Un paso al frente

"Ilegalizar a Podemos" aspira al Top-5 de rajadas de altos mandos militares

La excelsa categoría intelectual e ideológica de la cúpula militar aflora de forma periódica para recordar a la sociedad que son los garantes de la integridad territorial, la soberanía y la independencia (tal y como establece el famoso -e infausto- artículo octavo de la Constitución Española, el cual mas nos vale eliminar cuanto antes).

Al amparo de este artículo llevamos décadas escuchando a altos mandos militares pseudoamenazar con el ánimo de intervenir en la política, pero lo que hoy ha hecho el ex jefe del Ejército del Aire, Eduardo González-Gallarda Morales, al proponer la ilegalización de Podemos en la revista "Tierra, Mar y Aire" (subvencionada por el ministerio de Defensa de Pedro Morenés), sobrepasa todos los límites inimaginables. Se trata, pues, de una rajada que tiene mucho futuro.

Problema ideológico en la cúpula militar

Desde que empecé esta batalla para la modernización y democratización de las Fuerzas Armadas siempre he sido consciente del problema ideológico que existe en la cúpula militar, lo que provoca fricciones muy serias con el resto de componentes (suboficiales y tropa), con los partidos políticos y con el resto de la sociedad. La ideología de los altos mandos militares en nada se asemeja a la pluralidad y el fraccionamiento que puede revelar cualquier encuesta que se realice, muy al contrario existe en este estrato castrense un predominio ideológico de una homogeneidad que resulta, cuanto menos, inquietante.

Repasemos el Top-5 de rajadas ultraconservadoras

Para acompañar mis aseveraciones traigo el Top-5 de rajadas de altos mandos, siempre con una connotación muy determinada:

En el quinto puesto, la Asociación de Militares Españoles (AME)

La Asociación de Militares Españoles (AME), compuesta por altos mandos retirados, solicitó hace unos meses (13 de septiembre de 2014) que el Ejército interviniese en Cataluña para restablecer el orden y tachó a los políticos de traidores. Leyendo el comunicado se puede comprobar que confían en que la profesionalidad de las Fuerzas Armadas minimice los daños colaterales (miedo da esta afirmación). Dicho comunicado resultaba hasta desdeñable en comparación a su petición de 2012 de solicitar el "Estado de Guerra" para Cataluña.

El Teniente Coronel Ayuso y sus tertulias

En un meritorio cuarto puesto se asienta el Teniente Coronel Ayuso que era uno de los habituales de un canal de televisión en el que se sentía como en casa y terminaba por dar rienda suelta a sus mayores fantasías: renegar del Rey (debido a que es Carlista), insultar a la Constitución al llamarla bastarda o considerar la Guerra Civil como una guerra santa.

El General Ángel Luis Pontijas atacó a Artur Mas en una revista

Ya en el podio, aunque alejado del primer puesto, se encuentra el general Ángel Luis Pontijas Deus que utilizó la revista "Ejército de Tierra" para atacar a Artur Mas aunque por lo menos no le llamó Arturo, costumbre infantil arraigada entre muchos altos mandos cuando se refieren a este político.

El ex JEME Luis Alejandre (responsable del Yak-42) llamó "ególatras, ambiciosos y trepas" a Trillo y Bono

Compartiendo el tercer puesto tenemos al ex JEME Luis Alejandre que tras ser destituido por el accidente del Yak-42 se despachó contra los ex ministros Trillo y Bono insultándoles sin reparo, aunque las familias del Yak-42 ya le habían recomendado callar después de recordarle que había perdido su honor al enterrar a los 62 fallecidos como si fueran trozos de carne. El entones JEMAD, Félix Sanz Roldán, volvió a restaurar el orden entre los párvulos.

El Coronel Alamán y su león dormido, un éxito efímero

Muy cerca del primer puesto se encuentra el Coronel Alamán que advirtió de lo inconveniente de provocar a un león: "¿La independencia de Cataluña? Por encima de mi cadáver. Aunque el león parezca dormido, que no lo provoquen demasiado, porque ya ha dado pruebas sobradas de su ferocidad". Es un hit más que considerable que le alza hasta el segundo puesto de este Top-5 por méritos propios.

