Los madrileños “elegimos” lo privado
“La ciudadanía quiere que la asistencia sanitaria sea efectiva, clara, y gratuita. Eso le importa, no el modo de gestión.” -Mario Mingo, portavoz de Sanidad del PP en el Congreso-
Como decíamos días atrás, en Madrid estamos muy entretenidos con las broncas internas del PP como para preocuparnos por lo que hacen nuestros gobernantes. Con lo divertido que es saber si la lideresa lleva tacones o si el vicealcalde se siente espiado, para qué vamos a preocuparnos por esas cosas tan prosaicas de la sanidad o la educación.
De ahí que no hayan merecido mucha atención dos noticias recientes sobre dos clasificaciones en las que Madrid está a la cabeza de España: el mayor porcentaje de ciudadanos con seguro médico privado (30%, frente al 16% nacional); y la primera comunidad con más colegios privados que públicos. Años de deterioro del sistema público van consiguiendo sus objetivos: que los ciudadanos que se lo puedan permitir se busquen médico y profesor de pago.
El recurso a centros médicos y colegios privados (concertados o no) es a la vez consecuencia y causa del deterioro de lo público, en un círculo vicioso perfecto. Puesto que son más los ciudadanos que, en la terminología de Aguirre, “eligen libremente”, el gobierno destina más dinero a los conciertos y entrega más servicios a la gestión privada. Dinero que resta del sector público, que así se hunde más deprisa.
Sólo nosotros podemos romper ese círculo. Por ejemplo, podemos presionar al PSOE para que no se eche atrás en la modificación de la ley 15/1997 –la que abrió la puerta a la privatización sanitaria-. Se acaba de aprobar en el Congreso una propuesta de IU sobre el tema, pero queda mucho camino legislativo. Mientras tanto, movilicémonos en defensa de lo público: esta tarde hay una manifestación contra la privatización de la sanidad. Otra más, y las que hagan falta.













Comentario por Luis Gonzlez
26 Noviembre 2009 @ 10:05
Es bastante facil de entender, hay mas gente con medico privado, y que sus señorias diputados, incluidos por supuesto los sociolistos, concejales ,incluidos sociolistos,etc todos tienen seguro privado, aunque al resto de los ciudadanos nos recomiendan la sanidad publica. En la educacion tres cuartos de lo mismo, papa chaves dice que tiene un patrimonio de solo 60000€ por que se gasto toda la pasta en la educacion de sus vastagos y pepino blanco gasta 12600€ en el cole privado de sus nenes, por cierto son sociolistos de los que recomiendan la educacion publica a los demas pero su prole esta en los elitistas colegios privados(al menos el pp manda a sus nenes a la privada a la vez que defiende a esta ante la publica,no?). Y por ultimo querido amigo Issac, no es necesario presionar al PSOE para que las cosas cambien en madrid, es mucho mas facil, solo tneis que ganar las elecciones y punto. En vista del descontento de los madrileños en las proximas elecciones el PSOE ganara de calle en la comunidad de madrid y ya no tendreis que preocuparos de lo mal que lo esta haciendo Esperanza Aguirre, y si no sacad de una vez el rojillo que llevais dentro y dar un golpe de estado y puerta, la sociedad os lo agradecera infinitamente, donde este un buen dictador de izquierdas que se quite una democracia en la que la derecha puede ganar de vez en cuando. Salud y republica.
Comentario por Konti
26 Noviembre 2009 @ 10:31
Señora Aguirre: deseo firmemente que sus nietos y nietas tengan que vivir de su trabajo, y que ese trabajo dependa en exclusiva de sus méritos y capacidades. Deseo que ni su apellido ni su dinero sirvan para nada a la hora de ”colocarlos”, y que tengan que servirse, como el resto de los trabajadores de este país, de la sanidad pública, y de una educación pública. Y que, cuando ya no puedan cuidarla -a usted-, la ingresen en uno de esos centro geriátricos públicos que usted ha dejado caer en la ruina. Le deseo, en definitiva, que sufra lo mismo que han de sufrir millones de españoles por sus actos. Nunca leerá este artículo, y de hacerlo se sonreirá pensando ”¿A mi familia?, imposible”. Pues cuidadín, que torres más altas cayeron.
