Trabajar cansa

A las 'pelonas' las pasean otro ratito

"A las mujeres que hayan sido vejadas hay que compensarlas. Pero es problemático que se las divida por pertenecer a una ideología u otra."-María Dolores de Cospedal, Secretaria General del PP-

.

Supongo que después de que hayas visto asesinado o encarcelado a tu padre o tu marido, te hayan rapado la cabeza, dado aceite de ricino y paseado por el pueblo, hayas tenido que sacar adelante a tu familia con lo puesto y con el sambenito colgado durante décadas, y hayas pasado más de treinta años de democracia sin que se acuerden de ti, no debe de repararte mucho el que la Junta de Andalucía te ofrezca 1.800 euros por lo sufrido y nada más, ningún acto público de desagravio. Pero peor debe de sentar que la derecha política y mediática critique esa pequeña reparación y te ponga en la picota.

Tras la aprobación del decreto de la Junta, los portavoces del PP tardaron unas horas en opinar. Descartada por principio cualquier expresión de alegría o de solidaridad con las víctimas, tiraron de manual para ver qué respuesta tocaba. El catálogo es amplio, y ya lo conocemos de otras veces: a)No es una prioridad, los españoles tienen preocupaciones más urgentes; b)Es una cortina de humo para que no se hable de la crisis; c)No hay que remover el pasado; y d)Divide a los españoles.

Para unas mujeres que, caso de seguir vivas, han cargado setenta años con la afrenta en silencio, tampoco debe de ayudarles mucho a romper el silencio la manera en que la derecha mediática ha recibido la medida, como si les dieran otro paseo por el pueblo: desde denunciar una compra de votos del PSOE andaluz, hasta subrayar el hecho de que baste una declaración jurada de la víctima, como insinuando que habrá caraduras que dirán que fueron rapadas sin serlo.

El reconocimiento como víctimas llega tarde, y es muy rácano. Antes que 1.800 euros necesitarían un acto público de reparación, y preferentemente en los mismos pueblos donde fueron vejadas. Un acto que, aunque saldría más barato (ya que a la derecha le preocupa tanto el coste), también sería rechazado por los de siempre.

Pese a todo, hay que celebrar que uno de los episodios más vergonzosos de nuestra historia reciente reciba por fin atención institucional. Felicito a quienes en Andalucía llevan años peleando por estos y otros reconocimientos.

Más Noticias