Trabajar cansa

Si Gadafi es como Franco, no es el de 1936

"Los escépticos deben recordar lo que hicieron las potencias occidentales cuando la sublevación fascista en España en 1936." -Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO-

.

Se ve que el recurso a Hitler está ya muy gastado tras usarlo con Sadam y Milosevic, así que para crear adhesión emocional en el ataque a Libia han recurrido a otro referente odioso: Francisco Franco, y su golpe de 1936.

El paralelismo lo puso en bandeja el propio Gadafi, cuya incontinencia verbal es sólo comparable a su estrafalario fondo de armario, cuando equiparó su entrada en Bengasi a la de Franco en Madrid. A partir de ahí, líderes y comentaristas en todo el mundo han estirado la comparación para convencernos de que abandonar a los rebeldes libios sería como cuando las potencias europeas dejaron a los republicanos solos contra Franco.

A mí me parece una trampa, dirigida precisamente a la izquierda, y son muchos los que han caído. Pero yo no veo el paralelismo. Aunque Gadafi pueda ser sanguinario como Franco, tampoco sabemos mucho de los rebeldes como para equipararlos a los republicanos, que por cierto no se rebelaron contra nadie.

Desconfío de las analogías históricas, pues la historia no se repite, y de la España de 1936 a la Libia de 2011 va un mundo. Pero además, puestos a buscar paralelismos, el Gadafi de los últimos años se parece más al Franco de los años cincuenta y sesenta que al de 1936.

Tanto Franco como Gadafi fueron inicialmente unos apestados, aislados y proscritos por Europa y Estados Unidos, uno por fascista, el otro por terrorista. Hasta que se convirtieron en socios preferentes de esos mismos países: Franco como aliado estratégico en la Guerra Fría, Gadafi como guardián contra el terrorismo y la inmigración y proveedor de petróleo. No hace falta recordar otra vez el abultado álbum de fotos de Gadafi con los mismos que hoy le bombardean, y que tal vez habrían acudido un día a su funeral de no ser por la revuelta.

Pero además, estos 70 años no han pasado en vano, y entre medias ha habido muchos pueblos aplastados por tiranos con la indiferencia o la connivencia de los mismos que ahora se dicen humanitarios.

Sepan que hoy hay manifestación contra la guerra. Y los convocantes no son precisamente franquistas.

 

Más Noticias