La excelencia de nuestro cine

02 Dic 2009
Compartir: facebook twitter meneame delicious
Tags:  

No he visto Ágora, pero he visto Celda 211. Como se ha encargado de certificar la crítica especializada y han corroborado las decenas de miles de espectadores que ya han acudido a su reclamo, la película del director mallorquín Daniel Monzón contiene ciento diez minutos de tensión pura y eléctrica. Ha conseguido esa magia que consiste en elevar un buen guión (basado en la novela de Francisco Pérez Gandul) a bocados de cinematografía pura, la que te golpea en el estómago tanto como en el cerebro.

  Me pregunto cómo pueden algunos, ante evidencias como la de este film, seguir entonando su desconsolado estribillo: “Qué malo es el cine español y qué bueno es el de Hollywood”. No seré yo el que diga nada contra el audiovisual americano. Cuando aciertan, producen obras inolvidables, qué duda cabe. Pero es exactamente lo que ocurre en el caso español. Lo que me parece tonto, por otro lado, es esa insistencia de algunos en denigrar el cine propio con la excusa de la orientación ideológica de sus creadores. ¿A quién demonios le importa qué vota Luis Tosar, ese genial “Malamadre”? Si nuestra derecha no fuera tan impresentable (ellos son la auténtica excepción cultural europea)  los creadores de este país no se verían obligados –como ocurrió en las últimas elecciones generales- a mostrar su apoyo público a Zapatero. Para algunos, sin embargo, por este hecho nuestro cine es un lugar extraño donde se penetra como el guardia novato de la película, inmerso de pronto, por culpa de un motín, en la voraginosa turbamulta de los delincuentes de la ceja. Pues lo siento, pero no han entendido nada.

17 comentarios

RSS (comentarios)  Trackback

  • Comentario por luchino

    02/12/2009 @ 09:28

    Coincido con Vd, a mí, en general, tambien me gusta el cine español actual.
    Para mí, esos que dicen que es malo y ponderan el yanki, son los que les gustan Rambo, o esas comedias de estudiantes gamberros o de pedorretas, o sea: descerebrados. Los mismos a los que no les gusta W. Allen y disfrutan con una buena racción de efectos digitales y / o mamporros a mansalva.

  • Comentario por pedro perez

    02/12/2009 @ 09:51

    Comparto al 100% el articulo. Pero por favor, que se deje de subvencionar cine con el dinero público de todos nosotros para crear obras a dedo que son infumables. ¿Donde están todas esas peliculas que han sido subvencionadas los últimos 10 años? ¿En qué cajón? Me niego a creer que hay que continuar por ésta linea en la que pagamos peliculas solo para crear puestos de trabajo. Supongo que es una opinión poco progresista.

  • Comentario por lolosz

    02/12/2009 @ 10:37

    el tema no es a quién vota Tosar. El tema es a quién insulta Tosar. Lo de la ”turba de imbéciles” que bramó un cineasta en la campaña electoral.

  • Comentario por BULL37

    02/12/2009 @ 12:38

    Es que no me aclaro, ahora resulta que todas las malas películas subvencionadas (que las hay a montones), tienen sus justificación y su razón de ser en el acierto que representa ”celda 211” (que es buena) y en la ”excepción cultural que representa la derecha”, que al parecer no van a ver cine español porque no quieren ver en pantalla a los amigos de ZP.

    Eso lleva necesariamente a una segunda conclusión, que es que a los de la izquierda, tampoco les gusta el trabajo de los amigos de ZP, porque si no, al menos las salas estarían medio llenas, en lugar de completamente vacias.

    Lo que me sigue sorprendiendo es que Garí no tenga explicación para ello,o que ni siquiera se lo plantee.

  • Comentario por Dia

    02/12/2009 @ 12:50

    pedro perez: casi todas las películas del cin español, las buenas y las malas, han sido subvencionadas. El cine europeo no sobrevive sin subvenciones, ya que el mercado es demasiado pequeño. El arte siempre ha estado subvencionado de una u otra forma.

