranceles UE sobre los precios agrícolas a nivel internacional. Se debe acabar con el oligopolio de unos pocos en esa cadena productiva. No se necesitan más ayudas porque sería poco razonable. Hoy por hoy, entre consumidor y productor los precios se multiplican. Si damos ayuda a los agricultores, esos mismos intermediarios bajarán los precios a los agricultores y estos, obligados, seguirán vendiendo. Resultado, la ayuda del gobierno se la quedan los intermediarios.
Se equivocan los agricultores, necesitan organizarse en la distribución del producto más que salir a manifestarse con los tractores. El gobierno, en eso sí, podría echar una mano en todo esto.
Comentario por rocinante
21 Noviembre 2009 @ 17:52
peperepepe deberías darte una vuelta por almería y buscar los bmw y las joyas de los agricultores a ver si los encuentras, si es así, ya que yo te he dado la idea podíamos ir al 50%. En fin como soy agricultor y de almería, se que no los vas a encontrar asi que seguiré trabajando. El tema de los terrateniente en almería no se da mucho, de hecho, la tierra esta muy repartida: principalmente somos pequeñas explotaciones de tipo familiar. Si investigas un poco, también podrás comprobar que dentro de las reivindicaciones que desde el sector agrario se están haciendo, lo que se pide no son subvenciones que caigan del cielo sino que por el contrario lo que se prentende es que el estado intervenga la economía y regule no sólo el precio que se pague al agricultor sino también el precio con el que va a llegar al consumidor.
Comentario por Enrique
21 Noviembre 2009 @ 18:17
totalmente de acuerdo con Someone.
Comentario por Almerieño
21 Noviembre 2009 @ 19:38
Totalmente de acuerdo con Rocinante. Habría que invitar al amigo Peperepepe y a otros a que visitaran Almería y conocieran la realidad de su campo. Pero, claro, es más fácil echar mano del típico tópico y dejarse de reflexiones más serias y profundas (vaya a ser que nos duela la cabeza después).
Comentario por deadra
21 Noviembre 2009 @ 20:17
Pues no entiendo eso que intervengan la economia cuando en almeria gana el PP sobrao y el PP que se sepa es mas bien liberal
Comentario por Uno
21 Noviembre 2009 @ 22:33
Con la pasta que les dan de subvenciones podrían montar cooperativas como Área de Guisona en lugar de comprarse pisos.
Comentario por Lolailo
21 Noviembre 2009 @ 22:49
El problema empieza por que los sindicatos cobran más del presupuesto de agricultura que lo que se destina, por ejemplo, a ayudas para renovación de maquinaria. El sindicalismo vertical, perro fiel del poder en contra de los trabajadores. O sea, la secta que tú apoyas, Isaac, mi alma.
Comentario por Pedro Mellado
21 Noviembre 2009 @ 23:07
@Uno: Hay que ver cómo son los agricultores, que se andan comprando pisos en lugar de dormir en las cuadras como se había hecho siempre.
¿Qué será lo siguiente? ¿¡Comer!?
Comentario por Almerieño
21 Noviembre 2009 @ 23:54
Deadra, Almería no es el único lugar donde se pide que se intervenga la economía y, sin embargo, gana el PP. En la marcha de hoy habrán participado agricultores valencianos, murcianos, riojanos o gallegos y allí también gana la derecha. Es más, aquí en Andalucía gobierna el PSOE, otro partido de derechas al que le repugna intervenir en la economía. Lo que hay es falta de cultura política, pero igual en Almería que en el resto del país.
Comentario por marta
22 Noviembre 2009 @ 1:12
@rocinante y peperepe y etc: peperepe tiene razón, sólo q se equivoca con por donde andan los BMWs. Los bmws los tienen los holandeses y compañía, q son los q han visto el negocio de transformar el sector agrícola en almería, y son los dueños de la producción y la investigación, ergo se llevan la pasta. Es lo q hay. Los d almería lo podían haber hecho de otra manera, o el goberno os podría haber ayudado a ver vosotros el negocio en lugar de q se lo llevaran otros. Pero no fue así.
Por otra parte, lo q creo q es incontestable es q el esfuerzo q el sector agrícola ha invertido en tirar la fruta y manifestarse en madrid, lo debería haber invertido en ocuparse de cambiar ellos mismos el modelo de distribución. ¿es cierto o no q esto del campo es un negocio estacional? qué hace por mejorar la distribución el agricultor cuando no está sembrando ni recogiendo ni tratando? ¿qué hacen sus asociaciones por ellos?
Probablmnt no sé nada de todo esto, pero todavía no he escuchado ninguna buena razón en contra de hacerle frente al oligopolio de la distribución. En cambio seguro q los carrefures cuentan entre sus clientes a los mismos agricultores q supuestmnt arruinan (q tan arruinados no estarán, cuando siembran año tras año, o venden las tierras para construir…). El consumidor a menudo busca producto local, más barato y d mejor calidad, y lo tiene q buscar debajo de las piedras. Dsd luego el agricultor debe mejorar su comunicación con la sociedad, pq sólo se nos queda q os pagan muy poco por el producto y q necesitáis más y más ayudas para una producción inviable medioambiental y tb económicmnt
Comentario por algarrobico
22 Noviembre 2009 @ 1:28
@pedro mellado: ”Uno” se refiere evidentemnt a los pisos ”extra” destinados a la especulación. Está bien q el agricultor mejore su nivel de vida, pero igual se han pasado de rápidos, y han vendido el oso antes de cazarlo. Cuando llegó el momento de invertir, decidieron hacerlo en el ladrillo en lugar de en el campo. Ahora toca apechugar con las decisiones y por tanto comer ladrillos y hormigón con sal
Comentario por silvia
22 Noviembre 2009 @ 7:33
Siempre los mismos tópicos ¿por qué tanta aversión hacia la gente que trabaja tan duramente?.Toda España ha invertido en el ladrillo y muchísima gente se ha comprado coches caros y así nos ha ido pero no creo que se pueda seguir por ese camino.La agricultura es tejido productivo y un sector estratégico.Si se hunde,pues España quedará para que vengan 4 pintamonas a tomar el sol que sin tierras de cultivo,no será tan atractivo pues se perjudicará todavía más el medio ambiente.En cuanto a las subvenciones,las más sustanciosas,se las han llevado los terratenientes.¿Recordais el asunto del lino?.Muchos sectores están subvencionados,sin ir más lejos los medios de comunicación.
Comentario por GARUYA
22 Noviembre 2009 @ 20:31
No hay animal más fiero que un agricultor con dinero.