Trabajar cansa

¿A quién votan los etarras?

"Una imagen vale más que mil argumentos de seis jueces y que mil declaraciones de políticos diciendo que Batasuna se ha vuelto buena." -Antonio Basagoiti, presidente del PP vasco-

.

¿A quién votan los etarras? ¿Y los ex etarras, los que ya han cumplido condena? ¿Y sus simpatizantes? Es obvio, pero hay que recordarlo: no votan ni al PP, ni al PSOE ni al PNV, sino a quienes defiendan sus mismos objetivos de "independentzia eta sozialismoa".

Durante años, esa opción era Batasuna: un partido que apostaba desde las instituciones por lo mismo que ETA con las armas. Después el partido fue ilegalizado, y en las siguientes elecciones los etarras, los ex etarras y sus simpatizantes –que no son pocos precisamente- tuvieron que cambiar de voto. En varios comicios encontraron otra candidatura que tomaba el testigo de Batasuna. En otros no, y muchos optaron por el voto nulo (100.000 en las últimas vascas).

Cuando alguien se quejaba de que decenas de miles de votantes se quedasen sin papeleta, se les decía que podían votar a otros partidos que, rechazando la violencia, también pedían la autodeterminación, como Aralar. Pero la mayoría de votantes de la izquierda abertzale seguía respaldando la vía de las armas, y ya no había partido que les representase.

Ahora, un etarra sale de la cárcel, tras 25 años de cárcel, y lo primero que hace es pedir el voto para Bildu: una coalición que apuesta sin disimulo por la autodeterminación, que quiere una Euskadi independiente. Una coalición que desde el principio ha reconocido que busca dar representación a todos esos votantes huérfanos. Pero una coalición que rechaza el terrorismo, cuyos candidatos firmaron un código ético y apuestan por las vías pacíficas, políticas y democráticas.

Que los votantes tradicionales de Batasuna, los simpatizantes de ETA y los etarras excarcelados voten a un partido que rechaza la violencia, debería ser una buena noticia. Incluso sería mejor noticia si no lo hiciesen sólo los etarras jubilados, sino que se sumasen también los etarras activos, que bajasen la persiana para siempre. Aunque si eso ocurre mañana, si ETA cierra y vota a Bildu, unos lo celebraremos y otros verán la prueba definitiva para ilegalizarlo. ¿No es un sinsentido?

 

Más Noticias