  • Comentario por Agustina

    02/12/2009 @ 15:44

    Si tan bueno fuera el cine español no necesitaria subvenciones. Yo estoy harta de pagar via impuestos por bodrios y mas bodrios. Y encima hay que ver a estos titiriteros de la ceja quejandose cuando la españa trabajadora sufre una grave crisis

  • Comentario por Laureano

    02/12/2009 @ 17:12

    ”El espíritu de la colmena”, ”El sur”, ”La caza”, ”La prima Angélica”, ”El verdugo”, ”Bienvenido míster Marshall”, ”Calabuig”, ”Mar adentro”, ”Te doy mis ojos”, todo Buñuel y un larguísimo etcétera. Todos estos títulos son de primer orden en cualquier latitud y honran a una cinematografía.

  • Comentario por Pedro

    02/12/2009 @ 17:27

    Pues el cine, como industria, recibe dinero como otros sectores de la economía ¿dónde está el problema?

  • Comentario por sergio

    02/12/2009 @ 18:23

    El argumento de la columna es muy endeble. Yo, en cierta ocasión, constaté que un gobernante del PP tomó una decisión acertada. Ello prueba que el PP merece la pena y no se merece las críticas que recibe. Hombre, un poquito de sustancia en los argumentos tampoco estaría de más.

  • Comentario por mordisquitos

    02/12/2009 @ 19:42

    cuando digo yo que el cine español es de pena, no miro la condición ni el carnet político de directores y/o actores. Simplemente, lo digo porque te puedes morir de aburrimiento y espanto en una sala de cine ante vomitivas películas. ¿que no todas son malas? por supuesto, del mismo modo que no todas las americanas son buenas. Es una generelización, no una globalización. Lo que si que hay que reconocer es que el cine español en los últimos años ha mejorado mucho, gracias a Amenabar y a otros directores jóvenes que se han abierto a nuevos géneros cinematográficos como el suspense. Porque hasta entonces era todo un bitema, o bien guerra civil o bien sexo/cuernos/peleas de pareja, la mayor innovación radicaba en mezclar esos dos temas, dando como resultado una película de la guerra civil con tetas, cuernos y traqueteo. ¡que originales!

  • Comentario por luchino

    02/12/2009 @ 19:48

    Sergio, no estoy de acuerdo con tu comentario. ¿ Que la mayoría del cine español no merece la pena y sólo se salva un porcentaje mínimo de la produción ? puede, pero eso ocurre igual con el norteamericano, o el francés, o con cualquier otro país productor. Lo que nos llega aquí es, tal vez, lo mejor de cada sitio, es sólo una selección de lo que se hace. Y aún así…
    Pregunta si no, a cualquier crítico. ¿ Cuantos bodrios se tiene que tragar en el ejercicio de su profesión ? ¿ Qué porcentaje de lo que vé merece realmente la pena ? Eso pasa con el español, y con el de cualquier nacionalidad.
    De todas formas, creo que el debate no está clarificado del todo. Me explico, ¿ qué entiendes, o entendemos, por buen cine ? por ej, la lista que dá Laureano en su com. de más arriba, ¿ te parece eso buen cine ? ¿ o hablamos de otra cosa ? Esto enlaza con lo que digo en el primer comentario.
    A mí si, con la excepción del 2º título, ”El sur”, que encuentro algo discutible.

  • Comentario por Carlos

    02/12/2009 @ 20:16

    Si utiliza una sola película para excepcionar el axioma ”que malo es el cine español” usted mismo se está contradiciendo. Está reconociendo implícitamente que se trata de una excepción.
    Por otra parte y en relación exclusivamente con mis gustos cinematográficos he de decir que sea buena, muy buena o excelente hace tiempo que decidí no gastar mi dinero en más películas sobre la guerra civil ni sobre desgarradores dramas sociales. Dígame usted, sobre esas premisas ¿que alternativas puedo contemplar dentro del cine español?… ¿Torrente?

  • Comentario por manumenorca

    02/12/2009 @ 20:20

    … Hasta ahora, ese monstruo que creaba una amalgama uniforme de todas las culturas del orbe en una sóla, la cultura estadounidense, imponía su visión del mundo, sus valores, mediante una mafia de distribuidores esclavos de sus designios.
    Ese ente llamado Hollywood, cuya crisis de guionistas era harto conocida, se puso a escarbar más allá de sus fronteras para captar ideas y piratearlas. Durante años lo había hecho con los filmes franceses. Miles de ellos.

