La trama mediática

News of Spain

El carnicero de Milwaukee pone a caldo a Jack el destripador. "La corrupción destruye a las sociedades libres, tanto da que se trate de tráfico de drogas como de tráfico de información", alancea el editorialista de ABC al humillado Rupert Murdoch. Como si el vetusto diario se mantuviese inmaculado, Ignacio Camacho se mesa los cabellos en su homilía diaria: "Es una historia brutal de abuso y prepotencia, de carreras fulgurantes levantadas sobre el barro de la degradación de los principios deontológicos, de envilecimiento paroxístico en las élites de la sociedad del éxito". Buen intento. Pero no cuela.

En la Cope, que apenas tiene cadáveres tóxicos ocultos entre el cáliz y el Ideario, el editorialista también imposta su dignidad virginal: "Con la caída del periódico británico y las importantes repercusiones políticas, se derrumba algo más que la forma de hacer periodismo de uno de los grupos multimedia más importantes del mundo. Es necesario repetir que para conseguir un fin no vale cualquier medio y que la vida pública está necesitada de ejemplaridad". ¿Para reír o para llorar? Escojan.

En defensa de Murdoch

Aunque no puede evitar ponerse moralista, el editorialista de El Mundo acaba enseñando una patita con tirantes. Al fin y al cabo, Pedro Jota siempre soñó con ser un Murdoch a la riojana: "El caso sigue su curso y está afectando a la reputación del empresario pero el News of the World supone una pequeña parte de su grupo y, de momento, no se han descubierto prácticas similares en ningún otro medio". Ya, claro.

Más audaz aun en la defensa del capo mediático australiano, el opinatero mayor de Libertad Digital anota: "Lo que tampoco se puede es criminalizar a todo un grupo de comunicación por algo que hayan hecho algunos de los que trabajan en uno de sus medios". Y luego dejaba en el aire esta pregunta: "¿O es al hecho de que entre los asesores en el consejo de administración de News Corporation figure José María Aznar?"

A eso ya había contestado en La Razón José María Marco, ideólogo de cabecera del mentado en FAES: "Resulta difícil distinguir entre el afán de justicia y el deseo de venganza contra Rupert Murdoch. Murdoch ha construido un imperio periodístico en el que se encuentran algunos de los grandes medios de comunicación que han articulado la opinión liberal y conservadora en Gran Bretaña y en Estados Unidos". Ahí estaba el quid.

Más Noticias