Trabajar cansa

Atentos a los subtítulos

 

Fíjense si van sobrados en el PP, que hoy será Aznar quien inaugure la convención programática del partido, pistoletazo de salida para el 20-N. Sobradísimos van cuando se arriesgan a dejar hablar a Aznar, sabiendo que cada vez que este hombre abre la boca hace más por la movilización de los votantes socialistas que cualquier campaña del PSOE.

Tan seguros están de su victoria, que hasta empiezan a enseñar la patita, tras meses de mutismo en que preferían no desgastarse desvelando propuestas. En los últimos días van dejando caer algunas ideas de qué harán cuando recuperen la Moncloa: reforma laboral, bajada de impuestos, revisión de las prestaciones de desempleo, menos sector público y más privado...

Probablemente de aquí al sábado, en la convención, descubran algunas cartas más, eso sí, enseñando sólo la puntita, y convenientemente enmascaradas con la habitual neolengua, para no asustar demasiado. Más o menos como cuando Cospedal presenta un plan de recortes sociales a lo bestia y lo llama "Plan de Garantía de los Servicios Sociales".

Por suerte, muchos hemos desarrollado la suficiente habilidad para leer con subtítulos, interpretando lo que de verdad quieren decir los líderes políticos. Más o menos como aquella divertida escena de Annie Hall en que los protagonistas hablaban mientras nosotros leíamos en subtítulos lo que en realidad estaban pensando.

Pues lo mismo con las propuestas del PP: basta echar un vistazo a los nombres de las ponencias y mesas que han programado para su convención, y todo se entiende, aunque sea en versión subtitulada. Así, para hablar sin hablar de recortes sociales, nada mejor que el título de "Comprometidos con el Bienestar". Para decir sin decir lo que harán en materia educativa, bautizan la ponencia con el nombre super positivo de "Educación, camino de oportunidades". Y todavía hay otra que se llama "Una democracia ejemplar", de la que no sé qué pensar, da miedo.

La estrella de la convención será, por supuesto, el empleo, según el lema elegido de "Lo primero el empleo" (que ya usaron, por cierto, los sindicatos en un Primero de Mayo). El plenario en que presentarán esta tarde sus propuestas se llama "Estabilidad y reformas para el empleo". ¿A que se imaginan en lo que están pensando los populares cuando dicen "estabilidad"? Sí, yo también. Ésta se entiende incluso sin subtitular.

Más Noticias