Trabajar cansa

Dime algo positivo del paro, deprisa

"Hay una primera inflexión de datos positivos de la Seguridad Social, y en paralelo otro dato que no podemos calificar de positivo." -Celestino Corbacho, ministro de Trabajo-

                 

En casa somos muy aficionados a los juegos de mesa, pero como ya nos aburre el Pictionary, hemos desarrollado un nuevo entretenimiento: a primeros de mes, en cuanto se publican los datos del paro, echamos una partida de nuestro juego favorito: lo llamamos Dime algo positivo sobre el paro, y es genial. 

Las reglas son muy sencillas: cada participante tiene que coger los datos oficiales del desempleo, y comunicárselos al resto en formato de rueda de prensa. La gracia está en ser capaz de hacerlo en positivo, y convencernos no sólo de que no es tan mal dato como parece, sino que es incluso bueno. Uno se coge, por ejemplo, las 82.000 personas que se fueron al paro el mes pasado, 650.000 en el último año, y tiene cinco minutos para buscarle las vueltas al dato y mostrarlo en positivo. 

Las reglas son muy flexibles, y vale casi todo: buscar disculpas de todo tipo (estacionales, coyunturales, estructurales, meteorológicas, mundiales); recurrir a comparaciones históricas (decir que es el tercer mejor febrero no bisiesto de los últimos cuatro años, por ejemplo); prometer una próxima mejoría (estamos más cerca del fin, lo peor ha pasado, el año que viene sin falta); y por supuesto usar todo tipo de tecnicismos y eufemismos (ajuste, desaceleración, crecimiento negativo), colocando cada dos frases el adjetivo "positivo". 

Ya digo, una risa, aunque por supuesto somos humildes, meros aficionados. Como entrenamiento vemos videos de los profesionales. Ayer, por ejemplo, Leire Pajín y Celestino Corbacho se resistieron a considerar el dato como negativo: la primera dijo que era "poco positivo", y el segundo que "no podemos calificarlo de positivo". La Secretaria de Empleo, por su parte, dijo en glíglico que "se mantiene la tendencia a la desaceleración en el crecimiento del desempleo"; y el responsable de la Seguridad Social aseguró confiar en una próxima "continuidad positiva" de "datos intermitentes", y se agarró al pequeño aumento de afiliaciones para poner buena cara al futuro. Ya digo, unos cracks.

Más Noticias