Un paso al frente

¡Zaida al PSOE! ¿Estamos locos?

Zaida sufrió un mezquino acoso sexual y laboral. Del primero tuvo una sentencia favorable y del segundo no, lo cual en el mundo de la justicia militar no significa que no tuviera razón.

De dichos actos, continuados en el tiempo, han sido testigos (y cómplices) gran parte de sus compañeros y de sus superiores. Estos hechos no pueden ponerse en duda bajo ningún concepto (menos todavía por el hecho de entrar en política). Personalmente, pienso que Zaida es una persona que ha sufrido muchísimo como víctima del podrido sistema militar y que es urgente la regeneración del mismo.

Realizada la aclaración, creo que el fichaje de Zaida por el PSOE merece profundizar un poco.

Zaida: "Carme Chacón no es responsable de nada y Pedro Morenés de todo"

Esto es lo que ella afirma: "Hablé con Carme Chacón [ministra de Defensa entonces] y estoy segura de que jamás le dijeron nada de mi caso, pusieron a su firma el ascenso de una persona imputada por hechos muy graves sin informarle. Otra cosa es lo que pasó luego. El acoso laboral no lo sufrí con el PSOE, sino con el PP, y Pedro Morenés tenía todos los elementos de juicio, porque yo se los facilité, y los minusvaloró".

¿Qué dijo su abogado?

El abogado de Zaida denunció durante el proceso judicial la inacción de la ministra Carme Chacón, lo que repitió en marzo de este año. ¿Quién tiene razón la razón? ¿Zaida o su abogado?

¿Qué dijo la propia Zaida hace dos semanas?

En el Foro Plural de Rota, mientras presentaba su libro, Zaida afirmó: "lo que me pasó a mí ocurrió siendo ministra de Defensa Carme Chacón, la cual ni me recibió y permitió todos los atropellos que tuve que sufrir". ¿Tiene razón Zaida hace dos semanas o Zaida hace unos días? Yo pensé que con la reunión que tuvo con Carme el pasado marzo se había solucionado todo, pero parece que no es así.

Los cuatro años de Zaida con Morenés

Durante el gobierno popular se condenó a su acosador pero lo suficiente para no expulsarle de las Fuerzas Armadas (ahora se ha reintegrado), no se le degradó (lo que era posible y se debería haber hecho) y se ignoró de forma vil el acoso laboral que sufrió.

Zaida: "La cúpula militar sigue funcionando como antes de la transición"

Esta afirmación lleva a preguntarse qué responsabilidad tiene el PSOE (y el PP) en la misma, pues ha gobernado durante no pocos años. ¿Cómo es posible que alguien ingrese en un partido después de semejante afirmación?

¿Qué hizo el PSOE estos últimos cuatro años mientras acosaban laboralmente a Zaida?

Ni Pedro Sánchez ni sus antecesores ni los responsables de Defensa hicieron o dijeron nada para apoyarla. Podrían haber iniciado una campaña mediática y política para defenderla, para intentar que cambiaran las cosas o para que no hubiese más acosadas pero no lo hicieron. La presentación que grabó Pedro Sánchez con ella hace pocos días para anunciar su fichaje podría haberla realizado cuando Zaida pasaba por momentos muy delicados, ¿no? Ello habría supuesto un golpe de efecto.

Captura de pantalla 2015-10-04 a las 13.49.38

¿Desconocimiento?

Todos parecen alegar desconocimiento, pero lo cierto es que su historia está en los medios de comunicación nacionales desde hace, como mínimo, tres años.

¿Sabe algo de la puñalda PP/PSOE a todos los militares?

Hace algo más de un año, Irene Lozano criticaba la "puñalada por la espalda" (termino que nada me gusta por las reminiscencias que tiene) que PP y PSOE habían perpetrado contra todos los militares al firmar la Ley de la Carrera Militar y el Régimen Disciplinario de las FAS casi en secreto. En este último se sigue permitiendo que se produzcan privaciones de libertad sin que un juez lo determine, lo que obliga a España a firmar una reserva en el Convenio Europeo de Derechos Humanos para no cumplirlos.

¿Está de acuerdo con Irene Lozano y su "puñalada por la espalda"?

Si está de acuerdo con ella, ¿cómo es posible que termine en el partido político que hace un año apuñaló a todos los militares?

Si no está de acuerdo con ella, ¿considerará el último Régimen Disciplinario que permite el arresto de militares sin la intervención de un juez como un acierto? ¿Estará de acuerdo con la ley de la carrera militar? Todo ello refrendado por el PSOE hace escasamente un año.

¿Qué le parece a Zaida la posición del PSOE en el crecimiento de la industria armamentista en España?

¿Está de acuerdo con la política de venta de armas (vendiendo a países que no respetan los Derechos Humanos) y el crecimiento de la industria armamentista? Teniendo en cuenta que en el PSOE se la quiere emplear en relaciones internacionales, me parece que es una cuestión inevitable.

