Trabajar cansa

Habrá reformas y Reformas

 

Promete Rajoy austeridad total en el gobierno, que no gastará "ni un euro de más". Sin embargo, se van a gastar un pastón en papel, a poco que empiecen a sacar borradores de las muchas reformas que ayer prometió.

Sí, ya sé que por ahora son sólo intenciones, y falta mucho por concretar, pero entre las reformas prometidas ayer están: el mercado de trabajo, el sector financiero, las cuentas públicas, la administración, la fiscalidad, la justicia, la educación, las universidades, el sistema energético, las televisiones públicas, el catálogo de servicios sanitarios, el calendario laboral, las pensiones, y alguna más que me dejo.

Ahí es nada, imagínense los kilos de papel que van a consumir los ministerios entre informes, borradores, proyectos, decretos y leyes. Pero no se preocupen, que como éste es el gobierno de la austeridad, imprimirán por las dos caras.

"Reforma" fue la palabra más repetida ayer, y cada párrafo comenzaba con la misma fórmula: "Otra reforma estructural imprescindible será la de...". Tantas cosas anunció que va a reformar, que entre la fronda se nos pueden despistar las Reformas con mayúsculas, las que llegarán en pocos meses: la financiera (que no sale gratis, y es fácil adivinar quién la pagará), la reforma de la administración (que será redimensionada, ya se entiende) y de las cuentas públicas (donde, salvo las pensiones, "todas las demás partidas" pueden ser recortadas); y por supuesto la reforma laboral, que ayer adjetivó de "integral", lo que hace pensar en cereales para el desayuno de esos que dan alegría a los intestinos, es decir: que nos vamos a cagar con la reforma, con perdón.

Una vez quitada la hojarasca tecnocrática y eufemística (y poética, que también echó algunos versos sobre nubarrones y amaneceres), el resumen es: recortar derechos laborales (con cambios en la negociación colectiva, lucha contra el absentismo o "nuevas fórmulas" para jóvenes), limpiar la basura de los bancos, reducir lo público y meter la tijera en todas las partidas sin excepción ni líneas rojas. Bueno, en todas no: el gasto en papel crecerá.

Más Noticias