Trabajar cansa

¿Cuál será la próxima cúpula desarticulada?

"Las actuaciones de los detenidos merecen el calificativo de ecoterrorismo, porque lo que hacen no es ecología, sino que causan terror." -José Antonio Vázquez Taín, titular del Juzgado nº 3 de Santiago-

.

Si ayer comentaba la criminalización que se usa con los grupos contestatarios mediante su vinculación con ETA, qué decir de la manera en que el lenguaje policial antiterrorista va impregnando todo.

Lo vimos hace unas semanas: varios ciberactivistas fueron detenidos, acusados de ejecutar ataques informáticos, y se nos dijo que la policía había "desarticulado la cúpula" de Anonymous. A falta de arsenales o zulos que mostrar, los comisarios enseñaron una careta de V de Vendetta, que como pistola humeante daba más bien risa.

Unos meses antes, tras la protesta de estudiantes en una capilla universitaria, la policía detuvo a varios y la prensa de derecha informó de que había sido "desmantelada la cúpula" de la organización estudiantil Contrapoder. Otra vez el lenguaje antiterrorista que funciona como lenguaje terrorista.

El último episodio fue hace unos días: varios activistas de los derechos de los animales fueron detenidos, acusados de liberar a miles de visones de granjas peleteras. Una vez más cayó una cúpula, en este caso de un Frente de Liberación Animal tan fantasmal como Anonymous. Y el juez se sumó a la fiesta, avalando un nuevo término infamante: el ecoterrorismo.

Si sólo fuese una cuestión de lenguaje, sería feo y punto. Pero lo peor es que no sólo se usa el vocabulario antiterrorista, sino también los métodos policiales. En todos los casos hubo detenciones, y se revisó el Código Penal para encontrar lo más gordo posible. Los más recientes, los defensores de los animales, fueron detenidos en sus domicilios con un operativo policial propio de delincuentes peligrosos, acusados de asociación ilícita, y se les mantuvo incomunicados.

Liberar animales para protestar por su sufrimiento puede ser un delito tipificado, pero en ningún caso es terrorismo, como no lo es bloquear webs ni ocupar una capilla. A ver si un día emplean esa contundencia policial y verbal con los verdaderos ‘ecoterroristas’, los que devastan la naturaleza, o con los delincuentes económicos que, esos sí, extienden el terror.

 

Más Noticias