Trabajar cansa

¿Están más cerca PSOE e IU que PSOE y PP?

"Aunque haya una mayoría de izquierda, si una parte de esa izquierda no quiere, no habrá gobierno de izquierda." -Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura-

.

Conozco votantes extremeños del PSOE que vivieron la noche electoral con la intensidad con que el aficionado espera el gol del empate en el tiempo de descuento. Cuando el recuento final dejó al PP sin mayoría absoluta, celebraron la derrota como una victoria: daban por hecho que los tres diputados de Izquierda Unida se sumarían a los del PSOE para seguir gobernando.

No sólo ellos: también los medios dimos por hecho el pacto, e incluimos Extremadura en el escaso botín institucional que los socialistas conservaban tras la derrota. Tan "natural" se vio la alianza, que cuando el coordinador regional de IU, Pedro Escobar, salió y dijo que se lo iba a pensar, su reserva se convirtió en noticia y causó sorpresa, como el novio que deja plantada a la novia en el altar.

Todos caemos en el automatismo, y emparejamos a IU con el PSOE porque ambos son de izquierda. Pero a la vista de las diferencias entre ambos y de las políticas recientes del PSOE, es como apreciar las semejanzas entre una jirafa y un ratón porque ambos son mamíferos. Sí, es verdad que han gobernado juntos a menudo, y que IU está más cerca del PSOE que del PP. Pero puestos a sacar la cinta métrica, habría que medir bien, no sea que la distancia entre PP y PSOE sea más corta que la de éste último con IU.

Así ha sucedido en las muchas veces en que los dos han coincidido en temas fundamentales. Tanto ahora como en los tiempos de la famosa "pinza", son más –y sobre temas más importantes- las veces en que PP y PSOE votan juntos, que aquéllas en que IU coincide con uno de los dos. Y sin embargo, a nadie se le ocurrió sugerir el domingo que el acuerdo "natural" sería PP-PSOE.

Escobar tiene una buena papeleta, y haga lo que haga le lloverán piedras. Me parece sensato cuando dice que se tomará su tiempo y consultará a sus bases y a los colectivos sociales que le han apoyado. Porque parece evidente que quienes le han votado lo hicieron porque quieren que todo cambie en Extremadura: es decir, que el PSOE no siga gobernando, o que lo haga pero con otra política. De izquierda.

 

Más Noticias