Comentario por Comandante Robert
26 Noviembre 2009 @ 11:10
Suscribo punto por punto la ”carta abierta” de Konti; y si que espero que la Sra. Aguirre o alguno de sus asesores de prensa la lean y sepan que muchos pensamos así.
Comentario por El Ácrata Rabioso
26 Noviembre 2009 @ 11:22
Si el Estado dejára de pagar la enseñanza privada( religiosa y concertada), si que la derecha daría un golpe. Al principio de la legislatura de ZP, hubo un amago y poco faltó para que viniera el Papa a la manifestación. Este gobierno en politica de educación es de derechas, y no hace falta ir a Mieres para saberlo. Es una verguenza que dinero público se entregue a la iglesia, ese es el quid de la cuestión.
De la calidad de la enseñanza, ahi tenemos mucho que decir los padres, como en todo, el aparcar a los hijos en el cole y esperar que los profes lo hagan todo, es una ilusión. En los colegios donde el APA funciona, la enseñanza es buena y no es mejor por falta de recursos, y ahí los socialistas disfrazados de izquierda,tienen mucho que decir.
Comentario por max
26 Noviembre 2009 @ 11:59
Solo recordar que el PP saca mayoria absoluta tanto en la comunidad como en el ayuntamiento.
Comentario por lolailo
26 Noviembre 2009 @ 12:13
En Madrid solo estais viendo ahora lo que desde hace décadas hizo CIU en Catalunya. A día de hoy a pesar de que el tripartito ha construido numerosos colegios públicos y sacado miles de oposiciones de profesor (es lo único de izquierdas que han hecho), aun hay colegios públicos donde la enseñanza se imparte en ”barracones”. Si, cuando digo barracones, son barracones. Mientras tanto el financiamiento a la escuela privada y concertada es insaciable, donde todo sea dicho de paso, la mayoría de colegios concertados son religiosos. Yo que me crié en el sur de Madrid en los años 80, recuerdo que la escuela publica allí era del 90%, mientras que aquí hablando con gente de mi edad el 90% ha estudiado en la concertada/privada.
Por cierto, esto no es un problema solo de gestión, sino que acarrea muchos mas problemas. Discriminación racial entre otros, lo que a la larga crea guetos en vez de integración. Curioso ver en el Raval de Barcelona donde el 90% de los que viven son inmigrantes no caucásicos, ver un colegio concertado de blanquitos y ver el público multiracial. Otro de los problemas es el idioma, cosa a la que muchos periodistas e ignorantes les gusta distorsionar, mientras en la publica es el ”profesor” y en la practica los alumnos los que eligen la lengua en la que se imparte cada clase, en la concertada es el ”centro” el que elige en que se dan las clases ¿para algo son privados y hacen lo que quieren, no?. Después sale la noticia del padre que se queja que al niño le dan todas las clases en catalán, pero bien que omite que el niño no va a la pública, sino a un concertado/privado con sus propias normas. Y del mismo modo que un colegio concertado puede decidirse solo por una lengua vehicular, también puede decidir dar obligatoriamente clases de religión o Educación a la Ciudadanía versión Rouco Varela.
Otro día hablaré, de como es la preparación para las oposiciones a profesor, y como se entra a dar clase a la privada/concertada. Y mejor aun, como en algunos colegios privados obligan a sus profesores a vivir su vida PRIVADA y fuera del colegio en no pecado bajo amenaza de expulsión.
Comentario por xacost
26 Noviembre 2009 @ 12:54
En cuestión de sanidad, podrían investigar ¿Por qué los médicos son casí los únicos funcionarios, que no tienen que solicitar la compatibilidad de puestos?
