Trabajar cansa

Cuidado, okupas, que Gallardón os reeducará

"Es un proceso complejo, que grupos antisistema se incorporen al sistema. Pero noto cierto cambio, voluntad de participar." -Alberto Ruiz Gallardón, alcalde de Madrid-                  

                   

El alcalde madrileño ha encontrado la solución para los okupas: que se presenten a los concursos municipales y consigan subvenciones para sus actividades. Cómo no se nos había ocurrido antes. Tan sencillo como eso: para qué van a andar metiéndose en edificios cochambrosos y enfrentándose a la ley, con lo fácil que es pedir una ayuda y un local al ayuntamiento. 

Imagino que a Gallardón, tan modosito, no le gusta la imagen de decenas de antidisturbios sacando a jóvenes de un edificio, como sucedió hace unos días en el Patio Maravillas. Tampoco será ajeno a la opinión favorable de los vecinos, después de que los okupas revitalizasen una zona tan carente de espacios públicos y actividades sociales. Y en tercer lugar, sabe que el movimiento okupa está muy presente en esas capitales europeas que tanto envidia. 

Así que el alcalde se ha mostrado dispuesto a dialogar con los okupas, para encontrar fórmulas de entendimiento, que por supuesto pasan por respetar la propiedad privada y rellenar los formularios de solicitud que pueden recoger en cualquier ventanilla municipal. Lástima que los okupas no tienen paciencia y han tomado otro edificio cercano, propiedad de una inmobiliaria en quiebra. 

Al final va a resultar que lo que buscan los okupas no es tanto casa gratis o un espacio público donde no hay, sino denunciar con sus acciones la colisión entre la intocable propiedad privada y los muchos derechos lesionados por los especuladores inmobiliarios. Como el alcalde no es tonto, no hace falta que nadie se lo explique. Más bien habría que advertir a los okupas: que tengan cuidado con él, que es capaz de seducirlos y convertirlos en okupas desokupados.

Más Noticias