La trama mediática

Humo en los zapatos

Nos conformábamos con el consabido carbón, pero este año los Magos de Carpetovetonia nos han dejado humo. Ajústense las mascarillas y disfruten aspirando los efluvios dulcemente tóxicos. Va la primera bocanada, desde ABC, a cargo del siempre saleroso Ignacio Ruiz-Quintano: "El fascismo antitabaquista ha echado a la calle a la gente que mataba el insomnio en los bares". Bonita frase, pero según escribe Manuel Llamas en Libertad Digital, los males hay que atribuírselos a otra ideología: "Señores, bienvenidos al comunismo tabaquil". Alfonso Ussía aprueba la moción en La Razón y especifica un poco más: "Sucede que a los socialistas no se les ha quitado aún la capa del estalinismo, y cuidado con ellos, que muy capaces son de establecer un campo de concentración en el Páramo de Masa para recluir allí a los fumadores delatados y desobedientes".

Atrincherado en su esquela diaria de La Gaceta, Carlos Dávila suscribe, pero vuelve a cambiar de régimen: "Cuando el poder impone las leyes con un procedimiento tan repugnante como este deja de ser democrático para convertirse directamente en nazi. Fumar aquí ya no es un placer, es un asesinato. Lo ha decretado Pajín". Al quite, Arturo Pérez Reverte teclea en Twitter que por ahí van los tiros: "Por cierto, Anna Frank fumaba. La delató un vecino cuando bajó a fumar al bar". No aclara si por judía o por fumadora.

Anson al rescate

¿En qué quedamos? ¿Fascismo, comunismo o nazismo? El erudito Luis María Anson propone otra opción en El Imparcial. "Otra vez la Inquisición en España", titula su columna que termina con esta profecía: "Cualquier día, Zapatero decide que los bombones son perjudiciales para la salud, cierra las bombonerías y prohíbe la venta del chocolate". Tocado por parecida fantasía prohibicionista, Pablo Medina añade en Libertad Digital: "Como no andemos listos, estos tíos acabarán prohibiendo lo que va antes del cigarrito".

En El Semanal Digital el eterno suplente de Cope Alfonso Merlos tira por otros derroteros: "Que no se ufane de limpiar los pulmones de los españoles quien ha enterrado la salud de miles de ellos provocándoles depresión y angustia". La última calada la firma desde ABC José María Carrascal. Témanse lo peor: "Si las mujeres no se hubieran puesto a fumar como chimeneas, como demostración de su mayoría de edad civil y porque les han dicho que ayuda a no engordar, ya serían muchísimos más los no fumadores que los fumadores".

Más Noticias