Un paso al frente

URGENTE: Se reúnen Navantia, la Armada y Torrente para decidir qué hacer con el submarino que no flota

Durante este mes de julio la Armada y Navantia van a decidir el futuro del submarino S-80, ese que no flota y que ha costado a los ciudadanos más de 2.500 millones de euros. Parece ser que invocarán al espíritu del gran Gila para que les asesore sobre la forma idónea de seguir haciendo el ridículo durante otra década más (General Dynamics Electric Boat les asesoró después de comprobar que eran unos calamares y parece que ni por esas). La reunión la han denominado Critical Desing Review (CDR), pero para construir un submarino que no flota no hacía falta tanta pamplina (y no me refiero a la planta). En el bar en el que se reúnen los paisanos a jugar al dominó los domingos seguro que toman mejores decisiones y hay más tormentas de ideas que las que puedan generar la Armada y Navantia juntas.

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El que estará o debería estar de cuerpo presente es Sebastián Zaragoza. El amigo Sebastián, puede que desconocido para el gran público, fue el jefazo de la Armada hasta que pasó a la reserva en julio de 2008. Es decir, era Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada cuando se estaba planificando la compra del submarino S-80, más conocido como "El que no flota". En noviembre de ese mismo año, el 20 que da buena suerte a los españoles de bien, supimos que Sebastián Zaragoza fue contratado por Navantia y desde ahí siguió contribuyendo con todo su esfuerzo para lograr esa gran proeza de la industria armamentística española al alcance de muy pocas naciones.

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El submarino no flota por unos pequeños problemas de diseño. Al principio se hablaba de 70 toneladas de sobrepeso, luego descubrimos que eran 120. Esta circunstancia ha provocado que para evitar el efecto peonza (¿no se podía denominar de otra manera?), que no es muy difícil de imaginar lo que supone, se haya tenido que alargar el submarino entre 7 y 10 metros, lo que volvió a aumentar el sobrepeso otras 20 toneladas (hasta 140 toneladas). Total nada, gramo arriba, gramo abajo. Un fallo lo tiene cualquiera y 140 toneladas, Navantia.

A todo este cachondeo, en el año 2013 ya habíamos consumido 1.300 millones de euros del proyecto y nos exigieron que lo aumentásemos en 800 más, de los que 200 los teníamos que entregar a principios de 2014. El coste total del proyecto, que establecía 1.300 millones de euros por cuatro submarinos, acababa de elevarse por arte de magia, de la de conejo en el sombrero de Morenés, hasta los 2.135 millones de euros. Si total, ese es el dinero con el que podríamos haber curado en aquel momento a todos los enfermos de Hepatitis C, mejor gastarlo en la jojoya de la corona. Así pues, nos pidieron que aflojáramos más pasta y lo hicimos. Sin problemas, que tenemos en Navantia al amigo Sebastián Zaragoza que si no estuvo protegiendo los intereses de todos los españoles cuando fue AJEMA, seguro que lo hace en Navantia.

En 2014 nos dieron una buena y una mala noticia, como los chistes, como Jaimito. El submarino ya flota nos dijeron, todos aplaudimos, pero los propulsores no funcionan, carcajada de nuevo. El gran Gila había vuelto. ¿Cómo? ¿Esto es una broma? ¡Pues claro! Con Pedro Morenés haciendo caja y Sebastián Zaragoza en la noria de las puertas giratorias nos pidieron más pasta. Total, ahora que el submarino por fin flota, eso nos dijeron, no vamos a abandonar el proyecto, ¿n0?

Los propulsores, por cierto, los construye Abengoa, muy vinculada al PSOE en Andalucía. Así pues, el bipartidismo al agua pato con el submarino que no flota y que tampoco se propulsa.

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El show debe continuar. En abril de 2016 nos pidieron otros 120 millones de euros para acondicionar los submarinos de la clase S-70, que tendríamos que haber jubilado en 2013 cuando nos llegasen las primeras unidades de la clase S-80. Con este nuevo fajo de millones se pretendía evitar que nos dieran un susto al estilo Yak-42 o al estilo Trillo de ahórrate unos miles de euros, mata a 62 militares y después mételos en bolsas como si fuera basura lo que limpiases. El estilo de siempre dentro de nuestra cúpula militar y nuestro ministerio de Defensa. El muerto al hoyo y el vivo a Navantia, EADS CASA, Santa Bárbara General Dinamics o la Embajada Española en Londres.

La decisión final es la que tienen que tomar durante este mes. Damos por perdidos los más de 2.500 millones de euros gastados (con los que se supone tendríamos que tener ocho submarinos pero no tenemos ninguno) y se aumenta el presupuesto para comprar submarinos a otras empresas o seguimos desvalijando a los contribuyentes y vaciando la caja de las pensiones para ver si al final los chicos de Morenés son capaces de conseguir ese reto que ninguna nación ha logrado todavía: un submarino que flote y se propulse. ¡Guau!... Eso sí, al precio de diez o doce porque ya hemos gastado por ocho.

La pregunta que me hago yo, así como el que no quiere la cosa, desde mi ignorancia máxima, ¿este asunto no debería terminar en los tribunales y muchos de los implicados en prisión? ¿No debería ser portada de periódicos y ocupar muchos minutos en los telediarios? ¡No! Mejor recompensemos a los culpables con puestos privilegiados en las tertulias de los medios de comunicación y votemos a los partidos que organizan todo este Torrente 6 edición Submarino S-80. Si el responsable del Yak-42 es embajador, los máximos culpables de los GAL son grandes analistas o viven de fiesta en fiesta recorriendo el mundo, ¿qué más da si hemos tirado a la basura 2.500 millones de euros? Será por dinero...

 

Luis Gonzalo Segura, exteniente del Ejército de Tierra.

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Tal vez te puedan interesar las novelas "Código rojo" (2015) y "Un paso al frente" (2014).

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