La trama mediática

'El País' achica espacios a 'El Mundo'

07-24.jpgSegundo aviso de El País a José Luis Rodríguez Zapatero. Después del sondeo en el que se hacían cariñitos a Alberto Ruiz-Gallardón como "personalidad política alternativa emergente", el periódico del Grupo Prisa puso el pasado martes a escurrir al inquilino de La Moncloa en un editorial titulado -ya se veía por dónde venía el balón- "Cien días, y no, que no".

Con argumentario casi clavado al que empleaba ese mismo día El Mundo en su propio editorial, el artículo desmenuzaba sin piedad la gestión de un presidente que "Apoyado sobre el superávit económico, que ahora acaba de esfumarse, sobrevolaba la crisis con la impunidad de quien se siente sobrado de recursos para combatirla".

Había en el texto, sin embargo, una diferencia con la línea de su eterno rival en los kioskos y en los repartideros de intereses. Mientras, como se sabe, el diario de Pedro J. Ramírez le ha puesto proa a Mariano Rajoy, El País parece haberse convertido al marianismo, a juzgar por este párrafo donde se le enseñan a Zapatero las orejas del lobo que podría desbancarle en el afecto de Prisa: "Durante todo este tiempo, Rajoy consiguió rehacer su control del partido y ganó un congreso con signos de renovación en las caras, más que en las ideas y los programas. Encabeza su oposición a un Gobierno desconcertado con ganas de acabar con el voto del miedo, condición indispensable para que el PP regrese al poder". ¡Toma indirecta!

Para redondear la advertencia, el periódico dirigido por Javier Moreno contenía en su interior una breve nota sobre el documento en que el Gobierno presumía de no haber estado de brazos cruzados durante estos cien días. El texto, titulado "Piratas y efemérides en la acción gubernamental", arrancaba así: "Había que rellenar 26 páginas. Como fuera. No se explica de otra forma que La Moncloa presente como 'Actuaciones Relevantes del Gobierno' lo que parece una mera relación de hechos noticiosos de los últimos 100 días". Nueva tarjeta amarilla.

Todo esto, ¿por qué? Antonio Pérez Henares teorizaba ayer en su blog de Periodista Digital que tras el desmarque de El País respecto al Gobierno puede haber una cuestión de celos hacia Público. Antes, el veterano periodista había escrito lo siguiente: "Desde luego nadie podría decir hoy que El Pais es el diario progubernamental. Mañana tal vez si, pero lo que es hoy parece, como cuña de la misma madera, el peor de sus enemigos".

...Y Anson elogia a Pérez Rubalcaba

Como si el mundo estuviera al revés, al ejecutivo le llueven los palos desde la supuesta nube amiga y le caen elogios desde el otro lado de la barricada. Por lo menos, a uno de sus miembros. Sorpréndanse con la loa que le hizo ayer Luis María Anson al ministro del Interior en El Imparcial.es: "Rubalcaba está haciendo una formidable gestión al frente del ministerio del Interior. Dirige con tenacidad y acierto la acción de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Al margen de negociaciones subterráneas con Eta, Rubalcaba ha hecho todo lo posible por seguir el único camino eficaz para combatir el terrorismo". Como para no estar despistados...

Más Noticias