Tres por semana

La tercera identidad

Las nuevas realidades sociales están dejando obsoleto el antiguo sistema de clasificación que las representa. Y así, nacen nuevos teóricos que se observan alrededor y arrojan luz sobre la identidad humana. Es el caso de la actriz y activista política Vladimir Luxuria (Foggia, 1965) que no se reconoce en las identidades de 'mujer' u 'hombre' y prefiere definirse como 'transgénero' [que no transexual]. Tal y como explica, es un concepto que puede englobar a "aquellas personas que no se reconocen en la constricción sexo biológico/comportamiento". Es decir, que no se sientan representadas en las nociones históricosociales (y por desgracia limitadas) de hombre y mujer, y los presupuestos que ambos géneros llevan implícitos: heroicidad en el caso de él, pasividad en el espacio público en el caso de ellas. De ahí que Luxuria se perciba a si mismo como alguien "que transita" de lo masculino a lo femenino y viceversa "sin rechazar" ninguna de las dos categorías.

"El transgénero [...] no obedece al destino anagráfico sino que va más allá: un gay nacido varón que ama a otros hombres, una lesbiana que ama a otras mujeres" o un hetero que lo mismo se emociona con un filme que trabaja planchando camisas y en su tiempo libre juega al rugby con sus colegas. Temo que no me haya explicado bien y dejo hablar a Luxuria de nuevo: "El transgénero se opone a la estaticidad de clases originales e inmodificables. Es la actitud mental que permite poder intervenir el destino con el fin de mejorar la propia vida".

Como ya habréis deducido, el transgénero no tiene nada que ver con los genitales, sino con un enfado hacia una inducida bipolaridad de roles según el género. Yo me apunto. Y no sólo eso. Me compraré el libro de fábulas 'transgender' que Luxuria prevé publicar en breve en Italia, a pesar de Berlusconi y de Alessandra Mussolini. [Esa que le espetó a Luxuria "mejor fascista que maricón" en un programa de TV]. Ah, y una recomendación. Si entendéis italiano no os perdáis la peli 'Mater natura' (Massimo Andrei), auténtica oda al transgénero.

--------------

Citas extraídas de un artículo de Luxuria publicado en Liberazione. Giornale comunista
La imagen pertenece al filme Mater natura

Más Noticias