Los mismo médicos de Hospitales públicos, son los mismos que trabajan en el servicio privado. He llegado a escuachar alguno decir ”estos rojos (IU), vienen a jodernos el negocio”.
Ya se sabe el lema de los liberales ”Todo aquello que no es necesario hay que elimininar, y lo necesario privatizar”
¿Por qué los médicos es la única escala que no han externalizado?
Y encima con la rebaja de impuestos les viene muy bien.
Derechos en beneficio de otros dereschos es privelegio.
Comentario por jofen
26 Noviembre 2009 @ 13:02
Para los fachendosos: Recordar que en la historia reciente de España (y no tan reciente) los golpes de estado han sido de la derecha rancia y recalcitrante; El del genocida que costo centenares de vidas y el de la mediocre Esperanza con el tamayazo.
En cuanto a la evolución de la sanidad y educación pública, solo mirar los resultados de los años de gobierno en GB de M. Thachher, a la que tanto emula y admira Espe. Todavia se estan recuperando.
Comentario por no te calles !
26 Noviembre 2009 @ 13:02
Vecinos de Madrid, apelo a vuestra conciencia crítica para de una vez por todas abrir los ojos ante el esperpento caciquil de nuestras instituciones públicas en materia de privatizaciones.LA SALUD,LA EDUCACIÓN Y EL DEPORTE, son bienes esenciales intrinsecos a la persona que no son negociables.
Ya vale de engaños y mentiras, de vender y jugar con lo público, que vendan su casa y propiedades, pero no lo de tod@s, que tanto esfuerzo a costado conseguir.Para beneficiar a los monopolios empresariales de su tendencia, a cambio de llevar a la beneficencia y el abandono los servicios, en contra del articulo cuatro de la Constitución, a los madrileños de apie. El derrumbamiento de todo lo que no han hecho los del partido gobernante, conseguido con esfuezo en la etapa democratica, es su objetivo. Con no se sabe bien que interes, particular o general?. Cuando otros paises tienden a la universalidad en estas materias, nosotros nos retrotraemos al los tiempos de la caverna y el beneficio descarado de unos pocos.LLevo 33 años en el servicio público.
Comentario por juanfri
26 Noviembre 2009 @ 13:11
No va a ser el PsoE quien pare la privatización por tierra, mar y aire. La mani contra la duplicación de la tasa de basura del ”gallardo” (que viene de gallito) fué solicitada por el PsoE de Madrid en el lógico lugar de la Plaza de la Villa; la gobernadora como fiel seguidora de La Moncloa que no disimula su apoyo al referido pollo, determinó que fuera en la Puerta del Sol.
Hoy en la sociedad española tenemos pendiente la marginación definitiva de los ”padres de la transición”, posibilistas, católicos y antisocialistas que abundan y dirigen el partido fundado por Pablo Iglesias; además insisten en resaltarlo en sus festivales de la mano de derechistas como F.Glez.
Es más, estos dirigentes trabajan sin descanso por privatizar y no tienen empacho en engañar jugando con palabras como ‘’social de mercado”, cuadrando el círculo.
Por motivos que no vienen al caso tambien conozco las interioridades de los claustros de los concertados religiosos; allí llegan puntualmente todos los días los diarios de las derechas españolas, facilitados gratuitamente por sus reaccionarias redacciones, y no uno sino suficientes para cada profesor.
Incluso en algunos públicos, sobrecargados de los chicos/as más problemáticos, hijos de quienes por carecer son incapaces de trasmitir a sus retoños los valores que jamás ellos recibieron aquí ni en los otros muchos países cuya mayor preocupación no fué otra que matar el hambre y tener una tele; en algunos públicos, los enseñantes más reaccionarios no paran de conseguir ”colaboraciones” de organizaciones y empresas que montan exposiciones, regalan excursiones o financian simposiums en los Centros que favorecen las tesis negacionistas o las del cigoto-persona.