    Ahora van y empiezan, mira por dónde, a copiar también el cine español. Desde ”Abre los ojos” hasta la reciente ”REC”… No creo yo que no lo hicieran si el cine español fuese tan malo. Y que quede claro que no lo hacen porque las pelis deban rehacerse por malas, sino porque su cultura necesita que se adapten a su especial idiosincracia.

  • Comentario por me dedico a eso

    02/12/2009 @ 21:11

    Y estoy harto de leer gilipolleces escritas por ignorantes que no saben que es una subvencion ni cuantas recibe el cine español y se pasan la vida dejando pruebas escritas de su pequeñez mental.

    @Pedro Perez: No se si es una opinion progresista o no, es un poco tonta. Las mal llamadas subvenciones son unos incentivos a la produccion industrial igual que la de los demas sectores. Una película recibe alrededor del 25% de la subvencion, que compensa generosamente con IVA,IRPF, impuestos de sociedades de productores, distribuidores, exhibidores, vendedores de DVDs, ventas internacionales, etc. Es un sector bastante menos subvencionado que otros. La mayor parte de las subvenciones no se dan a dedo, son automáticas y dependen de la recaudacion. Para recibirlas la pelicula tiene que hacer mas de 310.000 euros. Es el unico sector en que cuando se hace la inversion no se sabe la subvencion, que se paga con dos años de retraso. La industria invierte al año 450 millones de euros y suma 60 de subvenciones, digo incentivos.

    @mordisquitos: Lo sieno, piensatelo otra vez a ver si dejas de escribir tonterias. La industria cutlutral, en general, fabrica solo fracasos. De las 500 pelis que se estrenan cada año, ¿cuanstas hay buenas?¿Comerciales? El procentaje es igual en todas, la mayoria de los discos son malos o no comerciales, los libros, etc. Asi es como funciona. Y encima lo que para ti es malo, a otra persona puede salvarle la vida.

    @sergio: La peculiaridad de la derecha española, históricamente es que es inculta, reaciconaria y meapilas. Y encima acomplejada y antipatriota. Digo ”historicamente”. No es republicana y amante de la cultura, y de lo nacional, como la yanqui o la francesa. Aqui se llenan la boca diciendo que todo lo español es malo, desconfian del pais y de su gente. Mientras los ricos franceses hacen fundaciones, operas, museos, los españoles que viven de las rentas, se van de putas y al casino. Lo que hay que preguntarse es por que es la unica de toda Europa que concita tan poco apoyo entre intelectuales y artistas. Se que Rajoy lee el Marca, pero no le he visto nunca en el teatro o el cine. Te recuerdo que cuando Aznar llegó al poder echo al gerente del Teatro Real porque no quieso programar una ”opera” de Nacho Cano. Es el nivel.

    @todos, en general: El cine europeo y el americano necesita muchos incentivos para existir. 39 de los estados USA subvencionan el cine, muchas ciudades tambien. Los paises europeos en los que aun existe es porque el estado quiere. Es una inversión rentable que genera mucho mas que lo que cuesta, escribais lo que escribais.

    Lo siento por el PP y los fachas asociados pero somos el 6º mercado audiovisual del mundo, tenemos una industria cultural muy potente y nuestro cine es uno de lso mejores del Mundo. Este año, por ejemplo, habia tres pelis españolas en Cannes, varias han estado la número uno en taquilla y hay decenas de títulos super interesantes.

    Se agradece la columna, Joan. Sobre todo porque hay poca gente capaz de escribir eso.

  • Comentario por antonyet83

    03/12/2009 @ 04:03

    no quiero que subvencionen películas con mis impuestos, y menos ”cine palomitas” del cual acabamos con cólicos de publicidad que acaban siendo obras caducas que son recordadas por gafapastas únicamente.

  • Comentario por yorugua

    05/12/2009 @ 09:21

    Por favor, léan y entiendan el comentario de ”me dedico a eso”. Es clarificador y conciso y basta de hablar y escribir sobre las subvenciones al cine.¿Porqué no hablan y escriben sobre subvenciones a otras industrias, ¿les hace falta que les pase la lista?

  • Comentario por narbona

    15/12/2009 @ 10:05

    Magnífico el comentario de ”MEDEDICOAESO”. Tampoco estoy habituado a encontrar puntualizaciones de su calibre. Tan necesarias ante tanta manipulación, vileza y caspa generalizada.

    Un placer, ”mededicoaeso”…