Trabajar cansa

Peleas de familia (socialista)

 

Como éstos son días de felicidad obligada, y peor aún, de felicidad familiar obligatoria, es comprensible que en muchos hogares acaben saltando chispas que prenden fácilmente sobre un terreno que durante doce meses acumula pasto incendiable. De ahí que algunas cenas navideñas comiencen con besos y buenos deseos, y terminen con gritos, llantos y antología de agravios.

Como dice la manida frase inicial de Ana Karenina, todas las familias felices se parecen, pero las infelices lo son cada una a su manera. Las hay que callan para seguir juntos, las hay de bronca diaria, y luego están las que se lían a manifestazo limpio. Es el caso de la familia socialista, donde se han liado a enviarse unos a otros manifiestos que llegan con el correo junto a las tarjetas navideñas.

Los bandos a ambos lados de la mesa navideña se dividen entre los que dicen "Yo sí estuve allí" y los del "Yo estaba allí, pero como si no estuviera". Si estos últimos comenzaron haciendo una autocrítica tan sana como tardía, que hace que nos preguntemos por qué callaron tanto tiempo; los otros sacan pecho con un "Yo sí estuve allí" que, a fuerza de llevar la contraria a los de enfrente, acaba por atarse al mismo legado político que les hundió el 20-N.

Entre reproches, el centro del debate es una pregunta que, en efecto, debería estar en el centro de la posible renovación del PSOE: ¿había alternativa? ¿Se podía haber adoptado otra política económica? Según los identificados como chaconistas, sí hay otra salida a la crisis, una salida de izquierda, "una política económica progresista", en la línea del discurso con que la propia Chacón renunció a las primarias, donde ya mostró una distancia que sin embargo no le impidió seguir en el gobierno.

La respuesta de los supuestos partidarios de Rubalcaba ridiculiza esa aspiración a otra política posible, no sabemos si por convicción o sólo por fastidiar a sus rivales: "¿Había otras alternativas, para dar respuesta a la crisis? Sin duda. Algunas tan nefastas como las que hemos visto en Grecia o Italia." Agáchense, que vuelan los manifiestos.

Más Noticias