La trama mediática

La campanilla de Garzón

vizca.jpgEs matemático: Pavlov toca la campanilla, y a su perro se le ponen a cien los jugos gástricos. Si no captan la comparación, cambien a Pavlov por Baltasar Garzón, y la campanilla por la decisión del magistrado de investigar los crímenes del franquismo. ¿Quién hace de chucho alborotado? Anoten, de saque, al diario El Mundo, que tituló su editorial de ayer "Truculenta garzonada", provocando, incluso, las iras de la generalmente templada Junta de Jueces Centrales de la Audiencia Nacional.

¿Y era tan grave como para que los togados pidieran al Consejo General del Poder Judicial que defienda a su compañero de "las injustas y arbitrarias opiniones" del diario de Pedro J. Ramírez? Ya que va de eso, juzguen ustedes mismos: "La iniciativa de Garzón recuerda mucho a la Causa General ordenada por Franco en 1940, con el propósito de catalogar y denunciar todos los delitos cometidos por los partidarios de la República desde abril de 1931", anotaba el editorialista que, tras atizar unas yoyas al jiennense, remataba: "A Garzón todo eso le da lo mismo, ya que lo que busca no es hacer justicia sino instrumentalizarla para sus fines personales".

Libertad Digital no se perdió el convite. Su puja editorial en la subasta de guantadas al juez campeador se titulaba "Garzón el desenterrador" y contenía, entre otra metralla, este obús: "Remover una tragedia nacional como fue la Guerra Civil con intereses políticos constituye una inmoralidad de primer orden que atenta contra el sentido común y contra el espíritu de reconciliación que, al menos en sus primeros tiempos, inspiró a la democracia española". Por si quedaban dudas, el medio ultraliberal encabezaba la información sobre el asunto de este subjetivísimo modo: "La doble vara de Garzón: Sí a investigar el franquismo pero no a Paracuellos". Ya.

No sin malicia, acudimos al diario que fletó el Dragon Rapide, pero ABC no opinaba editorialmente sobre el asunto. A falta de pronunciamiento (no es inocente la elección de la palabra), el periódico traía un artículo del ideólogo de FAES-PP, Jorge Trías Sagnier, donde leímos: "Comenzábamos a olvidarnos de él y se ha lanzado a investigar las entrañas del odio civil. A ver si a base de azuzar los rescoldos del odio nos olvidamos de que tenemos vacía la cartera".

Los suplentes, también

Para abrir el abanico de interpretaciones, sintonizamos Cope. Alfonso Merlos –meritorio que guarda la silla de Jiménez Losantos durante las vacaciones, conocido por muchos como Federiquín– clamaba: "A las víctimas de ETA lo que les interesa saber es quién, desde los aparatos del Estado, ignoramos si desde los aparatos del PSOE, dio un chivatazo al aparato de extorsión de la banda terrorista ETA. Lo decimos, básicamente, porque una y otra cosa dependen de Garzón".

Ya en la tertulia episcopal de la noche anterior, el interino que cubre la ausencia de César Vidal se había preguntado: "¿Por qué se investiga siempre en el mismo sentido?", a lo que respondió jocosamente
el opinador Javier Somalo: "Garzón busca a los muertos y se le escapan vivos".

Más Noticias