Trabajar cansa

Las profecías de la CEOE

"No se ‘privatiza’ un servicio público porque sea prestado por agentes privados. Al contrario, se pueden garantizar servicios públicos de mayor calidad." -Documento de propuestas de CEOE-

 

Para facilitarme el trabajo, tengo activadas dos alertas de Google que me avisan cuando se produce alguna noticia sobre dos asuntos: CEOE y Conferencia Episcopal. Ni les cuento la cantidad de columnas que me escriben obispos y dirigentes empresariales cada vez que publican un documento o dan una rueda de prensa. Es abrir la boca Díaz Ferrán o Rouco, y zas, columna que te clavo. Bueno, en realidad dejo pasar muchas oportunidades para no repetirme demasiado ni resultar previsible como previsibles y repetitivas son ambas organizaciones.

Esta semana tocaba CEOE, y a mi correo llegó la señal de alerta: la patronal redacta un documento de medidas para la reducción del gasto público, y se lo presentan al presidente del Gobierno. "Propuestas para recuperar la confianza en la economía española", se titula. Ésta es la mía, me digo, aunque en realidad puedo adivinar casi al pie de la letra cuáles serán esas propuestas.

En efecto, ninguna sorpresa, más de lo mismo, doctrina neolib pura y dura: reducción de impuestos, privatización de empresas públicas, mayor presencia de empresas privadas en la gestión de servicios públicos, rebaja de sueldos y despidos a los funcionarios menos productivos, copago sanitario, menos subvenciones a servicios públicos, y endurecer la reforma laboral en tramitación.

Sin embargo, al leer el documento descubro un nuevo sentido, una lectura inesperada. Veo la luz, por fin lo comprendo todo: no son propuestas. Son profecías. De eso se trata: los empresarios no piden. Anticipan. No dicen cómo debe ser España. Dicen cómo será.

Hagan ustedes mismos la prueba. Piensen en primer lugar en las reformas que estos días baraja el gobierno (abaratar el despido, retrasar la edad de jubilación, bancarizar las cajas), y recuerden cómo ya aparecían en anteriores documentos de la CEOE. A continuación, lean estas últimas propuestas con atención. ¿A que no parecen tan descabelladas? ¿A que si alguien les dice que serán realidad dentro de pocos años, se lo creen? Pues ya saben. Aprovechen su carácter anticipatorio, y vayan haciéndose el cuerpo.

Más Noticias