Trabajar cansa

Vótame. Prometo mano dura

"Aquí no sirven políticas de integración, sino medidas contundentes, policiales, judiciales. Que los encierren en la cárcel o los devuelvan a su país." -Xavier García Albiol, presidente del PP de Badalona-

                     

Dentro de poco empezaremos a ver carteles electorales en nuestras ciudades con la cara sonriente de cada candidato a alcalde y el lema con que sintetizan las promesas de mejora para los vecinos. Al paso que van algunos, no extrañaría que perdiesen todo reparo y colgasen carteles parecidos a esos que los grupos ultraderechistas pegan de vez en cuando, y que muestran caricaturas simplonas de inmigrantes malvados frente a pobres ciudadanos asustados.

Ahí está el folleto que el PP de Badalona repartió hace unos días, y que podría haber sido firmado por cualquiera de esos grupos racistas: "¿Tu barrio es seguro? Inseguridad, delincuencia, suciedad, incivismo", junto a fotos de rumanos, el "No queremos rumanos" en una pancarta, y la promesa del candidato de calles más seguras, rematando: "quien viva en Badalona tendrá que adaptarse a nuestras normas y costumbres."

No es ni el primero ni será el último candidato que endurece su discurso. Como ya pasó en Vic, otros candidatos copiarán el discurso para no ser menos. Y no es un suicidio político, al contrario: lo hacen convencidos de que la promesa de mano dura les dará votos.

Y es que, al margen del caso de Badalona, hay muchos barrios con problemas de convivencia. Y sí, suelen ser aquellos con más población inmigrante, los tradicionalmente considerados "barrios obreros". En ellos la crisis ha hecho estragos: más paro, más pobreza, y unos ayuntamientos con menos dinero –por recaudar menos y por el parón del ladrillo del que tanto sacaron-. Esa combinación resulta en una lucha por unos recursos cada vez más escasos, a repartir entre más población necesitada.

En ese ambiente la convivencia se degrada, se multiplican los agravios, el rechazo y el miedo. Lo fácil es culpar a los inmigrantes. Ellos, con su hipervisibilidad, tapan el fracaso de las administraciones que no ponen más recursos. Por eso habrá candidatos que en vez de ofrecer jardines, tranvías o edificios emblemáticos, prometan mano dura. Y muchos electores aceptarán el trato.

Más Noticias