Trabajar cansa

Huy, cuánto soldado ocioso...

 

La maquinaria de guerra no está hecha para el garaje, pues como los coches sin uso, como la dejes mucho tiempo aparcada luego cuesta arrancarla el día que la necesitas. Así que ya me dirán qué hacemos con tanto soldado y armamento que ahora sale de Irak. Alguna utilidad habrá que darle.

Nos vamos a juntar con 40.000 guerreros sin misión tras dejar Irak, y a los que se sumarán más de 30.000 que abandonarán Afganistán de aquí a septiembre. A ver qué hacemos con ellos, que no es plan devolverlos a casa y vestirlos de civiles, con el paro que hay en su país.

Lo mismo cabe decir del armamento, que si no se gasta acaba caducando, y los vehículos, aviones y barcos. Entre los de Irak, los que dejen Afganistán, y los que ya cumplieron en Libia, no hay cocheras para tanto cacharro sin uso. Por no hablar de la industria armamentística, que mantiene su actividad gracias a esa forma de obsolescencia programada que son las guerras: no está la economía estadounidense como para que sus fabricantes de armas entren también en crisis.

Así, desde el final de la Guerra Fría hemos ido enlazando un bombardeo tras otro, una invasión con la siguiente, para no dejar de dar pedales y que la máquina siga rodando. "Es más difícil terminar una guerra que empezarla", dijo Obama esta semana, y bien saben los presidentes estadounidenses lo fácil que es apretar el botón de arranque y así cumplir esa ley no escrita por la que cada inquilino de la Casa Blanca debe comenzar una nueva.

En cuanto a Irak, la guerra termina para los estadounidenses, pero no para los iraquíes, que se quedan con un país arruinado y violento, con más de 100.000 muertos y el ambiente adecuado para que en cualquier momento se reabra la guerra civil. Ah, y sin soldados, pero sí con empresas de seguridad privada, que siguen haciendo negocio.

Pero a lo que íbamos: una vez retirados, algo habrá que hacer con tanto soldado ocioso y tanto misil cogiendo polvo. ¿Se les ocurre algún destino interesante para que no se nos aburran los comandantes? Igual no tienen que irse muy lejos para encontrar su próxima misión.

Más Noticias