Gervasio Sánchez definió a José Luis Rodríguez Zapatero como "el mayor traficante de armas de la Moncloa" por sextuplicar la venta de armas en la dinámica ya iniciada por José María Aznar (de 200 a más de 2.000 millones de euros entre 2000 y 2011) y por venderlas en muchos casos a países que no cumplían los derechos humanos (aunque no hay que olvidar que Mariano Rajoy no se ha quedado rezagado y la ha multiplicado por cuatro, llegando a los 8.800 millones de euros en 2014). ¿Aprueba esta política?

stock-photo-6492864-bombed-wall

¿Cambiaron las Fuerzas Armadas el PSOE mientras Zaida fue militar?

En sus muchos años de mandato, el PSOE no ha independizado la justicia militar, no ha externalizado las auditorías, no ha desmilitarizado la Guardia Civil (y eso que lo prometió Felipe González), no ha detenido las compras de material innecesario que tanto atacó Irene Lozano (a día de hoy 40.000 millones de euros de deudas por material que no necesitamos), no ha terminado con la precariedad laboral en el seno de las Fuerzas Armadas (los soldados son poco más que reclutas con contratos temporales), no ha terminado con los abusos, los privilegios anacrónicos, las cajas b o las corruptelas. La realidad es que no ha hecho nada de eso, como no lo ha hecho el PP.

¿Alguien sabe algo de todo esto?

Puede ser que la cuestión es que nadie sabe ni sabía nada de nadie ni de nada, puede que el PSOE no supiera de Zaida, ni Zaida del PSOE, ni Carme de Zaida, ni Zaida de Irene Lozano, ni Zaida hoy de ella hace dos semanas, ni...

¿Sabían el PSOE y Zaida algo de la compra de armamento que no se necesita?

El Secretario de Estado para la Defensa en el año 2011, Constantino Méndez (PSOE), afirmó que los PEAs (Planes especiales de armamento, que suman los famosos 40.000 millones de euros) "no se necesitaban, se compraron para escenarios que no se iban a producir y no se podían pagar, ni antes ni ahora".

Una de las principales batallas de Irene Lozano y de sus mayores contribuciones ha sido luchar por denunciar los PEAs y los 40.000 millones de euros que se deben por armamento que no se necesita. Puede ser que Zaida e Irene, declaradas amigas, nunca hablaran del tema o que Zaida jamás lo leyese o escuchase en los medios o que no le importase.

La defensa de las mujeres que hasta ahora ha realizado Zaida

Zaida afirmó en el programa "Salvados" lo siguiente (en referencia a su acosador): "Me empiezan a trasmitir cosas de este hombre, tiene comportamientos raros con las mujeres. Entonces tú dices conmigo capitán, además es que te pones incluso conmigo capitán no va a pasar esto, ¿no? Para que te hagas a la idea, incluso con la propia percepción mía, eso lo hará con las soldados, pero yo que soy una oficial..."

Captura de pantalla 2015-10-04 a las 14.08.59

¿Qué pensarán las soldados que según Zaida también fueron acosadas y por las que no hizo nada ya que como ella era oficial no le podía pasar? 

Parece ser que en el PSOE es muy probable que trabaje en defensa de la mujer, aunque ella también se ha postulado como ministra de Defensa. Esperemos que no tenga en cuenta el rango ni la clase social de las mujeres acosadas para ayudarlas en el futuro.

"Fiat justitia et pereat mundus" (Que se haga justicia aunque el mundo perezca)

Esta es la frase de Zaida en su cuenta de Twitter. ¿Es su objetivo final?

¿El problema es entrar en política o hacerlo con el PSOE?

Entrar en política es respetable dado que cualquiera puede recibir una propuesta para ello y creo que es una oportunidad única poder participar del cambio, pero que una persona que ha denunciado una tragedia personal lo haga en uno de los partidos responsables de la misma es, en mi opinión, una incoherencia de tal calibre que obliga a hacer malabarismos para culpar a uno a la vez que exime al otro, por no hablar de la debilidad política en la que se va a mover tanto ella como los socialistas.

Zaida se ha incorporado al partido que permitió su acoso sexual, que ascendió a su acosador sexual, que ignoró durante cuatro largos años sus denuncias públicas en clara complicidad con el PP, que ha colaborado de forma decisiva en la actual situación de las Fuerzas Armadas y que tiene una gran responsabilidad en la deuda por armamento que no se necesita, en el sostenimiento de una cúpula militar retrógrada, en el mantenimiento de un Régimen Disciplinario que impide a España cumplir con los Derechos Humanos al permitir que los militares pierdan su libertad sin la mediación de un juez y en tantos otros aspectos...

A todo esto: ¿Dónde demonios están los periodistas? ¿Cómo puede ser que los periodistas de El País, El Mundo y otros medios nacionales que la han entrevistado no le hayan preguntado por todo esto? ¿A qué nivel de complacencia hemos llegado?

¿Qué te parece a ti?

 

"Código rojo le echa huevos al asunto y no deja títere con cabeza. Se arriesga, proclamando la verdad a los cuatro vientos, haciendo que prevalezca, por una vez, algo tan denostado hoy en día como la libertad de expresión" ("A golpe de letra" por Sergio Sancor). ¡Consíguela aquí!

CÓDIGO ROJO

Más Noticias