Trabajar cansa

El paro, 'typical spanish'

"España tiene un problema endémico; si cogemos las estadísticas de 30 años vemos cómo siempre ha tenido el doble de paro que la media europea." -Celestino Corbacho, ministro de Trabajo-  

                  

A partir de ahora, cuando sean despedidos, no digan "me he quedado en paro". Digan mejor "he cogido el paro", como si fuera una gripe. Será más exacto, pues desde ahora consideraremos el desempleo en términos más propios del ministerio de Sanidad que del de Trabajo. El responsable de éste, Celestino Corbacho, ha dicho ante sus colegas del G-20 que el paro español es endémico. Vamos, como la malaria en ciertos países.

No ha dicho nada nuevo, es verdad, hemos oído esa expresión muchas veces. El problema es que lo diga quien debe combatirlo. Y dos veces en pocos días, pues la semana pasada usó la misma expresión en el Congreso. A mí me preocupa oír hablar así al ministro, como si se resignase a una fatalidad histórica ante la que poco cabe hacer.

Me dirán: venga, Isaac, no te pongas tan quisquilloso, que es sólo una forma de hablar. Vale, ya sé que el ministro lo dice en sentido figurado, pero eso no me tranquiliza, más bien al contrario. El lenguaje del poder es cualquier cosa menos inocente, y Emmanuel Lizcano ya nos ha prevenido brillantemente contra las metáforas que se aplican a la crisis, presentándola como un fenómeno de la naturaleza (terremoto, tsunami, huracán) o una enfermedad (cáncer, epidemia, virus).

Son formas de hablar, claro. Pero acabamos contagiados de resignación y fatalismo, pues un tsunami o un virus no tienen responsables. Lo mismo con el paro: como si fuera algo típico de España, que lo da la tierra o el clima, como la corrupción o el catolicismo. Ya puestos a usar metáforas, le presto unas pocas al ministro para la próxima vez: el paro es parte de nuestra idiosincrasia, está en nuestra identidad, es parte de nuestro ADN desde Altamira.

Decir que el paro es un mal endémico es reconocer que no sabemos cómo combatirlo, y que sólo caben paliativos y esperar a que mejore por sí solo. Más o menos lo que viene haciendo el gobierno. Yo diría que lo endémico no es el desempleo, sino la incapacidad de los sucesivos gobiernos para cambiar un modelo económico que necesita tanto paro.

Más Noticias