La trama mediática

¡Más madera conspirativa!

07-19.jpgNo es por enmendar la plana a Público, que decía ayer en su primera página "El Supremo da la puntilla a la Conspiración", pero hay motivos para temer que los inventores de la fantasía piensan seguir ordeñándola, diga lo que diga la Justicia. "La sentencia no cierra, sino que alimenta las dudas sobre el atentado que cambió la historia reciente de este país", escribía ayer en El Mundo Casimiro García-Abadillo, uno de los padres putativos de la matraca conspirativa.

Doce páginas, ¡doce!, dedicó el periódico de Pedro J. Ramírez para llevar el agua de la sentencia a su molino paranoico. Todo ello, bajo este titular a cinco columnas en primera: "11-M: golpe de gracia del Supremo a aspectos clave de la versión oficial". Como le decía el cateto del chiste al tren, "chufla, chufla, que como no te apartes tú...".

Por si alguien albergaba dudas sobre la tozudez del diario que más tinta ha gastado buscándole media docena de pies al gato, el último de los 19 párrafos de su editorial advertía de su intención de perseverar: "Podemos decir, por lo tanto, que así como un sumario queda definitivamente cerrado por esta sentencia firme, el imperativo moral de investigar lo ocurrido queda más abierto que nunca. Esa seguirá siendo nuestra pauta". Prepárense para más entregas.

Como era de prever, Libertad Digital tampoco se apea del burro de la conjura. "Por eso debemos seguir haciéndonos la pregunta fundamental: ¿quién ha sido? Frente a tantos que sólo desean enterrar lo sucedido como algo del pasado, nosotros seguiremos intentando averiguarlo", proclamaba en su editorial de ayer.

En el mismo medio, Luis del Pino, graduado en periodismo en la Facultad de la Conspiración, corregía y ampliaba de este modo el erre que erre: "El primer asalto judicial del 11-M termina así en un gran fracaso, con el que la masacre de Madrid queda condenada al baúl de los misterios históricos sin resolver, a expensas de que las investigaciones periodísticas consigan arrojar algo de luz allí donde las instancias oficiales no han sabido, no han podido o no han querido hacerlo".
Anoten como curiosidad que La Razón, que estuvo en el germen de la novela visionaria y que aún da cobijo a notables sostenedores de la versión esotérica sobre la autoría de los atentados, se borró ayer de la secta. Por lo menos, es lo que parece indicar esta frase de su editorial: "Los tribunales han establecido la verdad judicial y, mientras no surjan nuevas pruebas, sobran las especulaciones infundadas".

Es el gran negocio de pretender emular, mediante la confusión más barata y fabulosa jamás montada, el ya célebre misterio del asesinato de Kennedy, que tantos ríos de tinta ha hecho fluir.

Vuelve el ultracatólico ‘Ya’

Reservo el último párrafo de hoy a un gozoso descubrimiento. Ha resucitado en Internet aquel rancio periódico llamado Ya. Sospecho que nos hará pasar buenos ratos en esta sección, a juzgar por este párrafo de su último editorial: "Los católicos sabemos que no podrán con nosotros, que veintiún siglos de Historia han bastado para demostrar que nada ni nadie logrará nunca derrotar al Bien. Que nuestro Padre nos ilumina y sostiene en la adversidad, aunque el Maligno esté echando horas extra de lunes a domingo". Poesía pura.

Más Noticias