Comentario por juanfri
26 Noviembre 2009 @ 13:39
(Continúo)
Cualquier cosa para evitarnos una clase llena de fieras que no quieren ser domadas; muchos son los maestros/as que sufren depresión crónica, tantos como quienes aman esa profesión.
La ”Liberal” marquesa, a semejanza de sus genocidas líderes franquistas, ”aboga” por repartir látigos de siete colas entre los enseñantes en cuya autoridad se ciscan unos padres que sólo reconocen el valor del título para que sus hijos tengan más posibilidades de ser contratados por los amos, aquellos que controlan férreamente los medios de producción en el Capitalismo; los vomitivos dirigentes del PsoE regalan a los nenes un portátil para distraerles y que dejen de aporrear al profe, total, no se trata de adquirir valores ni conocimientos sino de entrenar el músculo adecuado para apretar tal o cual tuerca, tal o cual tecla.
Comentario por juanfri
26 Noviembre 2009 @ 13:54
(Continúo)
Sin embargo esta ”Liberal” monarquía capitalista ha dispuesto un camino alternativo; es en los ”San Pablo-CEU”, ”Maravillas-La Salle” o en los numerosos del Opus donde por una considerable suma, un tertuliano con buenos ingresos o un ”profesional” de pro, podrá ”invertir” en sus hijos con los mejores medios, ratios de nº de alumnos por aula bajos, métodos didácticos avanzados, convirtiendo al mayor zoquete en un futuro empresario o especialista.
Comentario por ripaldo
26 Noviembre 2009 @ 14:23
Según la derecha, todo lo que suene a beneficio social supone derroche, déficit, insostenibilidad…, vamos, la cantinela de siempre. Pero la derecha ha encontrado el Santo Grial, la solución 10: ”privaticemos”. Los gastos desaparecerán, el déficit será un mal recuerdo y la atención al cliente, impecable.
-
Luego comprobamos que el déficit en los sistemas sociales era perfectamente asumible; tanto, que el negociete hasta podría ser rentable. Precisamente por eso los buitres quieren hincar el diente en la sanidad: se puede sacar pasta en un ámbito colectivo en el que a la salud no se la tenía por una mercancía. Y además, ¡de regalo para unos pocos amigos! En suma: se privatiza para concentrar beneficios y para escaquear gastos.
-
Nuestra sanidad funciona aceptablemente, los centros de enseñanza, igual, Correos también, y así todo. Los defectos (precisamente por la creciente restricción de gastos) son de pronto magnificados por los que quieren abrir intramercados, convirtiendo derechos y bienes colectivos en pura mercancía de la que chupar beneficios. Crear negocio privado con lo que es de todos es pura piratería.
-
Y de la gestión privada hablamos otro día. El paciente de cáncer en una clínica privada que tiene que comprar su propia agua y medicamentos especiales porque en el centro no se los dan, colegios sin ayudantes donde los padres tienen que acudir a cambiar los pañales a sus hijos en horas de trabajo… Qué os voy a decir que no sepáis de la destrucción voluntaria de los servicios públicos y del rampante despertar de lo privado.
Comentario por Martina
26 Noviembre 2009 @ 14:34
Constantemente nos están educando (y no hablo sólo de TeleEspe) para que pensemos que los servicios privados son mejores que los públicos. No existe ningún estudio que demuestre que tal afirmación es cierta. Entonces, ¿cómo consiguen que la gente se lo crea? Primero montan el caos, el lío, con el fin de desprestigiar el servicio público, un ejemplo lo tenemos con la que organizaron con el Doctor Montes, luego se aprovechan de la desorientación de la buena gente que no sabe lo que está pasando y sienten miedo ante la figura del doctor muerte, para acto seguido meternos en la gestión privada.
