Qué bonito es ser juez

23 Nov 2009
Compartir: facebook twitter meneame delicious
Tags:  

Esa extraña sentencia del juzgado número 6 de Alcorcón dada a conocer la semana pasada. Un juez, un presunto ser humano racional, se enfrenta a un caso de divorcio. La madre pide poder trasladar a sus hijas a Vigo. El presunto ser humano racional, en este caso en el papel de juez, le niega el derecho a la madre. Da motivos, claro. El más llamativo es el siguiente: dice que si las niñas dejan su colegio en Alcorcón y son escolarizadas en Vigo lo van a pasar muy mal, porque se verían inmersas en la lengua gallega. Hay muchas formas de tortura, pero convendrán ustedes conmigo que hablar gallego debe de ser una de las más perversas. Pero prosigamos. Se pregunta el presunto: porque, en definitiva, ¿para qué sirve el gallego? Y se contesta: pa ná, claro. En sus propias palabras: no tiene esa lengua “ninguna utilidad práctica, más allá del ámbito de aquella comunidad autónoma”.

Qué bonito es ser juez. Puedes decir las barbaridades más floridas y no pasará nada siempre y cuando te atengas a la prosa funcionarial que viene al caso. ¿Cómo explicarle a este ser humano presuntamente racional que los idiomas sirven para comunicarse en un ámbito determinado y que todos los idiomas y todos los ámbitos son operativos si cumplen su función? ¿Cómo hacerle ver que no hay ningún idioma ungido por la mano de Dios (ni siquiera el español, aunque le cueste creerlo), sino que todos son hijos de las mismas contingencias? No me quedan palabras. Sólo unas pocas más: el ser humano racional presuntamente juez se llama Alejandro José Galán Rodríguez. Para que conste en la historia local de la infamia.

11 comentarios

RSS (comentarios)  Trackback

  • Comentario por Inaki

    23/11/2009 @ 19:25

    !Te extrañas de ello¡ Negar y mespreciar al otro es la base del nacionalismo español sobre todo si uno es gallego, catalán o vasco.

  • Comentario por hardman

    23/11/2009 @ 20:06

    Negar y menospreciar es lo que hacen los vascos y los catalanes y los gallegos y los de madrid y todos los lados a los verderamente olvidados y menospreciados en este pais:las provincias de tercera o cuarta como Teruel, Palencia, Zamora,etc.Aqui si que estamos jodidos asi que dejar de haceros las victimas y de miraros vuestro ombligo que ya esta irritado de tanto hacerlo.
    Otra cosa es que el juez haya echo una sentencia injusta que es como se llama cuando se aplica mal la justicia.

  • Comentario por Leo

    23/11/2009 @ 20:11

    Las barbaridades las puede hacer y decir cualquiera. Ser Juez no es una vacuna contra la tontería. Hay innumerables ejemplos. Éste toca la lengua.
    Con la lengua hemos topado, amigo Iñaki. Tienes razón, menospreciar al otro es la base del nacionalismo español, pero mucho me temo que también es la base del nacionalismo gallego, catalán o vasco.

  • Comentario por Abelardo Vázquez

    23/11/2009 @ 20:41

    Muy bien hilado el artículo… Sí, el susudicho juez padece, a mi juicio, de estulticia congénita…, enfermedad bastante común entre la gente nostágica y añorante de una cosa…, un engendro, que se llamó en nuestras tierras algo así como régimen…, o acaso, el ”Régimen”

    Abelardo

  • Comentario por Leonardo Ramos

    23/11/2009 @ 20:56

    Pues mucho mas bonito es ser periodista.

    Y no quiero defender la sentencia o como se llame lo que ha escrito el juez. Pero es que hay que leer cada cosa todos los días, que es mejor olvidarse de que uno sabe leer.

    Mírelo por otro lado: sin esta estrafalaria perorata del juez, ¿de qué vivirían algunos periodistas?

