Trabajar cansa

¿Reforman las cajas? A mí nadie me ha preguntado

"Es una reforma fundamental y de gran calado, la más importante en la historia del sistema financiero español." -José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno-

 

Está comprobado: cuanto más importante es un asunto, menos hay que consultar a los ciudadanos. Cuanta más repercusión tenga una reforma, menos necesidad de abrir un debate social. Los ciudadanos podemos opinar, muy de vez en cuando, sobre la reforma de una avenida, si la preferimos con tranvía o con bulevar y carril bici. Pero de los grandes temas ya se ocupan los mayores, que con esas cosas no se juega, y antes que cualquier debate o consulta en este país tenemos una tradición de grandes pactos y consensos de hierro entre los partidos mayoritarios.

Vean si no lo sucedido con la reforma de las cajas de ahorros, que se concretará hoy en el Consejo de Ministros. Como el propio presidente dijo ayer, es la reforma más importante de la historia, y sus consecuencias no serán precisamente pequeñas. Y sin embargo, nos ha pillado a todos en bragas. PSOE y PP se han reunido varias veces y han sellado el santo consenso juntando sus pulgares con una gotita de sangre. Nada de debate público, para qué perder tiempo enredando. Al contrario, han acelerado la reforma –que inicialmente estaba prevista para después del verano-, de la misma forma que en unas semanas han fusionado a toda prisa unas cajas con otras, alterando el mapa financiero autonómico.

Insisto: la reforma de las cajas no es moco de pavo. Si algo distinguía a las cajas es que no eran bancos. Aunque cada vez se pareciesen más, eran otra cosa. Financian proyectos de las administraciones, destinan un buen pico a la obra social, y están bajo control público. Además, concentran la mayor parte del ahorro de los habitantes de sus lugares de implantación, y son decisivas en los equilibrios territoriales.

Vale, es cierto que están politizadas, a merced del repartos de sillones y de quien gobierne en cada comunidad. Pero en vez de solucionar esos y otros problemas, se opta por desnaturalizar las cajas, bancarizarlas, limitar el control público, abrirlas a inversores que tendrán derechos políticos. Huy, iba a decir "privatizarlas", pero ya sé que no es eso: sólo se trata de modernizarlas, profesionalizarlas.

Más Noticias