Con la enseñanza pasa lo mismo, noticias de agresiones y mal hacer en la enseñanza pública, meter miedo y acto seguido más enseñanza concertada y menos dinero para la enseñanza pública.
Y por mucho que desde diferentes sectores se quiera demostrar que los servicios privatizados o externalizado no son de mejor calidad, que nos cuestan más y que hay sobres de por medio, no llega a calar en la sociedad porque el chorreo diario de los medios de comunicación les dice lo contrario y les mete miedo.
Comentario por juanfri
26 Noviembre 2009 @ 15:08
Aunque no tiene nada que ver, quiero alertar de que tal vez la periodista de Público Isabel Coello haya publicado una ”noticia” sin contrastar originada en la ONU. Cuidado con estas cosas, nada es lo que parece.
Comentario por kala
26 Noviembre 2009 @ 15:55
Un pequeño matiz,JUANFRI:Los ”padres de la transición”,mas que posibilistas fueron posibileros,que enarbolaron la bandera del posibilismo para dar por inevitable la materialización de ese truño que nos colaron, del que ellos salieron tan abundantemente beneficiados.
Comentario por Tormantos
26 Noviembre 2009 @ 16:03
Como decía una genial viñeta del roto, ¿por qué se empeñan en gobernar lo publico lo que todo lo quieren privatizar?, asi es. Eficacia y rapidez, en mi caso he tenido que esperar un año para ser atendido por el dermatologo, antes rechace dos peticiones que hace Esperancita para ir a la privada y de paso venderme la moto de la mutua (el 30% ya ha picado el anzuelo), visto lo visto con lo que proponen para los piratas del indico no me extrañaria nada que un dia de estos nos pongan a los militares por si nos atrevemos a ir ha un ambulatorio publico . Si puedo me acerco a la mani de esta tarde.
Comentario por Abelardo Vázquez
26 Noviembre 2009 @ 17:53
¡Qué inmundicia ésa de privatizarlo todo…, en detrimento de lo público, claro, y al fin y a la postre de la mayoría de los ciudadanos… Claro que los ciudadanos, precisamente los ciudadanos, son los que debían haber reaccionado hace tiempo…Esperemos que desde ahora desencadenen una oposició sin paliativos a esa política tan desafortunada…, y ominosa.Es llegada la hora de la regeneración.
Abelardo
Comentario por Uno cualquiera
26 Noviembre 2009 @ 18:16
Muy de acuerdo, pero qué votan los madrileños.
Me niego a considerar ”al pueblo” unos majaderos, así que no tengo más remedio que concluir que les gusta.
La clave está en organizarse y resolver nuestros asuntos. Ya sé que cuesta trabajo, que es más divertido ver la tele, que es más placentero pasar la tarde del sábado bebiendo unas cervecitas. Pero deberíamos tomar partido por nuestros intereses. Ellos, los oligarcas, lo hacen. No descansan en el cuidado de sus intereses, son constantes y saben lo que quieren y a qué clase pertenecen.
En fin, a veces pienso que nos lo merecemos, pero sigo confiando en que tarde o temprano nos haremos responsables de lo que nos rodea, y que caminaremos hacia una democracia participativa donde esta gentuza será tratada como lo son, viles usureros indignos de cargos, responsabilidades y privilegios.
Sigue dependiendo de nosotros.
Comentario por PEDESTRE
26 Noviembre 2009 @ 18:43
Es dura la realidad que expones, pero las cifras cantan, y lo que es peor está perfectamente planificado para que está situación se consolide y se amplie. No hay ni un cabo suelto. En el caso de la enseñanza la privatización es imparable lo veo en el colegio de mi nieto (público) las instalaciones cada día más deterioradas, con una atención mínima por parte de los servicios de mantenimiento del Ayuntamiento. A muy pocas manzanas, un colegio concertado. Todo limpio, todo repintado, el parque que tiene enfrente, primorosamente cuidado por los servicios municipales. Claro que el máximo accionista de este centro es un miembro destacado del PP local. Todo esto tiene un resultado. Del bloque en el que vivo a la hora de salir para los colegios, los hijos de los inmigrantes y mi nieto toman camino para el colegio público, el resto de los niños se van para el concertado. Ni intentes explicarles a los vecinos la importancia de que la red de enseñanza pública hay que defenderla, que la Enseñanza Pública es una conquista social que no tenemos que dejar que nos la arrebaten; Es igual, no lo entienden. Alguno te dice que para él, la conquista es haber librado a su niño del colegio público.