    A mi no se me habría ocurrido jamás, sin ser el interesado, de leer una sentencia de un juzgado de familia de Alcorcón. Con la cantidad de buena literatura que disfrutamos tenemos que traer esta basura aquí.

    Le he leído mejores columnas.

  • Comentario por Uriuri

    23/11/2009 @ 21:58

    Leo, aunque todos los nacionalismos pueden caer en el desprecio a los demás, no creo que esa sea la base del nacionalismo catalán (hablo por lo que a mi me toca); aunque sí es cierto que de forma no excepcional -pero tampoco sistemática- puede caer en esos errores. No consiste en sentirse superior a otro, simplemente en reclamar la ”mayoría de edad” al estado y exigir el derecho a tomar nuestras propias decisiones. No es que nos encante nuestro ombligo ni pensemos que es mejor que el de los demás, simplemente decimos que es nuestro ombligo y nosotros decidiremos cómo lo limpiamos, si lo tenemos que depilar o no, o si nos haremos un piercing. El nacionalismo español sí nace del desprecio, puesto que permite que un señor de Madrid (entendamos un español puro) le diga a los de la tierra conquistada en qué idioma deben hablar o qué leyes pueden o no pueden aprobar en su casa. Yo me he encontrado con el extremo de que gente que lleva en Barcelona viviendo 5 años me exige no sólo que le hable en castellano sinó también que no hable en catalán en su casa con otras personas, como puede ser mi novia (con quien comparte piso); cierto que este es el caso más extremo, pero si contáramos la gente que me contesta en castellano cuando hablo catalán y los que se ofenden si les hablo en catalán cuando me hablan en castellano obtendríamos resultados sorprendentes. No puedo hacer vida en catalán porque el millón y pico de inmigrantes que han venido no tienen que aprenderlo ”porque estamos en España”. La visió tolerante y moderna de muchos de la meseta es que el catalán no se tiene que perseguir, es decir, si lo hablamos cuando nadie nos oye no son partidarios de bombardearnos. Yo nunca he despreciado el castellano, ni he despreciado a España; pero no creo que los que llevamos generaciones aquí seamos los que tenemos que cambiar de idioma, creo que deberían ser los que llegan o llegaron hace tiempo y a los que nosotros nos hemos adaptado lingüísticamente. Puede que seamos una colonia muy rica, pero no dejamos de ser una colonia.

  • Comentario por ERINIA

    23/11/2009 @ 22:31

    ”¿Cómo explicarle a este ser humano presuntamente racional que los idiomas sirven para comunicarse en un ámbito determinado y que todos los idiomas y todos los ámbitos son operativos si cumplen su función?” Un idioma no sólo sirve para comunicarse. Un idioma refleja la forma de entender la vida de un pueblo, su filosofía, su historia, tradiciones, etc. Un idioma no tiene porqué sólo ‘’servir”, un idioma es cultura. Propongo al Museo del Prado que sólo exponga los cuadros de, por ejemplo, Goya. Velázquez, Murillo, El Greco, ……, etc. etc., etc., como que sobran ¿no?

  • Comentario por rafelvidal

    24/11/2009 @ 00:21

    El juez de marras es un inepto, pero la verdad, lo único que ha hecho es repetir de forma solemne y ”legal” lo que la mayoría de nacionalistas hispánicos castellanófilos dicen en privado.
    No contentos con que millones de ciudadanos de la península hablen y escriban lo mejor posible la lengua de Quevedo, a pesar de no ser su lengua materna, además agreden continuamente a las lenguas minoritarias llamándolas ”inútiles”.

    Si alguien está interesado en estudiar (en serio) la problemática de las lenguas (incluidos Rosas Diez, Savateres y otros firmantes de manifiestos contra la pobre lengua castellana, víctima de las provincias díscolas) no tiene más que viajar a Valencia, allí el PP y su socio la Iglesia católica han conseguido acabar con una de la dos lenguas naturales de los valencianos.
    Y luego se pretende que los catalanes, por ejemplo, se enfervoricen cantando el himno de la legión.
    No pasa nada, el juez de marras seguirá haciendo de su capa un sayo.

