Trabajar cansa

Cómo corre ese candidato

"Estoy como cuando un corredor de cien metros se coloca en los tacos, y cuando estás en los tacos sólo piensas en ganar." -Alfredo Pérez Rubalcaba, vicepresidente primero del Gobierno-

.

Pocos de ustedes saben el lugar de nacimiento, la edad o los estudios de Rubalcaba, pero la mayoría acertará si pregunto cuál fue su mejor marca en los cien metros lisos. Ahí está el candidato velocista, presentado desde su designación como un esprínter, metáfora que da mucho juego en lenguaje político, e ilustrada con la foto de un joven Rubalcaba de corto.

Para entender tanta insistencia en las condiciones atléticas del candidato, basta ver a su principal contrincante, Mariano Rajoy. ¿Cómo se caricaturiza al líder del PP? En efecto: tumbado en un sofá, dormitando, en modo ‘ahorro de energía’, esperando que la victoria llegue sin esfuerzo.

El lenguaje del marketing político nunca es inocente, así que cabe sospechar esa intención: frente a un Rajoy que practica el tumbing, ahí está nuestro galgo, colocado sobre los tacos, dispuesto a esprintar a muerte, pura fuerza y vitalidad frente a la pasividad del otro. Ya verán lo que tardan los estrategas del PP en sacar a Rajoy en bici, para no ser menos.

La deportiva es ya una asignatura en la licenciatura de asesor de imagen. No hay líder mundial que no tenga su foto haciendo footing, a ser posible junto a otro líder, reforzando su imagen de hombre de acción. El problema con Rubalcaba es que, hasta ahora, las fotos que hemos visto son de hace cuarenta años. Es su mayor lastre como candidato: que tiene más pasado que futuro.

El peso de su pasado es algo que aprovechan bien sus detractores, que en los próximos meses redoblarán la estrategia de caza contra Rubalcaba en la que llevan desde que tomó posesión como vicepresidente. De aquí a las generales tendremos sobredosis de GAL, 11-M, Faisán y más, pues Rubalcaba lleva más de veinte años en la primera línea, y eso deja mucho rastro.

Puestos a sacar trapos sucios, hasta hurgarán en su pasado deportivo, a ver si hizo trampa en alguna carrera. Hace meses, cuando estalló la ‘Operación Galgo’, un periódico subrayó que uno de los detenidos había entrenado a Rubalcaba en su juventud. Ya verán lo que tardan en acusarle de dopaje.

 

Más Noticias