Otro dato más. En el diario local de la ciudad en la que vivo aparece la siguiente información:El 10% de los docentes de la escuela pública faltan a diario a clase, y en la sanidad cada empleado se ausenta de su puesto de trabajo una media de 21 días al año. Estos datos reflejan, aunque nos duela a los que apostamos por lo público, una realidad, y es otra baza más que tiene la presidenta Aguirre a su favor por culpa de la irreponsabilidad de una parte del colectivo de funcionarios de estas actividades
Comentario por Galeano
26 Noviembre 2009 @ 19:34
Las cosas están muy claras. La derecha española (y también una parte muy importante del PSOE) ven el mundo a través del prisma anglosajón. Han estado en alguna universidad americana y han quedado ”obnubilados” y ahora actúan de correa de transmisión de ese modelo, para ellos el único que existe. Así que es el que están implantando allí donde gobiernan, sea Madrid, sea Valencia o sea ahora Galicia (ya están privatizando la sanidad, incluso el Centro Gallego de Buenos Aires; y por supuesto ya están aumentando los recursos para la concertada y disminuyéndolos para la pública). Lo esperable, vamos.
Para esta derecha ”anglófila” no existe el mundo más allá del inglés. Así que ”copian” (les dictan, no olvidemos que hasta les diseñan las campañas) su modelo, olvidando que ellos controlan el mundo (sólo hace falta mirar el mapa) y España está en la lista de cola de los países occidentales, olvidando que con ello los auténticos beneficiados son los intereses anglosajones. Pero eso sí: en nombre de España.
Existen otros modelos, pero ellos, en su ”provincialismo” y ”Papanatismo” no los ven. Existe mundo más allá del inglés, y hoy lo inglés ya no es lo moderno aunque ellos así lo crean. Pero, en fin, basta con oír a los periodistas que, pobrecillos, también piensan que sólo existe el inglés y pronuncian todo a la inglesa dejando patente, ellos también, su corteza de miras. Y eso que se les llena la boca de ”globalización”.
Yo he tenido la suerte de que mis hijos hayan podido estudiar (y estudien) en maravillosos centros públicos. He tenido la suerte también de que mis hijos hayan nacido en hospitales públicos y de haber sido operado en centros públicos. Espero poder seguir utilizando estes servicios, pero por desgracia preveo que mis hijos y mis nietos se tendrán ya que pagar un carísimo seguro sanitario (porque los baratos tampoco valdrán) y un carísimo centro privado de enseñanza (porque los concertados tampoco valdrán). Y todo, gracias a muchos españolitos que se han dedicado a desprestigiar lo público y a alardear y presumir de que usan lo privado, pensando (ingenuos) que es mejor.
Por cierto, quien esto escribe conoce el modelo anglosajón, pero también el francés o el alemán. Y sé que el peor, con diferencia, es el anglosajón. Habrá que emigrar.
Comentario por juanfri
26 Noviembre 2009 @ 19:56
A quien habrá que ”emigrar” a patadas es a los dirigentes anglófilos que citas; aunque sería mejor hacerlo a través de las urnas.
Comentario por PEDESTRE
26 Noviembre 2009 @ 20:15
Muy bien Galeano, una aportación muy importante85D73
Comentario por Martina
26 Noviembre 2009 @ 20:17
Para Pedreste:
Con los datos hay que llevar mucho cuidado. Cuando se dan cifras de ”ausentada de su puesto de trabajo” hay que saber si se están incluyendo por ejemplo las bajas por maternidad o bajas por enfermedades graves, incluso bajas por accidentes laborales.