  • Comentario por Leo

    24/11/2009 @ 00:25

    Uriuri, como en casi todos los aspectos de la vida las generalizaciones suelen ser muy injustas. Si bien es cierto que en la concepción de España, el nacionalismo español ha cometido muchos errores a lo largo de su historia, algunos totalmente repudiables, no es menos cierto que desde que se instauró la democracia en España el respeto por la diversidad va calando cada vez más. Aún perduran posturas intransigentes, pero también por los catalanistas. Creo que el catalán se ha de respetar y cuidar, y creo que las personas que deciden vivir en Cataluña deberían esforzarse en aprenderlo, no como una deferencia, sino como una obligación, sino legal, sí moral, o ética si prefieres. Pero también creo que merece respeto la población de Cataluña, ¿podemos denominarlos catalanes?, que tiene como primera lengua, llámale materna o propia, el castellano. Aproximadamente es la mitad de la población. Y ellos puede que se sientan despreciados también cuando sus administraciones “ningunean” su lengua. Un ejemplo, la semana pasada el ayuntamiento de Barcelona aprobó en pleno que SÓLO usaría el catalán. Para algunos puede que sea un hecho de afirmación identitario, somos catalanes y nuestra lengua es el catalán, pero otra gran parte de los catalanes pueda que lo perciban como una agresión, como una falta de respeto de unos gobernantes hacia el pueblo que administran.
    La historia a veces, muchas veces, es injusta, pero es la que es. Muchos catalanes puede que tengan la sensación de ser una colonia, pero otros tantos nos sentimos catalanes y no nos apetece dejar de ser españoles. Tenemos dos lenguas y estimamos las dos lenguas y nos ofenden las intransigencias de uno u otro lado.

  • Comentario por rafelvidal

    24/11/2009 @ 01:05

    Todo lo que dice Leo es cabal, pero si vive en Catalunya, como parece, sabrá que el supuesto problema linguístico de los catalanes es infinitamente menor que el que se utiliza como arma política electoral en el resto de Espanya.
    Lo mismo ocurre con el tópico de la vida de los catalanes-espanyolistas:
    Se presenta un cuadro de periquitos huyendo despavoridos perseguidos por los mosos de esquadra por haber demostrado sus amores al Madrid y a la madre patria y claro, alguien de Burgos que escuche la historia, pues se la cree y todos felices.
    Se critica el proteccionismo de la lengua catalana, pero es la única forma de que una lengua minoritaria e ”inútil” pueda sobrevivir, justo lo contrario de lo que ha ocurrido en Valencia donde la lengua ha sido asesinada (con alevosía y premeditación)por las instituciones públicas.

  • Comentario por Rajoy da pena

    24/11/2009 @ 01:15

    Totalmente de acuerdo. Es mas, a cualquiera le viene muy bien aprender otros idiomas, sobre todo en la infancia.

    Lo malo es que, al hilo de la lucha idiomatica, no vemos otras cosas, mas graves a mi modo de ver. Resulta que la madre pide permiso para irse de Madrid a Vigo, y llevarse a sus hijas. Es de suponer que quiere trasladarse por que en Vigo tenga un mejor trabajo, o porque tenga en Vigo familia o un nuevo amor. No se me ocurre que sea por capricho. Pero, en cualquier caso, con razones o sin ellas, quiere llevarse a las hijas a horas de distancia de su padre. Acaso las hijas no tienen derecho de ver a su padre a diario? Y el padre? Tampoco tiene derecho a ver a sus hijas? Si la peticion la hubiera hecho el padre, no habria caso, ni columna, ni comentarios: el juez hubiese dicho que el traslado es imposible porque no se puede alejar a las hijas de la madre. Y asi vamos.

Puede escribir un comentario:

Los campos marcados con [*] son obligatorios.

5B64D

Debe leer y teclear los 5 caracteres entre 0..9 y A..F, y enviar la respuesta.