Trabajar cansa

Obama planea detener a Uribe

"Este año continuaremos fortaleciendo nuestros acuerdos comerciales con aliados clave como Corea, Panamá y Colombia." -Barack Obama, presidente de Estados Unidos- 

            

Ay, qué pillo es este Obama. Todos pensando que Estados Unidos estaba instalando bases en Colombia para respaldar la política belicosa de Álvaro Uribe, y estar a tiro de piedra de Venezuela, y resulta que es una maniobra de despiste: en realidad están invadiendo el país, sin disparar un tiro y con el consentimiento del engañado presidente. Y cuando se descuide, derrocarán a Uribe, lo detendrán y lo entregarán al Tribunal Penal Internacional 

¿Que otra cosa puede hacer el Nobel de la Paz en un sitio así? Por mucho menos de lo que pasa allí, han bombardeado ciudades, ocupado países y capturado dirigentes. Por eso pienso que en realidad Obama está haciéndole la cama a Uribe, para acabar con un presidente que es un peligro para sus ciudadanos y para los países vecinos. Incluso el anuncio, esta semana, de que fortalecerá los lazos comerciales, es sólo para que se confíe y sea más fácil atraparlo. 

Vale, ya sé que no, que es imposible. Pero es que lo de Colombia ya no sé por dónde cogerlo. Creíamos que ya habían tocado fondo, con el ejército y los paramilitares limpiando territorios con la excusa de combatir a la guerrilla; los derechos humanos pisoteados; el asesinato de opositores, sindicalistas, periodistas y activistas sociales; y todo ello aliñado con toneladas de cocaína. Pues por si todo era poco, ahora se confirma la política sistemática de "falsos positivos" –civiles asesinados y presentados como guerrilleros para cobrar recompensa-; y aparecen fosas comunes repletas de cadáveres. 

Imagínense una sola fosa, pequeñita, aparecida en Venezuela. Ya estaría la Cuarta Flota en camino. Pero la manga ancha con Colombia sigue estirándose. Cualquier día se rompe.

Más Noticias