Comentario por MLS
26 Noviembre 2009 @ 22:07
Yo lo único que sé, por mi larga experiencia, es que la manera de gestionar que tiene el PP el Servicio Regional de Empleo es, como diría el mecánico desagradecido, ”asquerosa”
Comentario por que sí
26 Noviembre 2009 @ 22:45
Juanfri pequeñin ¿desde cuando tienes fiebre? ¿desde tu mas tierna infancia?
Pareces un chiquito inteligente al que no le llegó el triunfo que se merecia o que esperaba alcanzar, a lo que si has llegado por lo que veo es al profundo resentimiento.
Comentario por Neoliberal
26 Noviembre 2009 @ 22:46
La sanidad y la educación. La educación y la sanidad. Reductos progres…”Derechos, no mercancías..”
Bueno, ¿Y la comida? ¿No es más importante y fundamental comer y beber que la educación y la sanidad?
¿No sería más progre que tuviéramos cada uno una cartilla de alimentación de productos básicos que comprásemos al estado ? (En vez de ir como borregos a esa multinacional oligárgica de distribución o al avaricioso dueño del bar que nos cobra un huevo por las cañas)
Y la vivienda!! También es más importante y el peso de lo público es residual…
En fin.
Comentario por RESPECTO A LA ENSEÑANZA
26 Noviembre 2009 @ 23:23
No es tan sencillo. Primero habría que saber quién se ha cargado la pública. Las absurdas leyes de la izquierda le quietaron tanto contenido académico como educativo. El profesor pasó a ser un monigote. El esfuerzo y el aprendizaje académico se consideraron antiguallas obsoletas. Palabras como disciplina, respeto y excelencia pasaron a considerarse fascistas. Por si fuera poco, la absurda idea de que todos los alumnos tienen que ser iguales. Todos tienen el derecho y el deber de recibir la misma educación. Puesto que esto es imposible en circunstancias normales, se optó por la infalible medida de igualar por abajo. Ninguno va a aprender nada. Y desde luego hay que reconocer que en ésto tuvieron un éxito rotundo. Evidentemente la mecha que termina de prender el cóctel explosivo es el hecho de que los llamados a impartir clase - o lo que puedan - en los centros públicos tienen el estatus de funcionarios. Parecía que la situación no podía empeorar más, pero era un error. El aluvión de inmigrantes que llegaron con un nivel académico cero, muchas veces sin conocimientos del idioma español, con culturas y actitudes claramente opuestos a los valores occidentales, con graves problemas sociales y familiares a cuestas y que entraron en masa en las aulas públicas, sin ninguna selección ni periodo de adaptación previo culminaron el desastre. Como los trabajadores de a pié no son tontos, aspiraron a tener la mejor educación posible para sus hijos. Y huyeron de la quema hacia los colegios concertados. Donde coincidieron, por cierto con los hijos de los funcionarios docentes de la escuela pública.Parece que ésto no acaba de agradar a la izquierda (?) que lleva a sus niños a los colegios privados, prohibitivos para la clase media. Tal vez porque si los hijos de los obreros especializados y de los pequeños empresarios reciben una buena formación podrían competir con ventaja con sus propios hijos; lo que es peor aún, con una buena formación estos chicos podrían convertirse en ciudadanos críticos y exigentes con el poder. De ahí que lleven años intentando destruir la red de centros concertados. De momento no lo han conseguido, pero sabemos que pueden hacerlo y que no van a parar hasta lograrlo.
Comentario por luis mancera
26 Noviembre 2009 @ 23:30
Totalmente de acuerdo con tu análisis y, escandalizado como estoy con las privatizaciones de Madrid,sobre todo me preocupa una cosa. Como sabes la fundación Jimenez Diaz de Madrid lleva privatizada igual treinta años (está lo que se conoce como ”privados” y la ”pública”). No será que no es necesaria esa ley para privatizar?.