El Teniente General Mena y su supuesto pronunciamiento

Quien ocupa el primer puesto de nuestra lista de rajadas es el Teniente General Mena que lo dio todo cuando en el año 2006 afirmó que el Ejército debería actuar si un estatuto de autonomía sobrepasaba los límites constitucionales (los límites que él entienda constitucionales, claro).

El ex ministro José Bono y sus memorias

El ex ministro José Bono afirma en sus memorias de este último que «un teniente general de España no debería añadir a su falta de neutralidad la cobardía que supone mentir a un superior por miedo a sufrir un correctivo» o que "supe que con otros conmilitones preparaban un pronunciamiento, no un golpe de Estado, pero sí un acto de fuerza", conclusión que extrajo de las palabras que se habían dicho entre altos mandos: "si el Rey no actúa en el Estatuto tendrá que tomar las maletas e irse de España, y los militares actuaremos en consecuencia".

Sobre la cúpula militar el ex ministro José Bono afirma en su último libro (en referencia al 10 de enero de 2006) que "hoy se publican en la prensa cartas en apoyo a Mena; son en total unos cincuenta militares, todos en la reserva, que se amparan en su situación de retiro para poder enfrentarse al enemigo a través de los periódicos, pero tienen bastante menos agallas que la media de los españoles. Cuando estaban en activo, quizá no se hubieran atrevido a arriesgar algo, no su vida, ni siquiera un pelo de su nómina. ¡Qué ridículo queda, en algunos sujetos, lo de entregar «hasta la última gota de sangre» con la que juran bandera y luego no son capaces de dar ni medio milímetro cúbico! Por suerte son una minoría muy exigua, casi una pequeñísima excrecencia ..... y  estos salvapatrias de pacotilla no representan a nuestras Fuerzas Armadas".

El Teniente General Mena responde con fuerza

En La Gaceta se ha publicado en los últimos días una carta suya que se titula "Descabalgando a Bono" y, desde luego, no tiene desperdicio. En ella responde (en su diálogo estilo Pimpinela, que todavía nos puede regalar momentos memorables) que "tampoco debía de ser una minoría muy exigua, a juzgar por los miles de muestras de apoyo que recibí (no es exageración), y sigo recibiendo, por aquella actuación", lo que deja claro que la mayoría de los altos mandos apoyan de forma masiva al Teniente General Mena (o este miente), lo que es lógico teniendo en cuenta que se trata de una gran estrella.

El actual JEME, Jaime Dominguez Buj, premio "jóvenes promesas"

El JEME ha demostrado que la cantera sigue funcionando y fabricando estrellas. A finales de 2014, aprovechando una charla, deslizó que el gobierno central era débil y comparó a Cataluña con las colonias, lo que no está nada mal para empezar. Tengamos en cuenta que aún está en activo y que en cuanto pase a la reserva o a situación de retiro puede llegar a grandes cotas, incluso a superar al Teniente General Mena, aunque el listón está alto.

Ahora parece que Podemos es otro campo de batalla al igual que Cataluña

Por tanto, Eduardo González, nuestro ex JEMA que solicita la ilegalización de Podemos es, sin duda, uno de los grandes descubrimientos que puede arrebatar el número uno al Teniente General Mena, sin olvidar el recorrido de nuestro JEME, que aunque se haya estrenado en un género clásico como es la independencia de Cataluña puede todavía demostrar su valía.

Veremos la evolución de ambos y de otras estrellas que todavía no han salido a la luz, pero es evidente que ha nacido un nuevo género entre los altos mandos y no es otro que la ilegalización de Podemos.

¿Habrá un pronunciamiento?

Lo que queda por preguntarse es qué pasará si no lo consiguen (lo de ilegalizar a Podemos), ¿harán un pronunciamiento esta vez?

Más Noticias