Trabajar cansa

Bildu estará en las elecciones

"Hasta que el Constitucional se pronuncie yo no cantaría victoria, porque Mayor Oreja por desgracia casi siempre acierta." -Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid-

.

Tras el revolcón del Supremo, los representantes de Bildu tienen pocas horas para presentar recurso ante el Constitucional. Pero les basta con unos minutos: sólo tienen que hacer un ‘corta y pega’ con el voto particular de los magistrados discrepantes, y firmarlo, pues dudo que ningún abogado pueda presentar un escrito más sólido que el de los seis jueces que votaron a favor de Bildu.

Tras leer el voto particular, ahí va mi pronóstico: Bildu estará en las elecciones, el Constitucional lo permitirá. No me apuesto el bigote porque no lo gasto, pero estoy convencido. Y mi confianza se basa en la contundencia de ese voto particular, en el precedente de Iniciativa Internacionalista (en su caso hubo menos división en el Supremo, once a cinco), y sobre todo en la convicción de que lo contrario sería un escándalo y dañaría gravemente a la democracia.

Las razones por las que Bildu estará pueden leerlas en el voto particular: porque los escritos de la Abogacía y el Fiscal no tienen consistencia. Porque su análisis de las listas estaba llenos de errores (como tomar por batasunos a afiliados de EA). Porque la única "contaminación" de algunos fue ser avalistas. Porque Bildu rechaza la violencia. Porque los documentos aportados son muy débiles, y además demuestran lo contrario de lo que se pretende: que la Izquierda Abertzale está en un proceso de ruptura con ETA –y esto lo dicen los jueces discrepantes-.

Siguiendo a estos jueces, Bildu estará porque no sólo se privaría de derechos a los ex de Batasuna, sino también a partidos democráticos, y a miles de ciudadanos sobre los que no hay causa alguna. Y porque sería muy grave que decenas de alcaldes y cientos de concejales no puedan presentarse. Sólo EA tiene hoy 20 alcaldías que pasarían a otras manos. Estará además porque no hay riesgos, porque la ley se ha endurecido para actuar incluso tras las elecciones.

Bildu estará aunque sólo sea porque Mayor Oreja nunca se equivoca. Estará, y con la campaña hecha, gracias a la ayuda del Supremo, el Gobierno, el PP y la derecha mediática.

 

Más Noticias