Quiero decir que lo que no deben tener los gobiernos es intención de privatizar porque medios y trucos los hay.
La provisión de Sanitarios de los nuevos hospitales ha sido declarada nula por un juez, como no podía ser de otra forma por la denuncia de CCOO. ¿qué te apuestas a que no pasa nada?.
Saludo desde aquí el apoyo del PSOE a la modificación de la 15/97, no obstante.
un saludo.
Comentario por Galeano
27 Noviembre 2009 @ 0:03
La enseñanza pública está condenada al fracaso desde el momento que se optó por mantener esta triple red de pública, privada y concertada. La única forma posible de tener una buena enseñanza pública es que sea única (como pasa en los países nóridos que, como todo el mundo sabe, obtienen las mayores cualificaciones en todos los informes). Es evidente que puede haber centros privados de gran calidad, pero la calidad hay que pagarla y es cara; ya he dicho que mis hijos han estudiado en centros públicos pero no niego tampoco que si en mi ciudad tuviera un centro como el instituto alemán en el que hace muchos años estudió una amiga, intentaría que fueran a él, pagando grandes sumas por supuesto. A lo que no estuvimos dispuestos en mi familia es a pagar por nada. Porque es evidente es que la enseñanza concertada no ofrece un nivel educativo mayor, en todo caso lo que ofrece es un mayor ‘’servicio asistencial” a los padres; pero si mayoritariamente la población opta por ella (la privada de calidad la mayoría no la pueden pagar), la pública irá quedando progresivamente para atender a inmigrantes y a aquellos alumnos ”fuera” del sistema con la finalidad de que no creen problemas de seguridad en las calles. En una palabra una enseñanza pública en la que estudia desde el hijo del obrero a la hija de Zara, por fuerza, sería (era) distinta.
Y aquí llegamos a otro problema: los inmigrantes. Creo que pocos paises han tratado tan mal y tan torpemente a los alumnos que nos llegan de otros países. En Alemania, por ejemplo, se valora a estes alumnos, se les cuida porque saben que tienen un gran valor. ¿En que se nota? pues en que se les proporcionan clases de inmersión cuando llegan al país, en que existen cursos puente, en que en sus centros se les imparte clases de sus lenguas para que ellos no las pierdan (en el futuro serán alemanes que sabrán ucraniano, letón, turco….), y a estas clases pueden acudir también los alumnos alemanes que así tienen ocasión de aprender árabe, letón o turco. Que hacemos en España (o por lo menos en Galicia): se les mete en un aula y que se las arreglen (bueno, con algún que otro apoyo, escaso), sin preocuparse por sus lenguas, ni por aprovechar sus conocimientos, porque, ya se sabe, sólo el inglés es importante. Es evidente que hay mucho profesor que se preocupa y trata de favorecer su integración, pero los medios son escasos y para las autoridades educativas el problema no existe. Hay un dicho que se utiliza muchas veces en mi familia que dice ”nunca sirvas a quien sirvió” y, por desgracia, en el caso de los españoles (y los gallegos) con los inmigrantes se cumple.
Y aquí
Comentario por milko
27 Noviembre 2009 @ 2:07
Isaac Rosas, eres muy directo, y comparto contigo tú preocupación sobre el deterioro de los servicios públicos de nuestro país. Es necesasio el periodismo que denuncia las injusticias, y logre abrirles los ojos a la población, de que se está haciendo con su dinero, en los presupuestos de una comunidad u otra. Hay que sacar a la luz, esos trapos sucios, para que el aíre de la democracia logre llegar a lugares opacos. Buen artículo, como siempre, y recibe de un lector un fuerte abrazo, por tú compromiso social, y porque estás poniendo un grano de arena, en esa gran montaña, que se llama JUSTICIA SOCIAL. Buenas noches Isaac.